Intervención de la Senadora Dolores Padierna en la reunión de Comisiones Unidas con el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA CON EL SUBSECRETARIO DE  INGRESOS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, MIGUEL MESSMACHER.

Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias. Primeramente señalar que los ingresos tendrán un crecimiento, según esto de 2.3 por ciento que es un crecimiento inferior al que ustedes están planteando como crecimiento económico mínimo que es 2.6, esto indica que no habrá crecimiento económico 2.6 porque normalmente una economía de determinado porcentaje aumenta la misma proporción los impuestos.

Preocupa y nos dedicaremos a ello en lo particular a analizar el Régimen de Incorporación Fiscal porque haciendo cálculos de cuánto se pagaba en IVA, Impuesto sobre la Renta, de IEPS, de los ex REPECOS o los pequeños contribuyentes en 2014, como con las cifras que ustedes nos dan del 2014 a 2016 se duplica la cuota a pagar por parte de los pequeños contribuyentes, en cambio, a los grandotes contribuyentes hasta los exentan de varios pagos, pero es un tema principalísimo al cual yo le dedicaría al menos cuando dictaminemos esa ley un buen rato.

 

Pero, el hecho también de que el Impuesto sobre la Renta aumente tan solo 1.6 ciento que es muy bajo, si una economía va a crecer 2.6 de menos, bueno debe de crecer en esa proporción y no crece en la misma proporción porque están ustedes autorizando un montón de deducciones excesivas que para el año 2016 prácticamente están aniquilando la reforma hacendaria aprobada en 2013 para el caso de los grandes contribuyentes.

 

Prevalece esa reforma regresiva para los pequeños, para los medianos, tanto personas físicas como personas morales y, ahora, en la de 2016 el diferencial que no le cobran a los grandes lo cargan a los chicos y es algo que me parece inaceptable.

 

En el caso del IEPS el aumento es de 4.7 se debe a una mayor recaudación de IEPS en  gasolinas y diésel, lo que implícitamente significa que los precios de estos productos se van a mantener por encima de los precios internacionales de referencia.

 

Si hablamos de IEPS de gasolina, déjeme darle los datos de la Cámara de Diputados: el IEPS de gasolina y diésel, ustedes dicen que magna se va a producir 627 millones de barriles al día, se vende perdón y de Premium 156.2 millones de barriles diarios y de diésel 319.6 millones de barriles diarios, si se multiplica por los litros al año; bueno, pues vamos a tener 36 mil 411 millones de litros en 2015 vendidos de gasolina Magna, 9 mil 065 millones de litros en 2015 vendidos de la Premium y 18 mil 548 millones de litros vendidos en 2015 de diésel, si esto se multiplica por las tasas fijas que ustedes están poniendo en la ley de IEPS para gasolinas y diésel para la magna ponen una cuota fija de 4.16 pesos por litro, arroja una cantidad de magna de 151 mil 470, es decir, haciendo la multiplicación de los 36 mil 411 millones de litros multiplicados por la cuota fija de 2016 de 4.16 pesos nos da 151 mil 470 millones.

 

En la Premium 9 mil 065 millones de litros multiplicados por la cuota fija 2016 que ustedes están poniendo en 3. 52 nos arroja 31 mil 909 millones de pesos; si el diésel los 18 mil 548 millones de litros se multiplican por 4.58 que es la cuota fija de 2016 nos arroja 84 mil 950 millones de pesos sumados, suman 268 mil 329 millones de pesos, ¿por qué ustedes en la Ley de Ingresos están poniendo 198 mil 574 millones? y ¿por qué la Cámara de Diputados la baja todavía más a 184 mil 438 millones?, esto es un dinero escondido.

 

La cifra simplemente multiplicándolos millones de litro por la cuota fija por litro que ustedes ponen arroja 268 mil 329 millones de pesos, hay más de 85 mil  millones de pesos escondidos necesitamos una explicación.

 

Pero, hablando de tarifas aquí tengo un cuadro, no lo he hecho grandote, pero está en la página de Internet de la Secretaría de Energía y nos dicen las tarifas que son las tarifas eléctricas y nos está hablando de que en 2015, las tarifas residenciales están cayendo, perdón el total cae 11.86 por ciento, la residencial que es la del pueblo en general, entre ellos nosotros sólo cae 0.5; la de los servicios aumenta en 5.94; la comercial se reduce el 7.17; la agrícola -que preocupa demasiado-, aumenta en 11.21 y la Industrial disminuye 19.41; la gran empresa o la gran industria se reduce en 22.86 por ciento y la empresa mediana se reduce 18.12 por ciento, dicho brevemente las tarifas eléctricas de acuerdo a los datos de la SENER en su página de Internet están aumentando, solamente están disminuyendo para la gran industria y para el comercio, pero para el público en general están aumentando y para el sector agrícola también están aumentando.

 

Pero, por ejemplo, en organismos y empresas ustedes hacen otro dato escondido: en 2015 le recortaron 62 mil millones de pesos a Pemex de su gasto de inversión y ustedes en su corte, en sus cifra de corte tan global de cifras 2015 no aparece ,o sea, las cifras de ingresos de Pemex es la misma aprobada en el 2015, es la misma que la que  ustedes están considerando para el cálculo 2016, sin considerar los 62 mil millones de pesos que le quitaron a Pemex, pues esto técnicamente tampoco es aceptable son 62 mil millones que ahora lo vuelven a recortar, en el caso de las CFE le recortan, fíjense del recorte general del Presupuesto de Egresos de la Federación otra vez la mitad se lo quitan a inversión de Pemex.

Ustedes están decididos antes de irse matar a Pemex a como dé lugar y el tema de la CFE le quitan 14.4 por ciento y volviendo al tema de combustibles y  de las CFE porque aunque los combustibles se han reducido y diga el director de la CFE que pues ya se hizo el cambio de combustóleo a gas natural y el gas natural ha venido reduciendo su precio, esta reducción de precio no es suficiente para justificar lo que ustedes dicen que bajaron las tarifas.

Al segundo trimestre de 2015, la CFE reportó en sus estados financieros una insuficiencia tarifaria de 25 mil 862 millones de pesos, es decir, un subsidio y para 2016 se está subsidiando 30 mil millones de pesos la tarifa, pero ya vimos que no es a los más pobres sino a los grandes industriales y eso de acuerdo a la cifras de la propia SENER.

 

Son cuestiones que, realmente una ley así presentada no puede aprobarse; en primer lugar por su falta de transparencia; en segundo lugar, las cifras escondidas y en tercer lugar porque a quién beneficia principalmente es a los grandotes

 

Tal vez se deba a que no conocemos las cifras del IEPS, pero sí las conocemos, ustedes además no las están dando y esto merece pues una explicación mayor, no sé si estoy cansando demasiado, pero en las cifras del IEPS queda muy claro que el precio de la gasolina, como bien usted dice, el precio de la gasolina no sube, no hay nuevos impuestos, es un juego de palabras  y lo voy a explicar porque el precio, se considera el precio del productor más los costos de distribución y de comercialización, eso sin impuestos es un precio de 8.48 que es lo que cuesta en 2015, para 2016 es 8.48, en efecto, no aumenta el precio si esto solamente se considera el precio de importación o el precio de los costos del producto más los costos de distribución, el costo de producir gasolina, más su distribución y su  comercialización, ese precio es 8.48  sin impuestos ¿qué es lo que están haciendo ustedes? aumentar el IEPS, el IVA se queda igual, el IEPS de enajenación de gasolina se queda igual, el IEPS de combustibles fósiles se quede igual, pero el IEPS de combustibles automotrices sube de 2.50 a 4.16 y eso viene en su documento de Ley de Ingresos.

Entonces, no diga que no está aumentando los impuestos porque está usted aumentando el Impuesto Especial de Producción y Servicios a los combustibles automotrices y la venta total al público el 2015 es de 13.24 pesos por litro de gasolina y para 2016 sube a 14.90, entonces, están aumentando los precios más impuestos es lo que el precio total de venta al público y está subiendo para 2016 no deben ustedes de engañar a la gente.

Ahora, ustedes dicen: vamos a tener una banda de precios de tal manera que esa banda de un IEPS, el IEPS tiene tres componentes dos componentes son fijos y un variable, este componente variable que es la banda de precios que va establecer la Secretaría de Hacienda necesitamos conocer su valor mínimo y su valor máximo para poder saber que, en efecto, no van a subir las gasolinas porque si tomamos en cuenta los datos insisto de ustedes del informe trimestral, ustedes con el 4.16 por ciento por litro que están poniendo como fijo por ejemplo la Magna está se incrementa de precio.

Entonces, yo creo que en materia de tarifas ustedes tienen que desglosar los números, no se vale que le hagan esto al Congreso, yo me considero legisladora y esto que ustedes nos dan en tres hojitas no es suficiente para poder votar una ley, tres hojitas grosso modo de cómo se mueven las tarifas no es suficiente, hagan números más detallados.

Y entrando a las leyes pues de plano ustedes se vuelven la barda porque todas las modificaciones que hay son para beneficiar a los magnates, ya no a las empresas, sino a los magnates, por ejemplo toda la Ley Federal de Derechos a las empresas…

A las empresas se les pone, fíjense usted, un precio ridículo para el pago de permisos para explotar gas de 125 mil pesos para explotar gas, para transformar gas natural; bueno, estos 125 mil pesos es además  una cuotas de única vez a los repecos o ex repecos que ahora están en el Régimen de Incorporación Fiscal les quitaron su cuota fija digital de única vez, en cambio, a las petroleras y a las mega empresas que están haciendo electricidad a ellas sí hay que ponerle una cuota chiquitita de una cuota al año y ya; bueno, nos parece esto inaceptable.

No hay modificación por ejemplo en la minería, cero movimientos y resulta que les están cobrando el 1 por ciento del valor de su producción; en la Ley de Ingresos  aparecen 2 mil millones de minas, eso significa regalar el oro, regalar la plata, regalar  todos los metales de México a estos mineros.

Luego, otro pago de única vez que debería de ser como es el primero pues debería de ser para crear señor subsecretario de ingresos a usted que le toca esa talacha, allá en la Secretaría de Hacienda pues deberías de ser como un pago recurrente ¿quiénes son los que van a pagar por única vez los derechos en telecomunicaciones?, ¿quiénes van a ganar las licitaciones de los 90 megahertz que van a entrar en la licitación de la banca 700 megaherz el año que entra?, pues no son cualquier empresario, son magnates de la radiodifusión y de las telecomunicaciones, así que ponerles un paguito, una cuota de única vez a ellos sí y a los repecos no, válgame yo no estoy de acuerdo en eso.

Para irme más rápido, el tema de la Ley de Impuesto sobre la Renta pues viene en todo sobre las fibras, los certificados de inversión todos esos instrumentos que ustedes dicen son para el impulso de la generación eléctrica.

Se incorporan pues la generación de energía eléctrica en los supuestos que no incluyen dentro de las deudas que no incluyen dentro de las deudas a cargo del contribuyente, esto es lo que nos están diciendo en una parte, pero todos estos instrumentos llámense fibras, llámense certificados de inversión, llámense como se llame, se llama deuda contingente que finalmente termina pagándola el pueblo de México hablaremos de ello con mucho detalle en un momento dado, pero quiero reconocerle a la Secretaría de Hacienda y seguramente que usted que hace esa talacha, que se haya eliminado más bien regulado los precios de transferencia a las controladoras multinacionales que ocupababan este artículo para eludir el pago de impuestos, vaya, una de cal  por los 80 costales de arena que no se están recetando en esta Ley de Ingresos.

Hay un tema de verdad inaceptable que se refiere a la deducción inmediata de inversiones en energía renovable, ya la teníamos que pues en una deducción de 100 por ciento, ahora la elevan al 200 por ciento,, un primer 100 por ciento de entrada pero cuando uno dice deducción inmediata de las deducciones es con cargo al fisco que el fisco paga de entrada a la inversión, pues no que estos señores que van a invertir energía viene a inyectar recursos al país, por qué tiene que ser al cargo al fisco, por qué no con cargo al particular, a los que viene a invertir y luego en el tiempo en todo lo que va del año que es la deducción en línea otro 100 por ciento; bueno, me parece un exceso de verdad, regalarles este Impuesto sobre la Renta y estas inversiones a magnates porque estos no viven ahí donde uno vive, estos viven quien sabe dónde, pero es otro mundo el de los magantes.

Hay otro asunto que es bien grave que es el de los repecos porque tengo la tabla donde demuestra que ustedes están duplicando el impuesto de los repecos, pagaban 4.80 ahora van a pagar 8.40n pero como es un asunto muy delicado, muy importante voy a enseñar la tabla y eso merece un punto en particular, pero anoto que nosotros no estamos de acuerdo en el tratamiento de los pequeños contribuyentes, ellos tiene uno o dos empleos,  pero son millones los que están en riesgo y si ustedes les van a duplicar el pago, el cobro de impuesto van a obligar a muchos a cerrar ese uno o dos empleos, es muy grave lo que ustedes están haciendo; en cambio,  los magantes no dan empleo en total es muy poco, las micro y pequeñas y medianas empresas aportan el 85, el 89 por ciento del empleo en nuestro país, el otro piquito es de los magnates, de los grandotes y a ellos es a los que están beneficiando y no a los que verdaderamente generan el empleo a nuestro país.

De la Ley del Impuesto Sobre la Renta ustedes están permitiendo que los fideicomisos privados y públicos no paguen el Impuesto Sobre la Renta. Antes era por diez años, ahora lo dejan al infinito, para siempre. Le quitan el tope de diez años. Oiga, diez años eran muchos, es más que un sexenio. Ahora las fibras, las APP, los bonos, los certificados de inversión, todo eso que va, que en realidad son fideicomisos, que además llevan en el caso de los bonos de infraestructura educativa son con cargo, porque la garantía las van a poner las aportaciones federales, me parece que todo esto tiene que transparentarse. Pero prácticamente se libera a los fideicomisos del pago sobre Impuestos Sobre la Renta, pero esto está provocando una transferencia de recursos, de los activos del Estado, de los recursos fiscales hacia pues a los que van a ser los dueños de las fibras, de los que van a participar en estas alianzas y en los certificados de inversión.

 

En el tema de la tasa de pago de intereses pagados a los bancos extranjeros, los bancos extranjeros pues pagan un Impuesto Sobre la Renta por intereses, ahora se les exenta de este pago o más bien baja de 10 a 4.9 por ciento. ¿Por qué a los banqueros si les bajan los impuestos y por qué a los Repecos se les aumentan al doble? Solo a los neoliberales se les ocurre en su mente, que puedan hacer eso, es inhumano esta política económica.

 

Hay algo, que aquí, mis compañeros tendrían que poner mucha atención que son las fracciones octava a la doceava de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, es un gran transitorio, me tengo que referir por eso a fracciones pero estas fracciones están impidiendo la desconsolidación que ofreció el Secretario Videgaray cuando hicieron y votaron ustedes por la Reforma Hacendaria, retrasa estas medidas, están atrasando la desconsolidación que fue un compromiso en 2013 y vuelven a aparecer los holdings, las grandes empresas que puedan diferir sus pagos de Impuesto Sobre la Renta en diez pagos y terminándose los diez pueden volver a decir: no te pago, luego te pago y el asunto es que nunca pagan y es un apoyo a las empresas que consolidan pero además en la fracción segunda a la cuarta, está hablando de un estímulo a las personas morales y físicas con actividad empresarial y profesional, que según el señor Candiani, un día también, y otro, otro y otro estuvo en la Secretaria de Hacienda haciendo cabildeo y opinó, tengo ahí una carpeta llena con las opiniones del señor Candiani para que no digan que fue el PRD, fue el señor Candiani el que pidió que quienes obtengan ingresos propios hasta 50 millones se subiera hasta 100 millones de pesos. Esto es un seguro éxito del señor Candiani por eso están tan contentos con esta reforma Hacendaria, ¿cómo no lo van a estar? Pero hay que conocer que este estimulo se creó para las micro, pequeñas y medianas empresas. De un origen, el cálculo a 50 millones de pesos de ingresos se considera a las medianas empresas, de ahí para abajo es correcto este tipo de estímulos fiscales pero no así a los que están en la cúpula más alta de los ingresos en nuestro país.

 

Luego también viene la fracción tres, la fracción cuarta. En las tres, todo lo de infraestructura. ¿De qué estamos hablando? Pues de que se les va a dar este estímulo para quienes inviertan en infraestructura. Pero son todos los negocios en puerta, los inmobiliarios, todos los de los Ramones de los gasoductos, todos esos, hay que decirlo de una vez: la política del Gobierno Federal de desentenderse de la inversión de la infraestructura productiva, educativa, de salud, etc. no puede tocarla la iniciativa privada. Eso es una obligación constitucional del Gobierno Federal. Puede complementarse, claro que debe de complementarse. La infraestructura requiere de mucha inversión. Un día llegando, llegando Enrique Peña Nieto, muy contento ahí con los banqueros dijo que iba a haber 6 billones de inversión. Si va a ser 6 billones, uno espera, bueno eso lo dijo al principio de su gobierno y cada año le quieta presupuesto a la inversión y hoy la tumba a 3 por ciento del Producto Interno Bruto para que entonces, esto de reducir la inversión pública es una medida recesiva que provoca mayor parálisis económica y traslada a los privados, que los privados tienen otra función de ser. Si ellos van a ayudar a construir infraestructura que bueno, la pública más la privada harían una inversión total que provocaría un crecimiento entre todos pero dejarlo sólo a la privada cuando la naturaleza de los privados es la máxima ganancia, bueno entonces ¿qué va a pasar? Pues lo que ha pasado con todo, que se prioriza el lucro. ¿Qué paso con los Pidiregas? Dijeron que era una inversión y que luego se les iba a pagar y que nos iban a devolver, ahora todo eso es deuda y no poquita, billones de pesos en Pidiregas están convertidos a deuda y esto, todo esto apunta hacia allá.

 

Y luego vienen todos los negocios anunciados en hidrocarburos que provocaran pues la extinción de Pemex; aumentar el porcentaje de deducción inmediata de las inversiones a los petroleros, a los inmobiliarios: no estamos de acuerdo. Eso debe de ser para única y exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas. Pero fíjense, esta medida será retroactiva al 2015. ¿Pues no que las leyes no son retroactivas? Al votar ustedes por esta Ley de Ingresos estarán haciendo retroactivo este beneficio porque fue un pacto de Candiani con Videgaray a principios de la reforma Hacendaria y se tardó como un año pero estos son los negocios legalizados, acuerdos legalizados en esta Ley de Ingresos. Una ley no es retroactiva y se va retroactiva al 2015, termino, prevalecerá todo 2016 y lo extienden hasta el 2017. Ya de una vez apruébenles todo a los magnates petroleros, de infraestructura, etc.

 

Estas y muchas otras razones, mire cuantas hojas traigo de observaciones a las leyes fiscales. No podemos aprobar una Ley de Ingresos así, muchas gracias.

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