Grupo Parlamentario del PRD continuará con el análisis del Paquete Económico 2016


Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, posterior a su con Senadores del Partido de la Revolución Democrática.

Luis Videgaray Caso (LVC): Yo quiero en primer lugar expresar mi mayor agradecimiento y reconocimiento al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, el senador Miguel Barbosa por esta convocatoria para dialogar con el grupo parlamentario y proveer elementos técnicos para la discusión que habrán de tener las y los senadores sobre la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos que han recibido, ya como minuta de la Cámara de Diputados.

Y seguiremos atentos a las solicitudes de información de las y los senadores de la República e insisto agradecer esta voluntad siempre constructiva de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en este caso a través del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pregunta (P). En el tema de las bebidas azucaras con bajo contenido calorífico ¿cuál sería el planteamiento que hace ahora después de las dudas que tuvieron los senadores perredistas, secretario?

LVC: Corresponde a la Cámara de Senadores tomar una decisión, ya la Cámara de Diputados ha actuado y creo que ha actuado con gran responsabilidad en la aprobación del paquete de ingresos, pero ahora corresponde a la Cámara de Senadores en pleno ejercicio de sus facultades como Cámara revisora en materia de ingresos tomar las decisiones correspondientes y nosotros estaremos atentos a las solicitudes de información de carácter técnico que nos solicita el senador (inaudible).

P. Pero ¿cómo ve Hacienda los cambios de Diputados en general, secretario? ¿Cómo los calificaría?

LVC. Bueno, con respecto a los cambios en la carátula, creemos que el cambio que se hizo es específicamente en el tipo de cambio y creo que es una modificación razonable en virtud de la evolución que han tenido las estimaciones de los analistas de mercado, en ese sentido creemos que es una estimación razonable que hizo la Cámara de Diputados y que ahora se pone a consideración de las y los senadores.

P. ¿Qué recaudación daría este ajuste?

LVC. Si les parece bien, aquí terminamos las preguntas.

Muchas gracias.

P. Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Vamos a… fue un instrumento más a la deliberación que tenemos y a la posición que vamos a anunciar el día martes.

P. Pero ¿sus dudas quedaron despejadas, senador?

MBH. No, vamos a tener una reunión mañana, más amplia, que nos va a permitir ya tener una posición…

P. ¿La Comisión?

MBH. No, el Grupo Parlamentario del PRD con equipo de la Secretaría de Hacienda.

P. Las bebidas azucaradas…

MBH. Es un tema que estamos revisando.

P. ¿Califica la reunión de positiva, Senador?

MBH. Muy positiva que es propia del comportamiento del Grupo Parlamentario en el análisis del paquete económico, como ha sido en tres años anteriores.

Gracias, senador.

0-0-0