Intervención de Senado Dolores Padierna en la reunión de Comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda con empresarios


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA CON EMPRESARIOS.

Sen. Dolores Padierna Luna: Quisiera agradecer mucho la presencia de ustedes aquí, normalmente no hablamos, ustedes solamente hablan con algunos.

Pues yo quisiera simplemente hacer algunas reflexiones. En primer lugar que pues hay dos Méxicos: el que puede pagar y el que no puede pagar. La profunda desigualdad que hay en nuestro país hace estos dos mundos pero haciendo cuenta con los datos de las autoridades, si uno mide la tasa real de impuestos que paga cada quien, el mundo de los que sí pueden pagar y el mundo de los que no pueden pagar, la captación de salarios o retención de salarios oscila entre el 15 y 18 por ciento. En cambio, el pago de capital por las riquezas, por las utilidades que generan, 3 por ciento de lo que se recauda de las grandes empresas, groso modo y esta es una de las causas por las cuales 4 personas concentran el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y justamente son de los sectores el minero, el de telecomunicaciones, los bancos, la energía. Entonces yo haría una invitación muy respetuosa a que juntos seamos solidarios con nuestro país, seamos solidarios con los que más tienen, los poderos que son estos sectores económicos pudieran ser más solidarios con la hacienda pública.

Yo leí con muchísimo cuidado artículo por artículo de cada una de las leyes hay demasiados beneficios sinceramente. Nos gustarían a lo mejor más si nuestro país estuviera en un nivel de crecimiento, de desarrollo, de menor desigualdad tal vez sus propuestas serian absolutamente aceptables. El problema es el grado de desigualdad que tenemos, la disparidad de ingresos entre unos y otros y eso no permite también que los que tienen además del poder de pica porte pueden tener leyes, no todos pero si muchas de sus propuestas, muchos de sus artículos vienen aquí, ustedes si traen artículos en la Ley de Ingresos para el año que entra, hay sectores que no solamente no traen ninguno sino hasta les cargan la mano.

Yo diría que sería muy bueno construir juntos un sistema fiscal progresivo. Hay extensiones ya muchas, subsidios, hay demasiadas fugas de pagos de impuestos y yo creo que no se trata de no favorecer a las empresas. Yo soy economista, yo voy a defender la empresa, la economía que generan las empresas chicas, medianas, grandes o todas pero el favorecer a las empresas debe de tener como consecuencia entonces el poder gravar a las personas físicas pero no se puede gravar la riqueza, la acumulación de patrimonio, de riqueza. Tenemos a veces, en cuentas, empresas pobres pero empresarios muy ricos, cosa que también distorsiona la realidad fiscal, tributaria de nuestro país. En esta ley por ejemplo, viene pues, en el 2013 se habló mucho de que desaparecía la consolidación fiscal, en realidad se acotó y el Secretario de Hacienda dijo “vamos a ir en un proceso de desconsolidación para que todas las empresas una a una pague lo que cada quien le corresponda. Y ahora vemos en esta ley lo contrario, todo un proceso en sentido contrario.

Yo, simplemente quisiera decirles que ustedes tienen el derecho de picaporte con la Secretaría de Hacienda, les hacen acuerdos de facilidades administrativas, pero simplemente hacerles la reflexión, hay una enorme concentración de la riqueza en muy pocas manos, hay una retención de salarios que comparado con lo que pagan las personas físicas hay una diferencia tributaria muy alta y que dice la Constitución en su artículo 31 que cada quien debe de pagar de acuerdo a sus utilidades y, a veces se ponen cantidades en la ley, pero luego hay controversias fiscales que el poder económico siempre gana, hay muchas maneras de eludir, incluso el pago que ordena la ley.

Yo, más bien quisiera, animarlos a que hubiera mayor solidaridad con el país, a amar a México y entre todos sacarlo adelante, porque si unos pocos van a tener todo y los demás no hay estímulos el país completo se hunde y ni a ustedes, ni a nadie nos gustaría eso, eso es lo que yo creo.

-0-0-0-