Avanza legislación antimoches en Ley de Ingresos a propuesta de Ríos Piter


  • Las personas físicas podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta, hasta el 15 por ciento de sus ingresos en temas como salud, educación y gastos funerarios. 

El pleno del Senado de la República, aprobó propuesta del Senador Armando Ríos Piter para fortalecer la vigilancia del gasto público y combatir los moches. Con el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Auditoría Superior de la Federación, podrá supervisar directamente la correcta aplicación de recursos en proyectos de infraestructura de entidades y municipios que asigne la Cámara de Diputados.

Al exponer el transitorio que fue incluido en las diversas modificaciones que hizo el Senado de la República a la Ley de Ingresos, aprobadas la madrugada de este jueves, el senador del PRD citó como ejemplo, que había un esquema, donde recursos del presupuesto, se etiquetaban y terminaban sirviendo para una transa entre algún legislador y alguna constructora”.

La propuesta del perredista plantea que la Auditoría Superior de la Federación revise de manera directa y suficiente los proyectos de infraestructura no incluidos en el proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016: “Tengamos la oportunidad de que esos mecanismos, sean una herramienta para combatir esa cadena de corrupción, pues la ciudadanía ha perdido la confianza en las instituciones por actos como ese”, manifestó Ríos Piter.

Agregó que eso que llamaron moches, desvirtuó totalmente la noble labor de gestión que hacen los legisladores, y que se convirtió en un circuito para que algunos, se llevaran dinero a sus bolsillos.

Otro punto que detalló, es que las personas físicas, ahora podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta, hasta el 15 por ciento de sus ingresos en temas que son muy sentidos para la sociedad, como salud, educación y gastos funerarios.

Dentro de los trabajos que desarrolló el senador guerrerense, y que también fueron aprobados, está el que se mantiene el IEPS en un peso por litro a las bebidas azucaradas, después del intento de los diputados, de reducirlo en 50 centavos: “Hemos puesto el grave problema de la obesidad, como un tema de agenda nacional en materia de salud, y como una política pública para transformar la cultura alimentaria del país, apoyar con agua potable y bebederos en las escuelas, en beneficio de las niños y niñas de México”.

Y otro cambio importante en la Ley de Ingresos, dijo Ríos Piter, es el que se refiere al Régimen de Incorporación Fiscal: “son alrededor de 9 millones de contribuyentes de distinta naturaleza (comerciantes de tianguis, mercados, la Central de abastos, etc.) y que hoy estamos garantizando que tengan mayor capacidad de utilizar este régimen”.

Agregó que este sector es importante, porque significa una gran parte de la generación del empleo en el país, y entendiendo que enfrentan procedimientos administrativos complejos para ellos, como la expedición de facturas electrónicas, tendrán un esquema mucho más accesible y de mayor holgura, para que se vayan adaptando a mejores condiciones.

-=0=-