Senadoras y senadores del PRD no acompañan entrega de Medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères


Conferencia de prensa ofrecida por senadores y senadores del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar posicionamiento sobre la entrega medalla Belisario Domínguez.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Gracias por acudir a esta conferencia de prensa que estamos convocando casi de manera inmediata para dar a conocer la posición del Grupo Parlamentario del PRD respecto del otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez 2015.

 

La Medalla Belisario Domínguez se creó para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

 

Por la relevancia de los galardonados, por la solemnidad de su entrega, donde se da lectura – me refiero a la sesión de la entrega de la medalla- se da lectura al histórico discurso del doctor Belisario Domínguez, ante la presencia de los titulares de los Poderes del Estado mexicano, esta medalla, esta presea constituye la máxima distinción que otorga el Senado Mexicano.

 

Desde que al Senado llegó la pluralidad política, desde que al Senado llegó la pluralidad política, el otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez ha sido producto de un proceso legislativo responsable, sensible y tolerante. Así como de un trato honorable y considerado a todas las propuestas que se han realizado, repito, un trato honorable y considerado a todas las propuestas que se han realizado.

 

El otorgamiento de esta medalla entraña un profundo carácter republicano y en tal sentido, una decisión de tal magnitud y trascendencia debe ser producto del más amplio consenso de la pluralidad que convive en esta soberanía.

 

En el otorgamiento de esta medalla, el Senado debe considerar el momento que vive la sociedad, en el otorgamiento de esta medalla, el Senado debe considerar el momento que vive la sociedad y el mensaje que las y los senadores de la República queremos enviar a la ciudadanía.

 

De esta manera, de esta manera, enfatizando el objetivo primordial de la Medalla, el ánimo social y el mensaje que se enviaría a la sociedad; así como, estableciendo el respeto absoluto a la personalidad y trayectoria de la persona que ha sido considera como merecedora para el año 2015, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República no acompaña la propuesta de otorgar la Medalla Belisario Domínguez a ciudadano Alberto Baillères González.

 

Ésa es la posición del Grupo Parlamentario, reiterando que como Senado debemos de actuar con mucho respeto a cada una de las propuestas que se hicieron llegar.

 

No queremos hacer demérito del nombre, del prestigio de la persona que la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez se hizo merecedora de este galardón, no vamos a hacer demérito como Grupo Parlamentario.

 

Consideramos que el ambiente que vive el país, el debate político, el debate público que se ha instalado hace que no acompañemos la designación del señor Baillères González como galardonado de esta medalla Belisario Domínguez.

 

Es lo que queremos informar, está conmigo el senador Zoé Robledo, que es el integrante de nuestro Grupo Parlamentario en la Comisión. Decir de manera muy clara que en nuestro Grupo Parlamentario prevaleció esta opinión, pero prevaleció también la decisión de no hacer denuesto ni demérito del nombre del galardonado, pero tenemos que fijar esta posición.

 

Que hubo en el Grupo Parlamentario opiniones para que el otorgamiento de la Medalla fuera a favor, y lo digo con mucha franqueza, la del propio senador Zoé Robledo, el senador Armando Ríos Piter, estaban con la opinión a favor de que se, el Grupo tomara posición a favor de la Medalla.

 

Pero como somos partes de un equipo político, de una bancada, las posiciones en las comisiones corresponden definirlas a los grupos parlamentarios.

 

Será el senador Zoé Robledo quien en el pleno fije la posición del Grupo Parlamentario al respecto.

 

Me interesa que quede perfectamente claro, perfectamente claro esto, pero ésta es nuestra posición que hacemos como bancada del PRD en esta Cámara de Senadores.

 

Si hubiere alguna pregunta, con mucho gusto la respondemos. Adelante.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Pregunta, (P): Buenas tardes, senadores.

 

¿Qué tipo de intereses ven ustedes detrás del otorgamiento de este máximo galardón a un empresario?, ¿se estaría doblegando el Senado ante la presión del sector empresarial en nuestro país? En virtud que desde su perspectiva el personaje en turno no cumple con la estatura de un galardonado de esta naturaleza, aunque ya anteriormente se le dio la medalla a otro empresario.

 

MBH: Voy a ver qué tan buen coordinador soy. Miren, a ver, nosotros no estamos en contra de los empresarios, el PRD entiende a una sociedad con todos los componentes, ¿cómo puede haber un país con una sociedad sin empresarios?

 

Creemos que el momento político y social que hoy vive el país no es el oportuno para otorgar esta presea a un empresario. No vemos nosotros ni conocemos que hubiera intereses, no vemos que el Senado se doblegue, pero tenemos nosotros una opinión política sobre este tipo de asuntos.

 

Una posición hasta de contenido ideológico y por eso tenemos este anuncio que se ha hecho.

 

P: Yo quisiera preguntarle a Zoé, hace unos momentos estuvo aquí presente el presidente de la comisión que otorga la medalla, Roberto Albores, el decía que fue por unanimidad que se eligió al empresario.

 

Tu falta de presencia aquí me hizo preguntarle, si en esa unanimidad no estabas tú en esa unanimidad; dijo: bueno van a venir a hablar, pero van a venir a hablar a favor de la medalla.  Fue lo que dijo.

 

Yo quisiera también preguntarle al coordinador Barbosa si no llegó ya el momento de acabar con esta partidización de la medalla. Este año me toca a mí, el que viene le toca al otro, el que sigue al otro y no hay manera de cambiar.

 

Entonces, para ser la más alta distinción que otorga el Senado, pues yo creo que este método como que no está correcto. ¿Qué piensan sobre este asunto?

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Empezaría, nada más porque me interesa mucho hablar sobre la última parte de tu pregunta, y contesto después la primera.

 

Yo desde que empezamos los trabajos de la comisión he planteado, no solamente con posiciones públicas, sino con iniciativas que la medalla a partir del año 2000 empezó a perder su sentido histórico y republicano por tres factores principalmente:

 

El primero, cuando se empezaran a tomar decisiones de premiar a mexicanos que ya habían muerto; nunca pondría yo en el balance de si eran merecedores o no, pero la medalla que se creó en 1953, duró casi 50 años, salvo dos excepciones, una de ellas era Pino Suárez, que era un poco difícil traerlo en vida, que se dieron de manera post mortem.

 

Creo que es de las primeras cosas que hizo que la medalla perdiera su valor.

 

El Segundo fue que el Senado de la República desde el año 2000 se subsumiera y se atuviera a la agenda presidencial para la entrega de la medalla; ni siquiera en la fecha en que celebramos el Centenario de la muerte de Belisario Domínguez, que fue el 7 de octubre del 2013, pudimos entregar la medalla en la fecha en la que durante 50 años el Presidente de la República tenía una cita en el Senado de la República que era inamovible.

 

El Presidente Fox fue el primero que empezó a pedir cambios de fechas y en su momento se aceptó y se perdí esa idea. Déjenme exagerar como chiapaneco, es tanto como si se pudiera cambiar la fecha del Grito de Independencia o del desfile de la Revolución.

 

La fecha era el 7 de octubre y así lo fue durante 50 años, alguno de los pocos eventos durante el año al cual el Presidente, el Jefe del Ejecutivo, va a otro Poder, no toma la palabra, va como invitado porque está la República reunida.

 

Ese fue el segundo problema.

 

Y por supuesto que el tercero fue la partidización, haber hecho ese acuerdo desde hace mucho, no de esta legislatura ni de la pasada, es un acuerdo prácticamente desde el año 2006, en el que se definió la forma más fácil era hacerlo por cuotas.,

 

Yo creo que la medalla debe de ser y debe de seguir siendo un símbolo de pluralidad política; también gracias a ese acuerdo se pudo el transitar a que gente como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas o Miguel Ángel Granados Chapa recibieran la medalla, o el propio Eraclio Zepeda, pero sí creo que es una preguntan muy pertinente.

 

Yo nunca he estado de acuerdo con la partidización.

 

Creo que la medalla debería de convocar a que, a diferencia de otros temas, hubiera un gran acuerdo y que éste fuera muy amplio.

 

Para responder tu pregunta, te la respondo de manera muy simple. No hubo votos en contra, yo ejercí mi derecho de abstenerme de votar en el dictamen.

 

MBH:  El tema de la llamada partidización, la regla que nosotros tomamos al arranque de este Senado fue: primero se abre una convocatoria pública y de entre los propuesto es como se hace la definición, no se restringe a que sólo propone un partido político o una bancada de un partido político.

 

Yo quiero recordar que en las Cámaras la forma de funcionar es a través de grupo parlamentarios de partidos políticos, eso hay que tenerlo presente, no porque el partido esté presente en el desempeño de los grupos, pero tenemos una identificación política, ¿sí?

 

Entonces el acuerdo que se tomó que era idéntico al del Senado anterior, fue que un año proponía el PRI, otro el PAN y el siguiente el PRD, que los otros dos grupo parlamentarios tenían derecho de dar opinión, inclusive de objetar y eso era suficiente para que la propuesta no pasara.

 

Eso ocurrió en el primer año, eh; también en el segundo, a las propuestas que le correspondía a uno y otro partido en su momento, hubo opiniones que impidieron que se otorgara el galardón a determinadas mujeres y hombres, también cuando nosotros, en el tercer año.

 

O sea, porque era esa la regla de oro, la regla no escrita de que proponía una bancada pero las otras dos podían dar una opinión que inclusive impidiera que esta propuesta pasara. Ya no tiene caso decir quiénes son porque habría demérito en el nombre de las personas sobre los cuales hubo un impedimento de una de las bancadas.

 

Hoy la posición  del PRD no es nueva, nosotros la estuvimos expresando así desde que comenzó a surgir el nombre, solamente que no se cumplió la regla con la cual habíamos estado resolviendo el tema de la Medalla Belisario Domínguez.

 

Pero quiero perfectamente dejar claro otra vez, voy a insistir, no queremos hacer demérito de ninguno de los propuestos, menos de la persona que ha sido designada en la comisión para recibir la medalla, para nosotros es un ambiente poco propicio, poco conveniente para que se entregue este galardón a un empresario, esa es nuestra posición, la posición que tenemos como grupo parlamentario.

 

Entonces, no vamos a ser nosotros los que hagamos denuesto de nadie, de ninguno, pero dejamos claro que vemos que el ambiente social, político, el momento que está viviendo la sociedad mexicana, que se está viviendo en nuestro país no es el adecuado para otorgar un galardón a un empresario.

 

  1. Yo quisiera saber si ante el Pleno van a actuar al igual que lo hizo el senador Zoé en comisiones, si se van a abstener en lugar de votar en contra abiertamente como se esperaría de una bancada que está en contra de la persona a la que se designó.

 

Y la segunda,  sería preguntarles si no sería mejor ya que la propuesta dársela a un magnate dársela a Carlos Slim, que es el número uno.

 

MBH. La responsabilidad del voto en el pleno es personal, siempre así se ha asumido dentro del PRD, la libertad para asumir una posición en el momento de ejercer el voto, pero yo estoy cierto de que no va a haber duda de que los senadores y las senadoras del PRD voten en contra, no tengas duda.

 

  1. Inaudible.

 

MBH. Bueno, el tomará una posición propia, o sea yo por eso quiero ser leal con todo lo que ha ocurrido, me explico, y el senador Ríos Piter en el grupo tenía la posición de estar a favor de que el señor Baillères recibiera la medalla, nosotros respetamos esa posición, como se respeta la medalla.

 

Y agradezco al senador Zoé Robledo que esté aquí en esta conferencia de prensa.

 

  1. Buenas tardes, ustedes tanto el senador Ríos Piter como el senador Robledo, son itamitas, entonces esa es la razón por la que votarían a favor de Baillères, por un lado.

 

Y por el otro, cuántas personas se presentaron en esa convocatoria para el 2015, sobre todo si hubo mujeres, gracias.

 

MBH. Mario Delgado por favor, pasa.

 

ZRA. No responde creo yo a un asunto exclusivamente que tenga que ver con la universidad en la que estudiamos, en mi caso ciencia política; sin duda, para mí es importante porque yo no negaré nunca mi alma mater, no creo que el ITAM sea una escuela que se haya ideologizado, en el ITAM hay senadores del Morena, hay senadores del PRD, hay senadores del PAN, del PRI, del Verde.

 

Creo que no hay una carga en este sentido para seguir el mismo ejemplo, es como si se postulara Slim y decir que alguien va a apoyarlo por ser uno de los máximos donantes de la UNAM, a la cual, por cierto, dentro de un mes seré egresado.

 

Pero yo creo que es un posición que obedece en mi caso simplemente a plantear algo, yo no creo que se deba, como ya lo señaló el senador Barbosa, un demérito en el caso de ninguno de los postulados, 43 en el caso de los que llegaron este año, que lo mismo estuvo Jacobo Zabludovsky que Armando Manzanero, que Jorge Carpizo McGregor, que la ministra Olga Sánchez Cordero.

 

¡Vaya! Yo creo que en ninguno de los casos el dictamen es evaluar ni mucho menos demeritar a nadie y en ese sentido me mantuve, porque sí creo que debería de procurarse y en ese sentido es un tema que tiene que ver con el PRI más que una posición política o de intención partidista, pero lo que debería de procurarse es el consenso de todo el Senado de la República.

 

Creo que el PRI no lo hizo con el tiempo ni con la intensión suficiente de también, como nosotros en su momento, también ofrecer otras alternativas. De eso se trata la construcción de acuerdos, pero lo que sí creo es que es una posición que en el caso de mi participación en la comisión el grupo hizo una posición y yo seré siempre respetuoso a las posiciones del grupo, y por eso también espero que los compañeros hagan lo mismo.

 

  1. Inaudible.

 

ZRA. Mira no tengo el dato pero sí hubo cerca como de 20 por ciento de participaciones, Julieta Fierro volvió a ser postulada; y hubo varias mujeres, ya te mencione a la ministra Olga Sánchez Cordero, y efectivamente con esto cumplimos 20 años sin haber premiado a una mujer.

 

P: (Inaudible) medio ilógico el asunto porque, bueno, si sabemos que Baillères es el dueño del ITAM y su papá es el fundador, pues resulta ahí un conflicto, diría yo, de intereses, no sé si eso también sería motivo de ponderación en la determinación que se asumiera, o sea, ahí creo que también hay una situación extraña.

 

Es como si a Slim lo propone Carso o Televisa, o Telcel, entonces resulta ilógico que la propuesta haya venido del Consejo Coordinador y del ITAM, ¿no?

 

MBH: Bueno, a ver, un conflicto de intereses es cuando hay un beneficio en curso o a determinar, en este tipo se trata de un reconocimiento, del otorgamiento de una medalla, no hay ningún interés, ningún beneficio de naturaleza económica o algo parecido, no creo que se encuadre este asunto de que si la propuesta provino del ITAM, que yo no sé de quién provino, ¿sí del ITAM?… bueno, una vino del ITAM, ahora que se tome una votación por parte de egresados del ITAM, si estarían ellos en conflicto de interés.

 

No lo veo, no encuentro que se encuadre ese supuesto.

 

P: (Inaudible) de que obviamente tiene el interés de que…

 

MBH: Bueno, yo creo que tendría razón en el sentido de que el interés del propio ITAM recayera a favor de su fundador o de uno de sus fundadores, pero no vemos nosotros que haya un conflicto de interés.

 

Adelante, Mario, pero moderado por favor.

 

Mario Delgado Carrillo, MDC: No, hay que pedirle moderación a los compañeros porque mañana se inaugura El Palacio de Polanco, después de haber sido remodelado, ojalá no quieran ir a entregarle la Medalla al Palacio de Hierro.

 

Sí, moderación para mis compañeros que van a votar a favor.

 

No, a ver, me han hecho varias veces esa pregunta si hay una contradicción entre ser egresado del ITAM y no estar favor de la Medalla Belisario Domínguez a favor de don Alberto Baillères.

 

Primero, mi reconocimiento a don Alberto en su trayectoria como empresario y también por la institución educativa, un modelo privado exitoso del cual es mi alma máter y me siento orgulloso además de ello.

 

Pero justamente ahí me enseñaron, a ser un libre pensador, es decir, quienes piensan que por haber estudiado en una institución te estructura la mente de cierta manera o adquieres ciertos compromisos el resto de tu vida, es completamente falso.

 

Si algo enseñan ahí, es al libre pensamiento y a cuestionar el estado actual de las cosas.

 

Esta medalla no es un ejercicio de relaciones públicas de filiaciones universitarias. ¿Qué significa la Medalla Belisario Domínguez?, ¿qué representa Belisario Domínguez en nuestra historia? Representa la denuncia del abuso del poder que le cuesta la vida a Belisario.

 

¿Qué le duele actualmente al país?, ¿por qué estaría dispuesto a morir actualmente Belisario Domínguez?, ¿qué valores abrazaríamos? Entones el cuestionamiento no es quién va a recibir la Medalla Belisario Domínguez, el cuestionamiento no es a don Alberto Baillères y su trayectoria, el cuestionamiento es hacia nosotros, quiénes somos como Senado, a quiénes representamos, qué valores queremos abrazar.

 

Yo no estoy en contra de la generación de la riqueza, pero que le rindamos tributo en estos momentos como Senado, que deberíamos ser portadores de la consciencia nacional, dárselo a uno de los empresarios que ha acumulado una buena parte del Producto Interno Bruto en los últimos años es premiar a un modelo económico donde tenemos una brutal desigualdad del ingreso.

 

¿Eso es lo que queremos premiar?, ¿eso es lo que estamos nosotros como senadores comprometidos? No, nuestra labor es estar justamente con los valores que deberían estar en estos momentos, por la circunstancia del país, por encima del valor de la generación de la riqueza, por ejemplo la libre expresión; por ejemplo, una distribución más igualitaria de oportunidades; por ejemplo con la justicia.

 

¿No tenemos mexicanos que encarnen esos valores? Eso es lo que deberíamos estar haciendo porque, si no, pues no somos la conciencia nacional. Belisario fue la conciencia nacional en un momento específico de nuestra historia, ¿cuáles son los valores que representan la conciencia nacional y quiénes los encarnan en estos momentos de nuestra historia?

 

Deberíamos estar premiando, deberíamos estar honrando, deberíamos estarle rindiendo tributo a otras personas.

 

Entonces el cuestionamiento no es para la trayectoria de don Alberto, el cuestionamiento es para nosotros mismos, ¿qué queremos como Senado y a quiénes representamos?

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): No, muy brevemente, compartiendo lo que han señalado ya tanto el senador Miguel Barbosa como Mario Delghado, yo creo que un reconocimiento de esta naturaleza es un reconocimiento al modelo neoliberal que está vigente hasta ahora.

 

Y lamentablemente se ha ido deteriorando, lo dijo muy bien Zoé, el proceso de adjudicación del Medalla Belisario Domínguez, que es la máxima presea del Senado de la República, que hoy en lugar de ser, mas bien, la presea Belisario Domínguez va a ser una presea “Totalmente Palacio”.

 

MBH: Gracias.

 

 

0-0-0