Desindexación del salario mínimo debe desencadenar una política salarial de recuperación del poder adquisitivo: PRD


Senadores del PRD consideraron que reformar la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo es un primer paso para desencadenar una política salarial que garantice calidad de vida a los trabajadores.

 

En tribuna, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros comentó que dicha reforma marca un precedente en el inicio de una nueva política en materia salarial.

 

“El dictamen que se nos está poniendo a consideración, es un paso favorable para desencadenar el valor de los salarios, y llevarlos al objetivo que establece nuestra norma constitucional de garantizar una calidad mínima de vida a las y los trabajadores”, sentenció.

 

Indicó que el objetivo es reactivar la política salarial para no continuar sacrificando a los trabajadores, y empobrecer de millones de personas a través de la cancelación de las conquistas históricas de los mexicanos.

 

“Nuestro país debe recuperar su responsabilidad social con nuestra sociedad, México es el país de la OCDE y de América Latina que tiene los salarios más bajos y el único país de la región en donde no aumentó en todo el siglo XXI”, señaló la legisladora por Tlaxcala.

 

Cuéllar Cisneros aseguró que contar con salarios remuneradores y con prestaciones laborales será la vía más rápida para abatir la pobreza en el país.
“Requerimos de un nuevo esquema y rumbo para proteger el salario garantizando su incremento sostenido”, mencionó.

 

A su vez, el senador del Fernando Mayans Canabal señaló que la presente reforma constitucional es un primer paso para establecer la política de recuperación del  poder adquisitivo de los salarios mínimos.

 

El legislador perredista llamó a no ser conformistas y aprobar esta reforma para mejorar la situación de los trabajadores del país. Mayans Canabal aseveró que es urgente rescatar el carácter o categoría de salario mínimo como un derecho social humano.

 

Por lo cual pidió a los demás senadores iniciar los procedimientos legislativos necesarios para encontrar nuevas fórmulas y mecanismos institucionales que permitan fijar un salario mínimo congruente con la realidad económica y social del país.

 

“Las condiciones de vida de millones de mexicanos trabajadores claman el resarcimiento no gradual sino inmediato de la pérdida acumulada de estos salarios que han tenido por más de 30 años”, puntualizó.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo aseguró que es necesario revisar el salario mínimo desde la lupa de la justicia social, señaló que el salario vigente es un verdadero atentado en contra de los derechos fundamentales de los mexicanos.

 

Al razonar su voto a favor del dictamen en materia de desindexación, el legislador por Morelos destacó que según datos de la Cepal más de la mitad de la población se encuentra en algún nivel de pobreza.

 

“Más de 30 millones de mexicanos se debaten entre la sobrevivencia al tener la pobreza alimentaria; de esos 30 millones el 30 por ciento son niños”, señaló.

 

En este sentido, dijo, cuando se habla de justicia social se refiere a que se debe incrementar el salario mínimo del trabajador para que éste tenga lo suficiente para vivir de manera digna, “no para sobrevivir”.

 

0-0-0