Desindexación del salario mínimo, un gran paso para iniciar el debate sobre una política salarial que resuelva el problema de pobreza y desigualdad: PRD


Desindexación del salario mínimo es un gran paso para iniciar el gran debate sobre una política salarial que permita resolver el grave problema de pobreza y  desigualdad, que afecta el sano desarrollo del mercado interno, aseguraron las senadoras Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez.

 

La senadora Dolores Padierna Luna aseguró que desindexar el salario mínimo traerá beneficios inmediatos a los trabajadores y a la economía, pues dijo, el hecho de que por años haya sido unidad de referencia para determinar precios de bienes y servicios ha sido el pretexto para no elevar salario de los trabajadores.

 

Al fundamentar su voto a favor, la Vicecoordinadora del PRD en el Senado señaló que el siguiente paso para remediar la gran injusticia que por décadas ha afectado a México debe ser la elevación del salario mínimo.

 

Padierna Luna sostuvo que de darse el aumento se fortalecerá el mercado interno y éste se convertirá en el motor de crecimiento que el país requiere, Además señaló que la percepción actual de la mayoría de los trabajadores no alcanza para abastecer la canasta básica, la cual tiene un costo promedio de 2 mil 438 pesos por persona.

 

“Con el salario mínimo de 70 pesos, resulta ocioso decir que no cumple con lo establecido con la Constitución de la República. Ni uno, ni dos, ni tres, ni siquiera 4 salarios mínimos de 70 pesos podrían ser suficientes para sostener a una persona, mucho menos a una familia”, subrayó

 

Agregó que la política para establecer el salario mínimo ha estado muy lejos de obedecer el mandato constitucional y ni siquiera se intentó mantener el poder adquisitivo de los mexicanos.

 

“El pretexto de que el salario se usa como unidad de cuenta, puede cambiarse con voluntad política”, destacó.

 

Por su parte la senadora Angélica de la Peña Gómez señaló que la presente reforma constitucional  ayuda a avanzar y eliminar las resistencias para lograr que el salario mínimo sea más real ante las necesidades de los mexicanos.

 

Durante su intervención en tribuna lamentó la situación actual del salario mínimo en México, el cual está por debajo del nivel que mandata la Constitución y por debajo de lo que está inscrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, para llevar una vida digna.

 

La legisladora del PRD resaltó que el mérito de  la presente reforma constitucional  está en el artículo 123 donde se refiere que éste no podrá ser utilizado como índice o medida para fines ajenos a su naturaleza.

 

0-0-0