Aumentar el monto de derechos que pagan por los servicios férreos propone Dolores Padierna Luna


Intervención en tribuna de la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas y adiciones al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Señor Presidente, voy a hablar solamente de tres reservas, no todas, en una sola intervención.

 

Lo primero que quisiera resaltar es el artículo 61 A, donde se está pidiendo un pago de 125 mil pesos por los permisos para la transformación de petróleo, para la refinación de petróleo y para todo el procesamiento de gas natural.

 

Nos parece que es ridícula esta cantidad, que no está de acuerdo a los criterios que deberían de beneficiar a la nación. Y yo creo que su afán de privatizar, pues, se regala prácticamente a los privados este bien tan indispensable, sin beneficio para el ingreso público. No se actualiza, ni siquiera el porcentaje de la inflación, y es un pago de única vez.

 

Tenemos que propiciar que la Ley de Ingresos, sobre todo en los grandes contribuyentes tenga pagos recurrentes para ir fortaleciendo la Hacienda Pública.

 

Por otro lado, está el artículo 172, donde se refiere a los ferrocarriles. Desde que Ernesto Zedillo privatizó los ferrocarriles, no han venido pagando un pago justo.

 

Nosotros estamos proponiendo que se aumente el monto de derechos que pagan por los servicios férreos, dado que cuando se privatizó nos prometieron que habría mayor competencia, mayor inversión, que se mejoraría el servicio de ferrocarriles, que se modernizarían los ferrocarriles, y nada de eso ha ocurrido.

 

Aumentarles el pago de derechos a estos empresarios debería de ser exigible al tiempo que se tenga que revisar a fondo lo que ocurrió con esta privatización y revisar el dinero de los trabajadores ferrocarrileros porque se sabe que el líder charro ha venido haciendo mal uso con los recursos, Víctor Flores, me refiero, con los recursos de los trabajadores ferrocarrileros.

 

El otro tema, es el cobro de Telecomunicaciones. En la ley de 2015 se cobra 20 centavos por megahertz por habitante, y ahora para 2016 el cobro es de dos centavos por el espectro radioeléctrico.

 

Esto nos parece un pago ínfimo que viola todo principio de que el Estado reciba, por un bien de la nación, un pago justo; dos centavos no nos parece un pago justo, nos parece algo aberrante. Pero, además, en la ley no se explica, no se justifica, no hay una explicación que nos permita decir: “¿Es justo o por qué lo bajan un 90 por ciento de un año al otro?”.

 

Pediríamos, en todo caso, que el gobierno justifique perfectamente este cobro al Instituto Federal de Telecomunicaciones, perdón.

 

Por otro lado, y por último, abordaría el tema de la minería.

 

Nosotros estamos cambiando el régimen fiscal minero para incluir un impuesto a la exportación de minerales y que se cobre conciencia de todo lo que está pasando en el tema de la minería. Acordémonos que el régimen fiscal minero no establecía regalías estatales ni impuestos ecológicos, ni impuestos a las ganancias extraordinarias, ni retención de dividendos.

 

En un año un concesionario lograba, si en un año un concesionario extraía un gramo o cien gramos, un kilo, una tonelada de oro por hectárea, pagaba lo mismo, 250 pesos como cuota fija. Y voy a poner siempre como ejemplo a los Repecos, porque se niegan a que los Repecos pagaran una cuota fija, pero los mineros pagan una cuota fija de 250 pesos así sea por una tonelada de oro o por un gramo de oro.

 

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación en 2013, los pagos por explotación minera eran simbólicos, utilizo la palabra de la Auditoría, y contrastaban con el valor de los recursos extraídos, palabras de la Auditoría. En un año después, en 2014, los derechos mineros representaron apenas el 1.08 por ciento del valor de la producción, es decir, una verdadera bicoca.

 

Luego se hizo la reforma fiscal en octubre de 2013, que apenas y tocó a las mineras. Se estableció que a partir del 2014 pagarían tres nuevos derechos: el derecho especial sobre minería, el derecho adicional de minería y el derecho extraordinario de minería. Y, sin embargo, hoy las cifras que nos exponen en esta ley es de uno por ciento del valor de la producción, es decir, a pesar de que la reforma fiscal estableció tres nuevos derechos hay un retroceso dado que se sigue cobrando lo mismo.

 

¿Qué está pasando? Pues que se prohíbe que un derecho especial sobre minería, que se introdujo en la reforma fiscal, se acredite contra el pago de derechos que ya existía, es decir, se anuló el aumento del pago de derechos que establecía la reforma hacendaria para las mineras.

 

Te pongo un derecho, por un lado, pero luego lo acredito o te lo descuento, por el otro, y terminaron pagando un poquito menos que lo que pagaban antes de la reforma hacendaria, lo cual significa que el poder de las mineras es mayor al poder del Estado.

 

Pues termino así mi intervención en lo particular.

 

Gracias.

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