Propone Ríos Piter foros públicos para analizar legalización de la marihuana


Con el propósito de avanzar hacia una nueva política de drogas en el país, el senador Armando Ríos Piter propuso al Congreso de la Unión la realización de foros de participación ciudadana en los que se debata y analice públicamente la legalización de la marihuana.

A través de un punto de acuerdo, el legislador del PRD sostuvo que el objeto de llevar a cabo dichos foros es conocer y recopilar propuestas y argumentos para valorar la regulación para fines medicinales y recreativos de la marihuana.

El legislador por Guerrero destacó que, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el uso lúdico de la marihuana, es de fundamental importancia abordar el debate y la legislación en la materia.

“Mucho se ha hablado sobre la liberalización del tema de la marihuana, hay puntos encontrados; es un tema que sin duda alguna llama la atención de la sociedad, pero no podemos quedarnos solamente en que se discuta en el Poder Judicial”, dijo.

Expresó su preocupación por que el Poder Legislativo no haga su trabajo y que sea el Poder Judicial el que “venga a enmendar la plana, tanto en el uso recreativo de la mariguana, como en el uso medicinal de la misma”.

Ríos Piter destacó que su propuesta plantea que se lleven a cabo foros de discusión con la participación de gente del mayor reconocimiento en el tema que es urgente debatir, “porque si no, el destino nos va a alcanzar”.

A dichos foros, apuntó el senador, se convocará a legisladores, miembros de la academia, grupos de activistas, y a toda la ciudadanía en general.

El guerrerense mencionó que en diversos estados de la Unión Americana ya han hecho una discusión sobre el tema de la legalización de la marihuana y se está avanzando hacia su regulación.

Pero por otro lado, Estados Unidos ataca a aquellos países que, como México, producen marihuana, generando todo un esquema que ha derivado en violencia en nuestro país.

“Esta bipolaridad puede dejarnos en el peor de los mundos: con la estigmatización de la marihuana; y por el otro lado, con los Estados Unidos avanzando en resolver un problema, que es un problema también de salud pública”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.