Romero Lainas pide conocer las causas del brote de insuficiencia renal crónica en Tierra Blanca, Veracruz


Intervención en tribuna del senador Adolfo Romero Lainas para hablar del dictamen que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a incrementar los programas de concientización en la población en el cuidado de la salud para prevenir enfermedades como la insuficiencia renal crónica; asimismo, exhorta a realizar una investigación integral que permita identificar los factores que han aumentado la presencia de esa enfermedad en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz y municipios aledaños.

 

Adolfo Romero Lainas, (ARL): …insuficiencia renal crónica es una pérdida progresiva por más de tres meses o más, e irreversible de las funciones renales como consecuencia los riñones pierden su capacidad para filtrar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

 

Dicho padecimiento se ha detectado en aumento de habitantes de todo el país, pero hoy en día en el estado de Veracruz que integra, un estado más de nuestra República mexicana, es donde se acentúan dichos padecimientos.

 

Tal es el caso del municipio de Tierra Blanca, Veracruz, el cual se localiza en la llanura costera de Veracruz y forma parte de la cuenca del río Papaloapan, en dicho municipio existe un problema de salud, ya que se ha detectado un incremento de la mencionada enfermedad renal crónica que afecta a los pobladores de la zona y del que se tiene un registro de más de 265 defunciones hasta la fecha.

 

Entre los factores comunes que causan la insuficiencia renal dentro del municipio mencionado, cabe resaltar existe la presencia de metales pesado, químicos volátiles y agroquímicos potencialmente peligrosos concentrados en los pozos que están proveyendo agua potable a este municipio.

 

Arroyos que desbordan desde la cuenca del Papaloapan, no menos importante es el caso de cinco municipios más del estado de Vercruz: Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado.

 

Lo que incrementa la incertidumbre sobre el número real de afectados y defunciones por dicho padecimiento.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, en el año 2006 el problema ya era grave como lo hizo constar un documento del Instituto Nacional de Cardiología aquí en la Ciudad de México, atender en el año 2003 a 40 pacientes de Tierra Blanca, Veracruz con insuficiencia renal. Otros 110 enfermos del mismo municipio esperaban tratamiento, este suceso apretó el botón de alarma al señalar que una prevalencia de 150 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Significaba una cifra 10 veces mayor que el promedio esperado en otras poblaciones de la República mexicana. Datos de la Secretaría Señalada marcan que entre el año 2008 y 2012 se presentaron 265 defunciones por insuficiencia renal en el municipio de Tierra Blanca.

 

Es por ello que resulta necesario realizar por una parte campañas de concientización para frenar este grave problema, asimismo se hagan las investigaciones exhaustivas para conocer exactamente la causa de raíz del brote de insuficiencia renal en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

 

Además se deben focalizar los factores causales incidiendo directamente sobre las variedades de agentes patógenos, bacteriológicos o tóxicos en su debido caso, hasta llegar a la causa que está ocasionando este problema.

 

Es por ello que mi voto será a favor de este dictamen, porque la salud de los mexicanos y hoy de los veracruzanos está por encima de cualquier diferencia que podamos tener como grupos diferentes parlamentarios, mi voto será a favor.

 

Muchas gracias, senador presidente.

 

0-0-0