La pedagogía del ajedrez es una herramienta educativa y factor de integración social: Encinas Rodríguez


Alejandro Encinas

En conferencia de prensa, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, acompañado de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, propusieron  que a través del Senado de la República se promueva una legislación educativa en materia de ajedrez en México; ya que en numerosos países la enseñanza y la práctica del ajedrez se han arraigado a través de la difusión de actividades que han terminado por consolidarse y adquirir un carácter estructural.

 

Externaron que los alumnos españoles que aprenden ajedrez como asignatura desarrollan más la inteligencia en varios parámetros y mejoran sus resultados en matemáticas y comprensión de lectura que son los ámbitos donde más fallan los niños.

 

Mencionaron que Iberoamérica  ha sido muy “irregular” en esta materia. Algunos países como Argentina, Cuba y Venezuela han legislado a nivel nacional y otros lo han hecho solo a nivel local. Señalaron que en el caso de Nicaragua y Paraguay sus instancias parlamentarias se encuentran debatiendo el tema.

 

Los expertos lamentaron que en México no exista una legislación relacionada con el ajedrez y la educación en el país,  a pesar de que en octubre del 2014 se elaboraron  dos propuestas.

 

El senador Alejandro Encinas coincidió, congratuló  y se comprometió para retomar la iniciativa de ley que propusieron los expertos, en octubre del año pasado,  en la Cámara de Diputados. Dijo  que no se pudo consolidar dicha iniciativa por el cambio de legislatura.

 

Sin embargo, el  presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda aseguró que se puede llegar a un acuerdo para hacer dicha reforma a la Ley General de Educación en el artículo 14, donde los expertos proponen la adición de una fracción IX Bis que  establece la obligación del Estado de “promover y difundir el ajedrez, como estrategia para mejorar la cohesión y la integración sociales y fortalecer la creatividad, la intuición, la memoria y las capacidades analíticas del educando”.