Intervención del Sen. Armando Ríos Piter, para referirse al dictamen Ley del ISR, Ley del IEPS, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria


Intervención del Senador Armando Ríos Piter, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

·         Hemos puesto el grave problema de la obesidad, especialmente el problema de la obesidad de los niños y niñas de México, como un tema de agenda nacional. 

·         Este Senado aprobó un impuesto que tiene capacidad de generarle muchos millones de pesos al erario público, y que se pueden convertir en mayor acceso a políticas públicas, que transformen la cultura alimentaria de nuestro país. 

·         Hoy las personas físicas, después de que votemos esta minuta, tendrán la oportunidad de descontar el 15 por ciento de sus ingresos en temas que son muy sentidos para los padres de familia. 

·         Y otro cambio importante, es el tema del Régimen de Incorporación Fiscal, son alrededor de 9 millones de contribuyentes de distinta naturaleza que tienen esta dimensión, que es para la cual está diseñado el Régimen de Incorporación Fiscal. 

·         Hoy estamos garantizando que este tipo de empresarios, que son los empresarios pequeños, pero que son los que significan una parte muy importante del empleo en el país, tengan mayor capacidad de utilizar este Régimen de Incorporación Fiscal. 

·         Tengamos la oportunidad de que esos mecanismos de los que hemos dotado a la Auditoría Superior de la Federación, sirvan en virtud de este artículo noveno transitorio, para supervisar todos y cada uno de los cambios que se hagan al proyecto de presupuesto. 

·         Eso que se llamaron los moches, compañeros y compañeras, desvirtuó totalmente esa noble labor de gestión, y se convirtió en un circuito para que algunos legisladores, se llevaran dinero a sus bolsillos.

 

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente.

Sin duda alguna la discusión que hoy llevamos a cabo, tiene temas relevantes que es importante poner en conocimiento de la gente, especialmente cuando es una reforma que desde hace dos años ha generado gran polémica, pero conforme he escuchado los argumentos de varios de los que me han antecedido, hay cuestiones como el tema del refresco que sin duda alguna, han tenido un resultado sumamente importante.

Hace dos años me tocó estar en esta misma tribuna y escuchar a varios compañeros y compañeras, decir que era una locura, que era una equivocación buscar subirle un peso al refresco, y que ello no lograría nada; que no lograría desincentivar el consumo de bebidas saborizadas, que no se lograría tener una buena recaudación, que se generaría un enorme efecto inflacionario, tantas y tantas manifestaciones que me tocó escuchar, que hoy en la mañana cuando escuchaba a diputados y diputadas del PRI y del PAN, echarse la bolita sobre quién había sido el que había osado poner ese cambio al impuesto, pues no me quedaba más que esbozar una sensación de que este impuesto, sin duda alguna, ha tenido un resultado importante.

¿Cuál es el primer resultado que ha tenido? Pues que hemos puesto el grave problema de la obesidad, especialmente el problema de la obesidad de los niños y niñas de México –que hoy ocupan desafortunadamente el primer lugar en obesidad infantil del mundo- ponerlo como un tema de agenda nacional.

Segundo, saber que estos recursos es posible destinarlos a una política integral; el gobierno federal ha sido muy malo para llevar a cabo esta meta, pero ahí están los recursos.

Este Senado aprobó un impuesto que tiene capacidad de generarle muchos millones de pesos al erario público, y que se pueden convertir en mayor acceso a agua potable, en bebederos para niños, en políticas públicas, que transformen la cultura alimentaria de nuestro país.

Y eso no es cosa menor compañeros y compañeras, porque los intereses de los grupos económicos que están detrás de esto, son buenos para el cabildeo; yo no me puedo imaginar cómo de pronto, una decisión de la Cámara de Diputados les regalaba 500 millones de pesos a las empresas refresqueras.

No iba a caer el precio, se iba a perder capacidad recaudatoria, e íbamos a perder la oportunidad de tener una meta de corto, de mediano y de largo plazo en beneficio de los niños y las niñas del país.

Eso me parece que es positivo; yo celebro que el Partido Acción Nacional, que el PRI, que las demás bancadas estén a favor de esta disposición.

¿Y esto qué es lo que nos permitió? Nos permitió –por ejemplo- tener una mejora de la que aquí no he escuchado pero que es sustantiva para las personas físicas.

Hoy las personas físicas, después de que votemos esta minuta, tendrán la oportunidad de descontar el 15 por ciento de sus ingresos en temas que son muy sentidos para los padres de familia, para las madres solteras, para las clases medias que tienen complejidad, para poder enfrentar gastos médicos, gastos hospitalarios, gastos de salud.

Hoy pasar del 10 al 15 por ciento de las deducciones del Impuesto Sobre la Renta, es algo compañeros y compañeras a que ellos andan en campo, en tierra, comentando con la gente que hace una gran diferencia en tema de los ingresos, para muchas de las familias en este país.

Y esto lo logramos, no regalándoselo a las refresqueras, y teniendo capacidad de que este beneficio lo tengan los padres de familia.

Y otro cambio importante, es el tema del Régimen de Incorporación Fiscal, son alrededor de 9 millones; 9 millones de contribuyentes de distinta naturaleza que tienen esta dimensión, que es para la cual está diseñado el Régimen de Incorporación Fiscal.

Si uno de los graves problemas que tenemos es la falta de formalidad en este país, pues necesitamos un régimen que se vaya adaptando y que vaya generando mejores condiciones.

Compañeros de mi partido trajeron en varias ocasiones a miembros de distintas partes de la cadena en esa que es la parte más débil: de los tianguistas, de la gente de la Central de Abastos, de distintos lugares que no tienen –por ejemplo- cómo tener acceso a vías de internet que permitan tener las facturas electrónicas.

Hoy estamos garantizando que este tipo de empresarios, que son los empresarios pequeños, pero que son los que significan una parte muy importante del empleo en el país, tengan mayor capacidad de utilizar este Régimen de Incorporación Fiscal.

Y no quiero renunciar a la posibilidad de comentar sobre el transitorio noveno de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque estos logros que se tienen en la parte recaudatoria, no le harán sentido a los ciudadanos y a las ciudadanas, si el ama de casa, si el padre de familia que he comentado, si el profesionista, sigue sintiendo que pagar impuestos en este país, tiene como única finalidad, llenar el bolsillo de los diputados, de funcionarios públicos, de los senadores, no hace sentido si no ve un mejor servicio público, no hace sentido si no tiene una mejor calidad en bienes públicos y en servicios.

¿Cuál es uno de los problemas que hemos dejado aquí en claro y que se lo dijimos firme y puntualmente al secretario Luis Videgaray? Si hay un crisis de credibilidad en este país, compañeros y compañeras, es por la sensación que tienen los ciudadanos y las ciudadanas, de que el dinero del pueblo, de que el dinero de la gente, se está yendo a través de la corrupción, a ocupar el bolsillo de los actores políticos.

Y por eso este artículo transitorio es trascendente; hace rato en la Comisión me tocó escuchar a gente que decía: ¿Qué van a decir los diputados? Vienen tres años más adelante y hay que respetar a la colegisladora.

Les digo algo que me llena de orgullo y satisfacción. He recibido el mensaje de varios diputados que actualmente están en esta legislatura, y yo en mi participación dije: tengo una gran confianza en que en esta nueva legislatura, los 500 nuevos diputados y diputadas, puedan enfrentar un patrón de actividades y de acción, que estuvo en la legislatura pasada, y que desdibujó la credibilidad en el Congreso de la Unión.

A mí me tocó votar la Ley de Ingresos hace tres años, y me tocó –lo comentaba hoy- después de esa votación, ver cómo estallaba un escándalo. De hecho un escándalo que hizo público un presidente municipal de Celaya, que dijo que había sido extorsionado por un legislador.

Eso compañeros y compañeras no solamente desdibujó a ese legislador, o a la bancada en la que hubiera estado, desdibujó la credibilidad del Congreso de la Unión.

Hoy –y con esto culmino señor presidente- estamos en la oportunidad de que ahora que arranca una nueva legislatura, tengamos la oportunidad de que esos mecanismos de los que hemos dotado a la Auditoría Superior de la Federación, sirvan en virtud de este artículo noveno transitorio, para supervisar todos y cada uno de los cambios que se hagan al proyecto de presupuesto.

¿Y por qué es importante eso? Porque yo creo –y fui diputado federal- que lo más noble y lo más positivo que puede haber de un legislador, es cuando va y lucha por una carretera, cuando va y lucha por gestionar recursos para su distrito, para que aterrice agua potable, para que haya beneficios en términos de escuelas o de centros de salud.

Pero eso que se llamaron los moches, compañeros y compañeras, desvirtuó totalmente esa noble labor de gestión, y se convirtió en un circuito para que algunos legisladores, se llevaran dinero a sus bolsillos, después de haber transado con empresas haciendo obra, incluso, en otros estados que no eran los que ellos representaban.

Hay que decirle a las cosas por su nombre, porque si no lo hacemos corremos el riesgo de no estarle hablando con claridad a la gente.

Que bueno que tengamos cambios positivos en la Ley de Ingresos, que bueno que estemos en la posibilidad de darle un erario en un momento crítico al gobierno federal, pero sobre todo compañeros y compañeras, lo importante -y se votó por unanimidad- es que estemos no solamente en el discurso, sino estemos dándole herramientas institucionales a la república y a sus poderes, para poder volver a recuperar la credibilidad que por los moches y tantas cuestiones de crisis relacionados con corrupción, le han costado la credibilidad y el liderazgo de este país.

Es cuanto señor presidente.

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