Desindexación del SMG en la ruta de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores: LSJ


Versión estenográfica del Senador Luis Sánchez Jiméez sobre la desindexación del salario mínimo como unidad de cuenta.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ).b Gracias compañeras, compañeros, debemos congratularnos por esta situación, por esta discusión y la propuesta que estamos hoy discutiendo después de algunos meses de retraso pero al fin se llegó el momento.

 

Desde hace décadas existe el reclamo ciudadano de  recuperar el poder adquisitivo de los salarios en general, empezando por el salario mínimo y, así, combatir la pobreza de las y los trabajadores formales.

 

Ello es así, porque en algo más de tres décadas el salario mínimo ha perdido el 75% del poder adquisitivo. Alrededor del 14% de las y los trabajadores formales esto es (casi 7 millones de hombres y mujeres) tienen ese ingreso en México.

 

Para que el salario mínimo cumpla el mandato  constitucional  del Artículo 123, debería ser, cuando menos, de 171 pesos diarios, 21.5 pesos la hora, para satisfacer las necesidades de una familia.

 

Actualmente, el Salario Mínimo General está no solo muy por debajo de esa cifra, sino incluso por debajo de la Línea de Pobreza Alimentaria. Ello afecta a todos los niveles salariales. La idea debiera ser que, entre 2016 y  2018, el salario mínimo recuperara su poder adquisitivo real.

 

Celebramos que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, haya tomado la iniciativa de proponer la desvinculación del Salario Mínimo como Unidad de Cuenta para un conjunto de pagos administrativos y que la Asamblea del Distrito Federal  haya aprobado la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, para así facilitar el proceso de recuperación salarial en el país, en este caso en el Distrito Federal.

 

Como respuesta a estos positivos eventos, el Ejecutivo Federal promovió la iniciativa para desvincular el Salario Mínimo como Unidad de Cuenta a nivel nacional, que con las modificaciones del caso, fue aprobada por la Cámara de Diputados.

 

A su vez, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONSAMI) recientemente homologó el salario mínimo, de manera que ahora su monto es el mismo en todo el país.

 

Así las cosas, para que avance y se fortalezca el proceso de la recuperación progresiva del valor real de Salario Mínimo, el Senado de la República tiene en este momento la palabra.

 

Al respecto me permito recordar que el Salario Mínimo en México, es el más bajo de los países que integran la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico la (OCDE), incluso es el más bajo de América Latina, al grado que el Salario Mínimo en México es menor que en países como Haití, Guatemala, El salvador, Honduras y República Dominicana, entre otros.

 

Convoco a votar favorablemente el dictamen para resolver el reto de garantizar que los trabajadores formales tengan una mayor capacidad adquisitiva que fortalezca el consumo y, por tanto, el mercado interno que incentivará la producción de mercancías, bienes y servicios; y por tanto, el crecimiento del Producto Interno Bruto. Es decir, tal decisión es positiva tanto para los trabajadores, como para sus familias y los sectores productivos tanto público, como privado y social, además de vigorizar  la competitividad de México en el mundo.

 

Debemos reconocer que es imperativo vigorizar las condiciones laborales y salariales para garantizar progresivamente, en el plazo más corto posible, una vida humana digna para millones de trabajadoras y trabajadores y sus familias, con los cuales tenemos una deuda inadmisible y que urge reparar.

 

Convoco pues a reparar esa deuda para enviar un mensaje a nivel internacional de que, México es un país que cumple con los derechos humanos y la dignidad de las personas; que combate la desigualdad en la distribución de la riqueza y por tanto combate la pobreza.

 

De acuerdo con lo anterior, reitero mi voto a favor del Dictamen.

 

Por su atención muchísimas gracias.