Advierte Benjamín Robles alto riesgo de daño ambiental por fracking


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona disposición a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Senador presidente, muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

 

Como era de esperarse, aumenta en México la inconformidad frente a la práctica del fracking para la explotación petrolera y de gas shale y no podría ser para menos, porque realizarla como lo hemos debatido aquí en varios ocasiones en este Senado, requiere hacer cientos de pozos e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un contaminante, un cóctel de químicos.

 

Son, recordarán ustedes lo discutido en este pleno, por lo menos, 260 sustancias químicas, algunas son tóxicas, cancerígenas o mutagénicas; todas ellas contaminan el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de las sustancias tóxicas a través del subsuelo.

 

Por eso, en la Unión Americana se han prohibido en varios estados, lo mismo que en muchas otras naciones del planeta; destacan en los cinco continentes, también hay que recordarlo, la existencia de más de 300 organizaciones que buscan detenerlo.

 

Por otra parte, también vale la pena traer a colación que la asegura una rentabilidad atractiva cuando el precio del barril anda por los 80/90 dólares, por ello, en las actuales circunstancias las compañías petroleras buscan las reducción de los costos de mano de obra y la falta de regulación ambiental, lo cual podría ocurrir en México con la llamada Reforma Energética.

 

Para nosotros, lo ideal, compañeras y compañeros sería prohibirlos mientras que se concreta esa posibilidad, nos parece que es urgente y necesario también establecer legalmente el acceso a la información exacta de lo que está pasando con los pozos petroleros que se viene perforando en el país.

 

Hay varias instituciones, como la Alianza Mexicana contra el Fracking, que precisan que hay 940 pozos de extracción en territorio nacional, de los cuales 349 están en Veracruz y 172 de manera particular en la zona de Papantla, lugar donde ya se evidencia un importante nivel de contaminación de agua, lo que podrían generar desabasto de líquido en la zona, debido a que se trata de la zona que más pozos concentra en dicho estado.

 

Se señala inclusive por parte de esta organización, que en México para fracturar un pozo, se pueden utiliza entre 9 y 29 millones de litros de agua, lo que equivaldría nada más y nada menos que a 900, entre 900 a 2900 pipas de agua.

 

Por eso vale la pena recordar que en estas zonas de Papantla, Veracruz, insisto, estamos hablando de 172 pozos y lo digo para que podamos tener claro el enorme riesgo y peligro que estamos enfrentando.

 

Esta situación, compañeras y compañeros, también está presente, o estará en el corto plazo en estados como Chihuahua, como Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, desafortunadamente mi estado, Oaxaca, y Tamaulipas.

 

Así, compañeras y compañeros, mientras que el agua se da a las empresas de petrofracking, según la Comisión Nacional del Agua, la Conagua, hay alrededor de 1.8 millones de veracruzanos que no cuentan con acceso de agua a sus casas.

 

Por esas razones y por muchas otras ya expuestas anteriormente, es que vengo a presentar, además por encomienda de un grupo de ciudadanos de esa entidad, esta iniciativa con proyecto de decreto por el cual la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos se obligue a publicar trimestralmente qué es lo que está pasando en este tema, hacerlo cada tres meses, insisto.

 

Es decir, presentar los resultados ambientales que se obtengan por la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica, dando a conocer, por ejemplo, por perforación o por área de perforación de pozos, cuál es el volumen de agua que se está utilizando, la procedencia, el destino final y la situación de agua contaminada, cuál es el volumen de sustancias químicas y otras que se están usando y cuáles son las empresas responsables de la explotación y exploración en dichas áreas.

 

Todo lo anterior, como lo tendrán seguramente claro, para la identificación del riesgo crítico en materia de agua, en materia de seguridad industria o seguridad operativa o de protección al medio ambiente y de esa manera, compañeras y compañeros, prevenir la contaminación ambiental y el problable envenenamiento de la población.

 

Como lo he hecho en otras ocasiones, senador presidente, le agradeceré obsequie al suscrito que la versión íntegra de la iniciativa que aparece en la gaceta también se presente, aparezca en el Diario de los Debates correspondiente a esta sesión.

 

Es cuanto, senador presidente.

0-0-0