Pide Beristain trabajo conjunto de Sedesol y Sectur en Quitana Roo


  • ?      Meade se compromete a vigilar que no haya uso electorero de programas sociales
  • ?      En reunión de trabajo, pide que beneficios de turismo bajen a todos los habitantes del estado
  • ?      Necesario romper los contrastes entre “la zona hotelera y la zona atolera” de Cancún

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete solicitó al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, fortalecer el trabajo conjunto de la Secretaría a su cargo y la de Turismo (Sectur) para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses de la mano de las actividades turísticas.

 

En reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, de la cual forma parte, la senadora Beristain expuso al funcionario federal la problemática y los contrastes que viven los habitantes de Quintana Roo, con poco acceso a la salud, a la buena alimentación, a la recreación y al deporte y la vivienda digna, pese a su gran actividad turística.

 

“Lo que está a discusión es el modelo económico de desarrollo social que en México impera (…) necesitamos un modelo hecho a la medida y a las necesidades de México y Quintana Roo. El Estado ha abandonado su capacidad rectora de la economía en la que garantiza el desarrollo social, debería de comprometerse a garantizar este tema”, expuso al titular de la Sedesol.

 

La senadora quintanarroense sugirió a Meade Kuribreña erradicar los contrastes “muy lacerantes” que se viven el estado, desde los que trabajan en la funcional “zona hotelera” y duermen en la “zona atolera” de Cancún, hasta los domos deportivos que se han construido sin programas concretos de formación de deportistas.

 

Retomando las Metas de Desarrollo Sostenible de la OMT*, Beristain Navarrete pidió reforzar los vínculos entre la Sectur y la Sedesol, y preguntó qué hará la Sedesol para impulsar el desarrollo social en estados de alto volumen turístico como Quintana Roo donde “el turismo ha hecho multimillonarios como los dueños del todo incluido”.

 

“En Cancún, por ejemplo, más de 1,000 restaurantes han cerrado porque la gastronomía local quebró. Ya nadie va al centro a comerse un panucho o un taco de cochinita, no pueden competir contra las papas fritas y alcohol adulterado de los Todo Incluido”, comentó la senadora Beristain.

 

Frente al próximo proceso electoral en Quintana Roo y casos bien documentados de “uso electorero” de programas sociales en diversos estados, como señaló Beristain y los senadores del PRD, Lorena Cuéllar y Rabindranath Salazar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social se comprometió a vigilar junto a la Procuraduría General de la República que ningún funcionario realice este tipo de prácticas.

 

 

 

****

 

*Organización Mundial de Turismo