Necesario, que la educación sea considerada prioridad nacional para garantizar la calidad educativa: PRD


Los senadores Fidel Demédicis Hidalgo y Raúl Morón Orozco coincidieron en que para que el Sistema Educativo Nacional pueda avanzar y alcanzar la calidad educativa, es necesario que la educación sea considerada una prioridad nacional y se acabe con el rezago en materia de infraestructura.

 

Al participar en la reunión con Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, el legislador por Morelos afirmó que la infraestructura educativa es parte fundamental para alcanzar los objetivos planteados en la Reforma Educativa.

 

Recordó que la Reforma Educativa pretende la profesionalización del docente a través de la evaluación; sin embargo dijo es necesario hacer una evaluación de todos los componentes del sistema educativo como son la infraestructura, la currícula escolar y los propios funcionarios.

 

“Nosotros señalamos que si no se revisaba el tema del equipamiento de las escuelas, la reforma educativa no iba a ser suficiente para lograr la educación de calidad”, mencionó,

 

Demédicis Hidalgo informó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 50 por ciento de las escuelas en México no son aptas para el proceso de aprendizaje enseñanza.

 

Aseguró que los bebederos, redes de drenaje, comedores escolares, iluminación y espacios deportivos aún son pendientes en infraestructura educativa. “Tenemos condiciones verdaderamente arcaicas en el tema de los laboratorios”.

 

Por su parte, el senador Raúl Morón Orozco reconoció que aunque la Reforma Educativa es un primer paso para alcanzar los objetivos para el desarrollo de la sociedad, hace falta una reforma integral que contemple a todos los componentes del Sistema Educativo Nacional.

 

En este sentido, sostuvo que la infraestructura educativa también debe ser evaluada y atendida, porque dijo lamentablemente los estados más rezagados son los estados del sur-sureste.

Raúl Morón señaló que el segundo paso para alcanzar la calidad en la educación es abrir un debate nacional que incluya a los decentes para definir el camino que permita cumplir con ese objetivo.

 

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