Mando único es mafia única: Encinas Rodríguez


El senador Alejandro Encinas Rodríguez participó en el panel “Reingeniería del Sistema Nacional de Seguridad Pública” en el marco del ‘4° Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías’.

El legislador comenzó su intervención mostrando su inquietud por las recientes declaraciones del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde el funcionario federal dijo que el gobierno federal retirará apoyo en materia de seguridad pública a las entidades que no firmen el mando único.

El senador Encinas mencionó que el gobierno federal tiene responsabilidades muy puntuales respecto a la coordinación y colaboración con las entidades federativas para hacer frente a los delitos del fuero federal.

“No es una decisión del secretario de gobernación si se coordina o colabora con  las entidades federativas, sino que es su obligación establecer mecanismos y enfrentar al crimen de manera eficaz”, expresó.

Expuso que tanto los estados como los gobiernos municipales deben de aceptar su responsabilidad política y tomar decisiones firmes respecto a las tareas de seguridad.

Señaló que estas instancias deben desarrollar y profesionalizar sus cuerpos de seguridad pública.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda argumentó que una centralización total del mando de las fuerzas de seguridad puede derivar en prácticas antidemocráticas como el uso de las instituciones de seguridad pública  para dirimir conflictos políticos entre distintos órdenes de gobierno o entre diferentes tipos de autoridad.

Apuntó que el decálogo de seguridad, anunciado en 2014, por parte del titular del Ejecutivo Federal, no ha rendido frutos por partir de la convicción de que el problema de seguridad en México se deriva de una ineficacia de las policías municipales.

“No fue a la policía municipal de Almoloya de Juárez  a la que se le fugo el “chapo” Guzmán del penal del Altiplano, ni fue la policía municipal la que intervino en los graves hechos de violación de derechos humanos que hemos visto en casos como Tlatlaya y otros lados del país”, afirmó.

El senador externó que el decálogo de Enrique Peña Nieto contempla reformas Constitucionales en materia de seguridad las cuales apuntan hacia un desmantelamiento institucional, una concentración de facultades y un demérito del ámbito municipal y los gobiernos estatales.

La propuesta del legislador, en materia de seguridad pública, versó sobre un rediseño de las instituciones y sus capacidades en los tres órdenes de gobierno. Añadió que la policía debe ser parte de un buen gobierno.

Se pronunció por un modelo donde la policía municipal se avoque a atender las tareas exclusivas del municipio.

Finalmente, el legislador  abundó que tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México se han tenido experiencias no gratas al centralizar el mando de los cuerpos policiacos.

“Tuvimos dos experiencias desastrosas: la del general Alfonso Durazo, quien concentró tanto nivel de poder, que terminó administrando el crimen; o la de Ríos Galeana, con el batallón de radiopatrullas en el estado de México, quién suplantaba a la autoridad municipal, por el enorme poder que tenía. El mando único es mafia única”, concluyó