Plantea Benjamín Robles mecanismo para que el Senado participe en evaluación y control de programas sociales


Con el propósito de que el Poder Legislativo represente un verdadero contrapeso en el desarrollo, seguimiento y auditoría de los programas sociales, el senador Benjamín Robles Montoya propuso crear un mecanismo que permita la participación del Senado de la República en el control y evaluación de dichas políticas.

Al fundamentar su iniciativa para modificar la Ley de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria, el legislador del PRD sostuvo que los programas sociales implementados en México representan únicamente la visión cortoplacista del grupo en el poder en un momento determinado.

Y el éxito o fracaso de estos programas es responsabilidad de la administración pública, sin que exista un contrapeso de seguimiento o auditoria del Poder Legislativo.

En ese sentido, señaló que su propuesta pretende “encontrar un mecanismo que abone en el control, pero también a la evaluación de los programas sociales que se aplican en nuestro país”.

El senador por Oaxaca consideró que “en el proceso de elaboración de los criterios para la formulación, para la implementación, control y evaluación de los programas sociales, esta Soberanía sólo cuenta con la obligación Constitucional de incorporar programas de desarrollo al sistema de planeación democrática”.

Al mismo tiempo, agregó, la Cámara de Diputados, a través de la aprobación del Presupuesto de la Federación, es quien puede señalar los programas que serían susceptibles al otorgamiento de recursos públicos y que tendrán que sujetarse a dichas reglas de operación.

Subrayó que “el marco jurídico no establece ningún mecanismo mediante el cual la Cámara de Senadores pueda participar de alguna forma en el control y evaluación de los programas sociales”.

No obstante, afirmó que existen suficientes bases jurídicas para que el Poder Legislativo participe en el proceso de control y evaluación de los programas de desarrollo mediante la emisión de una opinión fundada en estos instrumentos legales.

Robles Montoya enfatizó que su propuesta responde a la necesidad de participar de manera indirecta, pero responsable en el desarrollo de los programas sociales, sin menoscabo de las facultades conferidas al Ejecutivo Federal.

“Tampoco, lo quiero subrayar, queremos trasgredir la facultad exclusiva de la Colegisladora, la pretensión que vengo a presentar es sumar esfuerzos en el ámbito de competencia de este Senado de la República, para que el desarrollo nacional se encamine de la mejor manera a la constitución de sus fines”, dijo.

El senador oaxaqueño sostuvo que podría realizarse una opinión técnica en el seno de distintas comisiones senatoriales que abonaría a que los programas sociales puedan responder integralmente al propósito fundamental por los que fueron creados.

Dicha opinión, dijo, podría formalizarse durante el año fiscal corriente, “sin menoscabo de los procedimientos que establece la propia normatividad aplicable, para que el resultado se haga del conocimiento del Ejecutivo, se haga del conocimiento de la colegisladora, a efecto de aportar al desarrollo del país, reitero,  sin transgredir sus propias responsabilidades”.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0