Debemos promover que los Congresos locales armonicen sus leyes para dar certeza jurídica en materia de adopción: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, durante la inauguración del Foro “Hacia una armonización en el proceso de adopción”.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Primero, agradecer la invitación a los organizadores para participar en este conversatorio sobre este tema tan importante.

 

La institución de la adopción como parte del derecho familiar, tiene su origen desde los orígenes del derecho, el Derecho Romano ya preveía mecanismos para poder generar seguridad jurídica a los adoptados.

 

Estamos hablado de eso, de cuál es la seguridad jurídica que deben tener los menores para poder incorporarse a una familia, a un nombre, a un relación totalmente estructurada de la que no son parte.

 

Nosotros desde el Senado aprobamos, como ya se ha dicho acá, el año pasado, la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, como consecuencia de un gran debate que se daba al mismo tiempo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

 

Había propuestas en ambas Cámaras y ambas Cámaras, diría yo que compitieron para ver quién o cuál de las dos le daba origen a una ley. Finalmente se acomodaron las propuestas y con una propuesta del Congreso en general, la Cámara de Senadores como Cámara de origen, dio paso al dictamen y de una Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Después que fue aprobada por la Cámara de Diputados, una vez que fue aprobada entró en vigor y a partir de entonces tenemos un año, no nosotros, tienen un año las legislaturas locales, los Congresos locales, para poder armonizar su legislación con esta Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

¿Qué significa la armonización? La emisión de leyes locales, básicamente eso, podrán adecuar los contenidos de sus Códigos Civiles, podrán generar una legislación alrededor de la ya existente a través de reformas, pero lo que debe de ocurrir son leyes estatales en esta materia.

 

Yo veo con mucho agrado, con mucha simpatía que senadores, como en este caso lo hacen Mariana Gómez del Campo y Jorge Luis Lavalle Maury, asuman un tema, eso siempre ha sido una recomendación mía, asumir temas específicos, donde se vea nuestra labor, más allá de la labor de las comisión, más allá.

 

Más allá de que le toque un tema de estos a la Comisión de Niños y Niñas, a la comisión, cualquier comisión que tenga que ver con grupos vulnerables, la Comisión de la Familia, hay una Comisión de la Familia en el Senado, que asumamos temas.

 

Yo me sumo a este tema, Mariana, Jorge Luis, para que más allá de estar en comisiones, yo hasta hace poco no estaba en ninguna comisión, pero ya lo estoy; más allá de eso podamos agarrar este asunto

 

Sé que a través del DIF nacional hay una propuesta de ley estatal de Niños y Niñas para las entidades federativas, para que haya armonización de estos asuntos, sé que la hay.

 

Volvámonos promotores, volvámonos promotores para que los Congresos locales hagan lo propio y legislen en esa materia, legislen en ese materia, esta es una institución muy noble, la adopción.

 

Si se puede conseguir instalar procedimientos sencillos pero que den certeza, que no se abandone la certeza para los  menores, se podrá ya abandonar la práctica de la falsificación de los registros de nacimiento, de incorporar a un menor a una familia e irnos al registro civil que indebidamente lo haga, levantar un acta de nacimiento como si fuera hijos nacidos de quienes así lo asientan.

 

Hay que promover la cultura de la legalidad en este asunto, también en los temas de la familia, hay que promover la cultura de que en México somos capaces de transparentar hasta las cosas más intimas, como puede ser el asunto de adopción.

 

Por eso me sumo, por eso me sumo a este proyecto, a que hagamos nuestro este tema, a que nos dirijamos a los Congresos locales, a que apoyemos a las diversas organizaciones que manejan estos asuntos, UNICEF muy importante, a que hagamos de nuestro trabajo un trabajo útil para nuestra sociedad.

 

Yo creo que ya lo hacemos, yo me siento muy orgulloso de ser senador, me siento muy orgulloso de la labor que desarrollo, puedo mirar a la gente de frente con la frente en alto, siento que no hemos faltado, y así considero la labor de todas y todos los senadores en esta y la anterior Legislatura.

 

Reconozco la labor que personas como Sergio Mayer que lleva a cabo todos estos asuntos que de verdad hablan de la generosidad de los espíritus de las personas, el problema de la gente es el egoísmo, el egoísmo cuando solamente nos preocupamos solamente por lo que ocurre a nuestro alrededor, y ahí podemos hacer incidir con toda la fuerza, pero fuera del entorno se nos olvida que hay un mundo que requiere atención, requiere ayuda, y que debemos los que somos servidores públicos y tenemos instrumentos para poder ayudar, los debemos de aplicar.

 

Felicidades por este foro, Mariana, Jorge Luis.

 

Gracias a la presencia de todos y aunque ya no soy presidente del Senado les digo bienvenidos.

 

Bienvenidos, ésta es la casa de las y los mexicanos, ésta es una sede que sirve todos los días y lleva a cabo foros de esta naturaleza, conversatorios y lleva a cabo conferencias, que hace que los temas se sientan mejor, se escuchen mejor, se alcancen mejor.

 

Felicidades, gracias, buenos días.