Pide Miguel Barbosa que el PRD se posicione e influya en la construcción de la agenda política nacional como un verdadero partido de izquierda


  • Felicita a Agustín Basave y Beatriz Mojica por su nombramiento.
  • Corrientes deben dar absoluta libertad a Basave para designar integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, sostiene.

 

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reflexiones sobre la renovación de la dirigencia nacional del partido.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias, pues buenos días, buenas tardes, por responderé a la invitación para dar esta conferencia de prensa.

 

Es en relación a la designación de Agustín Basave y Beatriz Mojica, como Presidente y Secretaria Nacional del Partido de la Revolución Democrática;en relación a esto, hacemos las reflexiones siguientes:

 

  1. Felicitamos a Agustín Basave y a Beatriz Mojica por los nombramientos a su favor.

 

  1. Sobre el inicio de su desempeño, hacemos las siguientes reflexiones:

 

  1. El momento político que vive el país, que vive partido, perdón, repito, el momento político que vive el partido obliga a las corrientes internas a dejar en absoluta libertad a Agustín Basave, para que designe a las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, sin presiones, ni cuotas.

 

  1. El Presidente Nacional, en su propuesta de integración del Comité Ejecutivo,  deberá atender a los mejores perfiles político partidarios, con experiencia probada, en cada una de las áreas de la Dirección Nacional; sugiriendo que en dicho  Comité haya no menos de un tercio de integrantes mujeres u hombres con perfil ciudadano, que doten a la dirección de una visión social y no estrictamente partidaria.

 

La razón por la cual ayer no se designó, el sábado, a los demás integrantes del Comité Nacional fue el deseo de las corrientes de sostener su número de integrantes del Comité, de no renunciar algunos, y por tanto de preservar el cuotaje entre los integrantes de la Dirección Nacional.

 

  1. Que la renovación no sólo se circunscriba al Comité Ejecutivo Nacional, sino a todos los órganos del partido, donde están alojado el reparto por cuotas y corrientes.

 

  1. Que, circunscrito a la línea política y al programa del Partido, el presidente nacional haga propuestas claras y comprensibles para la sociedad; circunscrito a la línea política y al programa del Partido, el presidente nacional haga propuestas claras y comprensibles para la sociedad, posicione e influya en la construcción de la agenda política nacional, como un verdadero partido político de oposición y de izquierda, progresista, vanguardista, de pensamiento crítico y moderno, que se oponga y que acuerde, y que, sobre todo, sea útil a la sociedad.

 

  1. Llamo al Presidente Nacional, llamo al presidente nacional a oponerse a toda coalición electoral con el Partido Acción Nacional rumbo al 2018. Concretar cualquier coalición, iniciando por la de Colima, representaría el desdibujamiento absoluto del partido; como un partido de izquierda, no se puede pensar en fortalecer a la izquierda con una alianza con la derecha.

 

  1. Es correcta la declaración de Basave sobre no admitir ni tolerar ningún acto de corrupción.

 

  1. Como lo exige el sentir social sobre la vida de los partidos políticos, la nueva dirección deberá hacer un manejo transparente y honesto de la administración de las finanzas partidarias.

 

  1. La unidad de las corrientes internas, la unidad de las corrientes internas es una obligación y un acto de responsabilidad política, es una obligación de las corrientes y un acto de responsabilidad política de las corrientes; no debe ser el único propósito, con eso no resolvemos nada; sí debe de ser uno de los propósitos, pero no el primordial. El objetivo fundamental de esta Dirección debe ser el conseguir que el PRD sea visto por la sociedad como una verdadera alternativa política para beneficio de la gente.

 

  1. Finalmente, que la Dirección Nacional reconstituya al Partido desde abajo, reconstituya al Partido desde abajo en todo el país, que elimine el control que en muchos estados tienen gobernadores sobre las dirigencias estatales.

 

Es lo que queremos el senador Ríos Piter y su servidor hacer estos planteamientos en relación a la elección de Presidente y Secretario General que se llevó a cabo en el Consejo Nacional el día sábado pasado.

 

Si hubiere alguna pregunta, con mucho gusto la respondemos.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

P: Buenas tardes senador, ¿No cree que va ser posible que Agustín Basave fuera sometido por las corrientes, y cómo usted lo dice, se han negado a dejar estos espacios de poder que tienen en el Comité Ejecutivo Nacional? ¿Cree realmente posible que Agustín Basave puede emprender una verdadera dirigencia sin estar maniatado por estos grupos de poder?

 

MBH: Bueno, nosotros esperamos que Agustín Basave tenga toda la fuerza, todas las tablas, toda la experiencia para que él ejerza una dirección, una presidencia nacional ajustada a la línea política, al programa del partido y no a las presiones de las corrientes internas.

 

Tiene que ser un presidente disruptivo, sin duda que sí, para poder iniciar la transformación del PRD. El modelo partidario está establecido en el estatuto y tal parece que sólo Basave tiene que circunscribirse al modelo partidario, pero por eso tiene que ser un presidente disruptivo.

 

Y el primer momento donde se va a ver qué tanta voluntad tienen las corrientes para poder dejarlo gobernar el partido, es la integración de la dirección nacional, del comité ejecutivo.

 

Por eso llamo a las corrientes para que le dejen absoluta libertad a Agustín Basave para ello y que la integración en la designación que haga se atienda a perfiles con experiencia político partidaria en cada una de las áreas del comité.

 

Pero además de que al menos un tercio de los integrantes sean con perfil ciudadano, con perfil no partidario, para que le vengan dar al estilo de esta dirección una visión ciudadana, una visión que permita acercarnos más a la sociedad.

 

P: ¿Por qué ese llamado a no aliarse con la derecha? ¿Ya el PRD ya quiere actuar realmente como cabeza de la izquierda del país?

 

MBH: Bueno, el PRD es un partido de izquierda, e inclusive tiene esa definición en sus propios estatutos. Tenemos que acreditar hoy que somos una izquierda moderna, una izquierda crítica, una izquierda tolerante, una izquierda que se opone y una izquierda que acuerda.

 

Una izquierda que sea una verdadera alternativa. Yo sí creo que el PRD se fundó, se constituyó para ser gobierno, ese fue el propósito del PRD; hay partidos políticos que se fundan para nunca ser gobierno, sino para ser fuerzas políticas testimoniales, el PRD su fundación se fundó para ser una alternativa para ser gobierno.

 

Si se ha desdibujado, si quienes le dieron esas características ya no están, hay que ser capaces de la transformación para volver a ser un partido que aspire a ser gobierno.

 

Entonces, somos un partido de izquierda y esa izquierda es la que queremos nosotros encabezar, no una izquierda tradicional, no una izquierda que solamente utilice la bandera de la confrontación, que utilice la bandera del radicalismo, hay que inclusive ser capaces de ser radicales o ser radicales para poder conseguir beneficios para la sociedad.

 

Pero que no sea un radicalismo estéril e irracional.

 

P: O sea, ¿no Colima ni las próximas elecciones?

 

MBH: No, bueno, el tema de las coaliciones para nosotros si hubiere coaliciones con el PAN, esta nueva dirección estaría cometiendo el último error en la vida del partido, así de grave es, porque ya no habría mayores errores que cometer. Ya estaríamos destinados a ir desdibujados rumbo al 2018, ya estaríamos.

 

O que se diga que si quienes dirigen al partido están pensando de que vayamos coaligados con el PAN rumbo al 2018. Que se diga eso, de lo contrario cómo se puede pensar en ir de aliados con el PAN en el 2016, 2017, si queremos ir solos en el 2018.

 

¿Con qué rostro político vamos a presentarnos frente al electorado?, ¿con qué rostro? Por eso hablo del último de los errores que una dirección política pudiera imponer al partido y por ello llamo al presidente nacional a oponerse a toda forma de coalición si es que queremos ser un partido que alcance el poder público, si es que queremos ser eso.

 

Si queremos ser un partido que solamente preserve el registro, que se diga que ya no se tiene vocación del poder en el PRD para que tomemos decisiones los que sí pensamos en qué se debe preservar la vocación de poder.

 

P: ¿El PRD tendría que aliarse solamente con la izquierda, en este caso con el partido de López Obrador?

 

MBH: Mira, cuando se habla de alianzas la respuesta más fácil en el PRD es que se alíe con la sociedad, aliarse con la sociedad significa que te vea bien la sociedad, ¿me explico? Que te vea bien la sociedad.

 

Dice la respuesta: “aliarnos con coaliciones, con organizaciones, con…”

 

Es que te vea bien la sociedad, lo primero que tiene que ofertar un partido político para ser motivo de una alianza es que te vea bien la sociedad, eso es, por eso necesitamos mejorar nuestra imagen como partido, como fuerza política, como partido de oposición real, para que podamos que la sociedad nos vea bien y que podamos aliarnos con la gente.
Esa es la explicación de la alianza con la sociedad, no hay otra, eh.  Es como cuando dicen: ¿qué sociedad, hay una persona que firma en nombre de la sociedad? No, no, no. Es la opinión de la gente.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Armando Ríos Piter: En este momento el PRD está obligado a ir solo. Si lo que quiere es recuperar una imagen frente a la ciudadanía, no puede ir en alianza con el Partido Acción Nacional por el enorme desdibujamiento que eso va a significar.

 

Hoy desafortunadamente –y por eso en parte este llamado- por las primeras declaraciones del presidente son: “vamos a ir en alianza con el Partido Acción Nacional porque no podemos ganar por nosotros mismos”.

 

Es decir, en lugar de hacer una proyección hacia delante de generar capacidades, nueva confianza, visualización de un nuevo punto de contacto con la ciudadanía, pues se va en la inercia que le ha sido tan costosa en la pérdida de identidad de partido.

 

Entonces, el discurso es contradictorio, y queremos coadyuvar a que el discurso se alinee; si una de las premisas fundamentales que ha dicho Agustín Basave como presidente del partido es: “volver a ser un partido de oposición de izquierda”, pues es plenamente contradictorio con decir que se va en alianza con el Partido Acción Nacional.

 

Pero igualmente es equivocado en un momento en que lo que hay es competencia política, por ver quién se mantiene con el liderazgo de la izquierda frente a la ciudadanía, buscar alianzas con otros partidos políticos.

 

El PRD que es el proyecto político más importante de la izquierda desde hace 26 años, no necesita andar buscando tablitas de salvación, tiene que creer en su proyecto, tiene que creer en su visión, y tiene que creer en su capacidad de convocatoria. Es por eso por lo que estamos apuntalando esta visión.

 

P: Qué tal senador muy buenas tardes, ¿ustedes no esperarían también una desbandada con la llegada de Basave, puesto que también él no convocaba a la unidad de las izquierdas, o lo que se llaman las tribus?

 

Y la otra, hablas acerca de que todo va a depender de la señal que mande en la integración de la dirigencia, ¿algunos nombres de los que él debe de tomar en cuenta para que esto tenga buen fin?

 

MBH: Bueno yo te hablo de que el primer momento en el que se va a mostrar si las corrientes están en la posición de dejar avanzar y gobernar, es en respetar de manera libre su posición como presidente para sugerir la integración del comité ejecutivo nacional con las características que he mencionado. Es lo primero.

 

Ahí vas a encontrar el primer momento, yo nada más te digo que por qué no se incluyó en el orden del día la designación de los integrantes del comité nacional, porque las presiones de las corrientes sobre la integración del comité están muy fuertes y no están pensando dejar libre a Basave la designación.

 

Eso es lo real, por eso en 15 días que se va a reanudar el consejo para ese fin, veremos nosotros cuál es la realidad en este tema, eso es.

 

Lo otro, sobre la desbandada. Bueno, el problema de la desbandada quiero decirte que no es un asunto de formalidad, es un asunto de simpatías, o sea, la verdadera desbandada de un partido –el dejar vacío a un partido- es cuando la gente deja de opinar a favor del partido, no de la militancia, por favor.

 

O sea, el PRD tiene una militancia registrada abundantísima, Navarrete se cansaba de presumir que había 4 millones y medios de afiliados y cuando se iba el ingeniero decía que quedaban 4 millones 499 mil, ¿no? Así dijo el presidente nacional de entonces.

 

No se trata de ver una desbandada en bloques de corrientes, no, no, no. La desbandada más grave es la simpatía de la sociedad sobre un partido.

 

P: Para preguntarles, ustedes que han estado un poco metidos en este tema de la transparencia del gasto y contra los moches, etcétera, quisiera preguntarles qué opinan de que el gasto asignado a los ramos autónomos entre los que se encuentra el Senado, es un gasto que no está sujeto a una evaluación con base en indicadores como ocurre con el resto del gasto de la administración federal.

 

¿Ustedes creen que ha llegado el momento de que también el Congreso y de que en particular el Senado se someta a una evaluación de indicadores para la asignación del gasto? Porque no hay manera de medir si son productivos o si son eficientes por el momento.

 

ARP: Yo creo que en paralelo con lo que se ha aprobado en materia de ley de transparencia, si lo que se busca es verdadera rendición de cuentas por parte del poder público, no puede haber ningún hueco, en este caso sea el Senado o cualquier otro espacio que recibe recursos públicos, que no tenga ese escrutinio.

 

El escrutinio tiene que ver en la parte de rendición de cuentas es ¿Cómo se utiliza el dinero público? digamos, que este uso sea honesto, pero tiene que ver con que le sirva a la gente, porque puedes tener una gran transparencia y estás gastando en cuestiones que no terminan siendo prioritarias, y que no le terminan dando beneficios a los ciudadanos, eso me parece que por sí mismo, se tiene que subsanar.

 

Pero yo creo que en tu pregunta, especialmente ahora que se debate y se discute el presupuesto de Egresos, una de las grandes reformas que están pendientes es precisamente la reforma del gasto público, cómo garantizamos que haya eficiencia, eficacia, y cómo garantizamos que a la vez que haya transparencia, haya rendición de cuentas.

 

Es ese yo creo que el gran pendiente que quedó en evidencia ahora que debatimos la ley de ingresos, no solamente por el tema de los moches, que es un ejemplo tal vez pequeño si lo vemos en el gran universo del recurso público que se asigna, sino que un país que no tiene una incidencia a través de su política fiscal en el crecimiento –como está demostrado en 20 años- lo que requiere es que cada peso que se invierta genere crecimiento, desarrollo. Hoy este país, no lo está logrando.

 

P: ¿Pero cómo podría concretarse, cómo podría ser que el Senado (inaudible) a una medición de indicadores y que, con base en eso que se le asigne o se le recorte gasto?

 

ARP: En el propio presupuesto de Egresos perfectamente lo pueden hacer los diputados, tanto para el Senado de la República, como para la propia Cámara de Diputados.

 

La elaboración es exclusiva constitucionalmente para los diputados, pero perfectamente se debiera de poner un apartado por parte de ellos, en cómo evitar los moches, en cómo evitar que haya trastornos en el gasto, y como garantizar que haya medición y que haya metas de resultados para el poder Legislativo.

 

P: ¿Cómo podría medirse en metas concretas el resultado en el Poder Legislativo?

 

ARP: Es toda una elaboración, pero yo creo que por sí mismo debiera de mandatarlo la Cámara de Diputados para el presupuesto 2016, y que se establezcan consideraciones en el diálogo entre poderes Ejecutivo y Legislativo para tener una medición, que se vaya revisando año con año.

 

P: Senador, buenas tardes, yo le quisiera preguntar sobre un tema que está en Milenio y que es esta nuevos hechos de violencia en Ayotzinapa. Se habla de que, o el Gobierno y los estudiantes han negado de que adentro hubiera delincuencia organizada en la Normal, sin embargo, hoy se sabe que hubo una especia de enfrentamientos (inaudible) en el cual los (inaudible) iban por miembros de la otra, estudiantes de nuevo ingreso, inclusive.

 

Si esto debe de llevar a abri una nueva línea de investigación, reabrir el hecho de que pudieran ser delincuentes o que hubiera delincuentes infiltrados.

 

Y también había denuncias de alcaldes de (inaudible) de que los estaba presionando la delincuencia para abrirles espacios…

 

MBH: Bueno, yo primero he de decir que ninguna escuela, institución educativa, debe ser un ínsula donde no se pueda saber qué está ocurriendo.

 

Sí hay una necesidad de que en la Normal de Ayotzinapa puedan las cosas funcionar de manera regular.

 

Así es que, hechos que puedan ocurrir en esa Normal debieran no ser otros que los de la impartición de una carrera de maestros, de normalistas, y ningún otro, ningún otro.

 

Eso sería lo correcto, lo normal, no estoy hablando como para que se intervenga o se atente contra la autonomía de la institución, la libertad de cátedra, siempre seremos nosotros promotores y respetuosos de ello, siempre.

 

Per que pueda darse las garantías a quienes estudien allá de que estudien una carrera de normalista, de maestro sin presión de ninguna naturaleza, ni para que están a favor de un pensamiento político determinado ni en contra, que no haya censura sobre nada y menos una presión de grupos delincuenciales, de grupos violentos, eso debe de preocuparnos también a nosotros.

 

Ya hubo una tragedia en relación a 43 estudiantes que todos lamentamos, ya hubo eso, ¿qué tenemos que esperar?, ¿que haya otra como ésta que describe la nota de milenio del intento de un grupo armado de querer  llevarse a estudiantes de la Normal y de que lo impidieron guardias comunitarias y todo un esquema de seguridad que pueda funcionar ahí?

 

Eso hay que regularízalo. Entonces yo me pronuncio por que se dote a la cátedra que se imparte en Ayotzinapa, de las garantías suficientes para que quienes la reciben sean eso: alumnos, alumnos con una libertad de pensamiento, de crítica absoluta, de pertenecer o no pertenecer a un partido político, a una fuerza social, pero que se les dote de las garantías para ello y no sea una especie de espacio territorial al que nadie puede acercarse como si hubiera un estado de excepción en ese lugar.

 

P: ¿Que haya una vigilancia federal sin violar esta autonomía?

 

MBH: Yo creo que no puedo opinar sobre eso porque la nota sería “Miguel Barbosa pide que haya policías federales en Ayotzinapa”, no, de ninguna forma. Que se establezca toda una estrategia para que en la zona donde está Ayotzinapa, en el municipio y todo ello, implicaría de verdad una limpieza para haya tranquilidad en la forma de vivir y libertad y tranquilidad en lo que ocurra en la Normal.

 

P: ¿Pero una limpieza en qué área?

 

MBH: Pues en todas las zonas, hablo de la zona geográfica, el municipio, la zona. Está pendiente en Guerrero todo y eso aquí que Ríos Piter nos dé una opinión, ahora con motivo de la detención de un alcalde perredista de Cocula, cuando es detenido un jefe de la delincuencia. Yo dije en muchas entrevistas “por esa razón, Ríos Piter no quiso ser candidato”, se los dije a ustedes, porque él no iba a ir a involucrarse con grupos delincuenciales para poder gobernar.

 

Pero abunda, por favor.

 

ARP: Yo creo que hacer el contexto específicamente sobre Ayotzinapa, es equivocado.

 

Si lo que es evidente es que hay una actividad criminal continua, donde grupos delincuenciales de distinta naturaleza, lo que hacen es estarse peleando el territorio, ese es el enfoque que hay que darle y esa es la exigencia que hay que hacerle a la autoridad, no solamente al estatal, o a las municipales, sino a la federal.

 

De lo que ha carecido en Guerrero, en evidencia en los últimos años, y que se digamos, se quedó en descubierto, tras los sucesos de Iguala es, que ahí el Estado de Derecho no rige, no hay Estado de Derecho. Lo que tiene son a grupos delincuenciales que se pelean por el territorio, y esa es la gran ausencia del Estado, dándoles respuesta a 43 jóvenes desaparecidos.

 

Sí es importante continuar la búsqueda, revisar cuantas líneas de investigación sea indispensable para que haya justicia, y para que haya verdad, pero la garantía de no repetición de hechos de ese tipo, es la que solamente se puede hacer si se enfrenta el problema real; el problema es el dominio de la actividad delictiva por encima de muchos espacios del Estado Mexicano, ahí en el caso de Guerrero, no solamente en Tixtla, sino en muchos lugares.

 

P: Senador, ¿en esta estrategia que anunciaba al principio de la toma de posesión de Astudillo, debe venir una parte específica para esta zona?

 

ARP: Guerrero tiene un problema de esta naturaleza no solamente en esa región; esa es una de las más complejas, que es precisamente la está entre Chilapa, Zitlala, Tixtla en la colindancia con Chilpancingo, pero igualmente se tiene en San Miguel Totolapan, en la parte alta de Atoyac, en la parte del punto trino con  Heliodoro Castillo, en la Tierra Caliente, digo Guerrero tiene –según las notas que han salido en Milenio- alrededor de 64 municipios que tiene este tipo de problemas –cito específicamente la fuente- entonces, me parece que el Estado Mexicano ha sido totalmente reacio a querer resolver el problema, simple y sencillamente ha flotado como corcho en él.

 

P: ¿Por eso la estrategia debería enfocarse en esta parte?

 

ARP: Lo que hay que resolver es el problema de que la actividad delictiva haya sobrepasado al Estado, en cualquiera de sus componentes, sea la autoridad municipal, estatal o federal, y ese es el gran pendiente.

 

Cualquier presencia de fotografía de muchos funcionarios acuerpando un gobernador, que no tenga esto como visión y que no sea ese el compromiso, que es un compromiso que es multidimensional, es de encontrar la presencia de digamos del Estado en todas sus dimensiones, desde la solución de la pobreza, desde darle atención a los jóvenes para que tengan empleo y no se conviertan en carne de cañón de la actividad delictiva, hasta la del propio Estado, teniendo capacidad de superar la fuerza que tienen estos grupos. Ese es el gran reto en Guerrero.

 

P: Me permite otra pregunta, senador. Sobre el tema del PRD, ¿Basave tendría que invitar al Jefe de Gobierno a registrarse o a militar en las filas del PRD? Toda vez que ha sido mencionado como uno de los posibles candidatos presidenciales.

 

MBH: Pues yo creo que el presidente nacional debe de hacer una labor de atracción política y sin duda que a los gobernantes del PRD, bueno, de origen perredista, no porque Mancera lo sea, sino porque proviene de un proceso en el que fue candidato del PRD, debiera hacer esta labor, debiera hacer esta labor.

 

No creo que resuelva mucho ya en este momento eso, la verdad. O sea, a mí me gustaría un Miguel Ángel Mancera haciendo una labor más abierta rumbo a la candidatura de 2018; no tanto verlo como afiliado del PRD, sino haciendo una labor más intensa, más abierta.

 

Yo no veo a Mancera siendo candidato de otro partido que no sea con el PRD, también, no veo que pueda ser así. Pero, si no se afilió antes, creo que hoy su afiliación no resuelve nada, porque donde el PRD debe de encontrar un segmento para poder crecer electoralmente y competir, no es dentro del PRD, es fuera del PRD, es en la sociedad.

 

Así es que, aun cuando debe hacer labor de atracción de manera general, el caso particular de Miguel Ángel Mancera y otra vez arrinconarlo como para que se inscriba o no al partido, no resuelve nada.

 

No lo veo, pues, desde mi opinión; no es estratégico, pues, con rumbo a lo que Mancera puede construir.

 

P: Senador, pues ya lo mencionó usted, me gustaría conocer su opinión respecto a lo que dijo Navarrete de que usted está instalado – se lo dije él – y que dice que usted no es capaz de regalar un minuto de su tiempo para el partido.

 

Y por otra parte, quisiera yo conocer su opinión, hoy traemos en el Periódico Crónica un reportaje especial de una actuaria del gobierno de Oaxaca que fue acosada laboralmente, entonces era el jefe de la oficina del gobernador, Gabino Cué, y hoy está en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ella fue despedida porque estaba embarazada y ocupaba un cargo de dirección, tuvo su incapacidad, tuvo a su bebé, regresa a trabajar y la estuvieron acosando hasta que finalmente ella cansó y renunció, pero cuando ella llega al Sistema Nacional de Seguridad Pública se vuelve a encontrar con ese funcionario, que es Héctor  Iturribarría y finalmente la despiden, giraron un oficio a finales del mes pasado en el que ya no la dejan ingresar a su trabajo. Quisiera conocer su opinión en estos dos sentidos.

 

MBH: Sí, a ver.

 

Primero, respecto a las declaraciones que ayer en el periódico Crónica da el ex presidente Navarrete sobre que yo estoy alojado en la comodidad del Senado.

 

Miren, con mucho respeto se lo digo: él así vivió seis años, en ese alojamiento, en esa comodidad, se aisló por seis años en este mundo, después dejó de ser senador y se alojó en otra bola de cristal, separado de la realidad, esa bola de cristal se llama Chuchilandia.

 

Dice que va a ser un militante transformador, ¿por qué no lo fue como Presidente? Nada más. Puedo decir muchas más cosas, pero solamente quiero decir eso, y respecto del tiempo que dedico, créeme que yo le dedico tiempo, mucho, atiendo a compañeros del partido todos los días, de muchas partes del país, les doy respuesta a los planteamientos que ellos me hacen, hago gestiones, hago trámites, estoy pendiente del destino del partido en muchos lugares.

 

No soy lo que dice Carlos Navarrete, él sí lo fue, es un ejemplo de esa arrogancia y aislamiento que puede provocar un lugar como el Senado, sin criticar a ningún senador, no hay que patear el pesebre.

 

Y respecto de esto, según puedo pensar es el mismo caso que el Senado Benjamín Robles va a plantear en un punto de acuerdo ¿es así? El senador Benjamín Robles trae este tema en un punto de acuerdo que va a presentar el día de mañana. Así es que nos pronunciamos para que sea resarcida de sus derechos y castigado ese señor que mencionas por la bajeza que comete, el acto de acoso y cualquier bajeza personal, moral a esta ciudadana de Oaxaca.

 

P: Si me puede abundar un poquito más de Guerrero, en el sentido de que varios de los presidentes municipales del PRD, nuevos presidentes municipales, pues ya denunciaron que están siendo objeto de acoso por parte del crimen organizado, los quieren obligar a darles los espacios que tenían en esas zonas. Quiero saber si desde su perspectiva, este asunto tiene que ser tratado tanto por las autoridades de Guerrero, como por las federales y el propio partido, que es el que los postuló.

 

ARP: Yo siempre he creído que ese fenómeno, que no es exclusivo de Guerrero -que fue muy evidente también en Michoacán- solamente se puede resolver si hay una atención integral y contundente.

 

Integral; es decir, verla desde todas sus perspectivas, la perspectiva de seguridad sin duda, pero es la perspectiva de ausencia de elementos de distinta naturaleza, digamos en territorios tan complejos como los que tiene Guerrero.

 

Y eso es digamos una perspectiva integral; la perspectiva contundente es, todos le tienen que entrar. O sea, pensar que un presidente municipal es un caso aislado, es totalmente equivocado, porque lo que evidencia eso es que la presencia territorial de todos los espacios de autoridad están nulificadas o conviven, o que dejan pasar ese problema si no lo resienten específicamente ellos, pero ahí hay presencia federal, ahí hay presencia de gobierno estatal y hay presencia municipal, y obviamente hay vida partidista, no exclusivamente del Partido de la Revolución Democrática.

 

No es exclusivo de los presidentes perredistas; esto le pasa a los presidentes priístas, le pasa los presidentes panistas, porque lo que está en juego es el Estado Mexicano, entonces, el llamado es a que la solución de los problemas, que tu pones en ejemplo, tiene que ser con toda la capacidad e integralidad que pueda entrarle el Estado Mexicano.

 

Creo que esa ha sido la gran ausencia para resolver el problema, pues de un territorio que no se gobierna y que es una evidencia por lo menos, de parte del colapso que tiene nuestro Estado Mexicano.

 

P: Senador, ya tenemos un año digamos con Guerrero en el primer plano de la atención, justamente por la incidencia del crimen organizado, y lo que está ocurriendo ahora con los presidentes municipales, pareciera que todo lo hecho en el último año, no les ha hecho absolutamente nada al acoso del crimen organizado, ellos pareciera que viven en otro estatus de acción, y les da exactamente lo mismo lo que hagan las autoridades, respecto a la seguridad de los guerrerenses.

 

ARP: Es que las autoridades no hacen nada, por eso les da lo mismo. O sea, hace ya más del mes del 26 de septiembre, hace más de un año, y no ha cambiado nada.

 

Lo que se puso en evidencia fue todo un circuito de complicidades: autoridades municipales compartiendo, conviviendo con sicarios, entregándole a ciudadanos –en este caso a jóvenes para que los desaparecieran y asesinaran- presencia, según el último dictamen del grupo interdisciplinario, de distintas autoridades que conocieron de los hechos, y donde nadie ha sido llamado a rendir cuentas sobre ese particular.

 

Si se quiere garantizar no repetición, ese es el problema que hay que resolver, y nadie ha querido entrarle en Guerrero ni en las partes del país donde esto ocurre. Guerrero es más evidente porque fue muy sonoro, pero échenle un ojo a Tamaulipas.

 

  1. Senador, yo quiero preguntarle qué opina de este enfrentamiento nuevamente entre CNDH y PGR, la CNDH informó ayer que hizo un informe, que le recomendó a la PGR una serie de medidas y acciones para el caso Ayotzinapa, pero no las atendió.

 

Por la tarde noche, la PGR, en otro comunicado dijo que las va a atender y que después haría llegar un documento más amplio a la CNDH. ¿Cómo ve esto?

 

MBH: Bueno, que en México, primero, nos falta evolucionar desde el ejercicio de la autoridad en el respeto a los derechos humanos, hay una cultura del ejercicio de la autoridad en el que el respeto a los derechos humanos no sean la regla, y por eso vemos este tipo de acciones que parecen de contradicción entre las recomendaciones de la Comisión Nacional o las Comisiones estatales, que por cierto yo me pronuncio nuevamente por decir que lo que debemos nosotros de fortalecer es la autonomía y la independencia de las Comisiones estatales.

 

Yo sí veo en la Comisión Nacional un desempeño decoroso, pero no hemos llegado al concepto europeo del Ombudsman donde las resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de los Ombudsman europeos son vinculatorias.

 

Aquí siguen siendo recomendaciones morales, con una enorme fuerza moral y por eso vemos también que puede haber este tipo de situaciones.

 

Entre lo que se recomienda y el seguimiento del cumplimiento hay una enorme distancia, por eso me pronuncio por el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos, para que quienes ejerzan la autoridad no les estorbe la participación de acciones de Comisiones estatales gubernamentales o no gubernamentales, que luego tienen mayor fuerza moral que las que emiten las gubernamentales. Es lo que te puedo decir.

 

Gracias.

 

 

0-0-0