El paquete económico corresponde a la visión neoliberal de quien hoy gobierna México: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en contra del  dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios,  del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

 

Compañeros Senadores compañeras Senadoras:

 

Siempre que se discute el paquete económico, el pueblo está pendiente y está ilusionado, porque piensa que los representantes legítimos de ellos, vamos a hacer la tarea para buscar con este paquete económico, revertir las condiciones infames que vive el pueblo.

 

Ese es el pensamiento de nuestros representados, cuando les comentamos que vamos a discutir la Ley de Ingresos en el Senado de la República y que se va a discutir el Presupuesto de Egresos en la Cámara de los Diputados.

 

Sin embargo, tenemos que decir: el paquete económico corresponde a la visión de quién gobierna el país, a la visión neoliberal que hoy gobierna México.

 

En ese sentido, lo que menos importa es el tema de la justicia social, algunos piensan que este tema seguirá siendo una  utopía en nuestro país y coincidimos.

 

Desde la visión del PRD, hemos luchado siempre por las causas más nobles, siempre hemos luchado a favor de los que menos tienen, siempre hemos luchado porque los más desprotegidos de México sean beneficiados.

 

En esta Ley de Ingresos que estamos discutiendo el día de hoy.  Hay un tema que es muy sentido en el país, el tema de los pequeños contribuyentes.

 

Esos pequeños contribuyentes que generan un espacio laboral, prácticamente familiar, los negocios pequeños, en donde participa el padre, participa la madre y participan los hijos, no para enriquecerse, sino para generar sobrevivencia.

 

Por eso, el 2014 cuando discutimos la Ley de Ingresos de ese año para 2014 y se  hablaba ya del cambio de régimen de tasa única al ISR; por supuesto, que luchamos aquí en la tribuna para que esa situación no se cambiara y no se cambiara porque perjudica a millones de compatriotas que sobreviven con el producto de su trabajo, pero igual que siempre.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

 

Cuando se trata de hacer alguna modificación a lo que ya se ha acordado, pareciera que estamos hablándole a una pared, las paredes oyen, pero no contestan, solamente escuchan.

 

Y por eso hemos insistido en que la esencia del Parlamento se desvirtúa, porque no hay esa disposición para discutir argumentos con argumentos.

 

En esta ocasión, por supuesto, como representante de los más desprotegidos de todos, pero en especial de los más desprotegidos de México, efectivamente, muchas gentes de los mercados públicos, muchas gentes que venden abarrotes, muchas gentes que viven, sobreviven con su negocio pequeño se acercaron a su servidor para pedirnos que volviésemos al régimen anterior.

 

No hubo eco, hay un beneficio y tenemos que resaltarlo, para eso dio el esfuerzo, pero es una lucha que no podemos abandonar, el PRD tiene que seguir luchando y lo vamos a seguir haciendo en la ley de próximo año, pero creo que hoy el hecho de que aquellos comerciantes, aquellos que tienen tienditas, aquellos compañeros y compañeras, que tengan ingresos hasta por 300 mil pesos anuales, el  hecho de que no paguen al Impuesto al Valor Agregado, sin duda que es un apoyo importantísimo.

 

El hecho de eximirlos de la expedición de facturas por operaciones de hasta 250 pesos, sin duda, que también va a ser de mucha ayuda.

 

El hecho de eximirlos del uso de medios electrónicos en operaciones de hasta 5 mil pesos, sin duda, que va a ser de mucho apoyo.

 

Estas son las cosas que ojalá y el Senado las reflexionará de manera más puntual, de manera más seria. Y créanme que este México sería diferente si nos abocáramos atender las cuestiones más prioritarias de este país en los paquetes económicos que discutimos en el Senado de la República, por el bien de los pobres.

 

Muchísimas gracias.

0-0-0