Partidización de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez le ha hecho más daño que beneficio: Zoé Robledo


Entrevista realizada al senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Zoé Robledo A., (ZRA): …para revisar qué es lo que ha llegado a la Mesa Directiva. Pero, bueno, estamos ya sobre los tiempos, otra vez ha pasado el plazo.

 

Yo insisto que no debemos de permitir eso y espero que sea algo que se pueda resolver por lo menos antes de que acabe noviembre.

 

P: ¿Noviembre?

 

ZRA: Pues es que si no hay dictamen, pues ya simplemente el proceso nos va a echar unas dos semanas más.

 

P: Pero estarían faltando a lo que el acuerdo establece, el acuerdo de la entrega de la Medalla, (inaudible) el 7 de octubre…

 

ZRA: El acuerdo de la Medalla establece que tiene que ser el 7 de octubre, yo presenté una iniciativa para que esto fuera una obligación y no fuera un asunto opcional.

 

Yo creo que debemos de revisar este tema, no como algo accesorio o como algo frívolo del Senado, es una cosa muy importante porque durante cerca de 50 años el Senado de la República siempre la entregó el 7 de octubre con independencia de cuál era la agenda del Ejecutivo federal, el Presidente iba al Senado el 7 de octubre de la misma manera que había otras fechas que eran inaplazables.

 

Es como querer mover el Grito de Independencia dependiendo de la agenda, es igual de importante el Grito como lo es la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

 

Yo insisto que debemos de ser respetuosos de nuestras propias tradiciones republicanas y que debemos de volver a entregar la medalla en la fecha en la que el propio mandato de la Comisión lo establece.

 

No lo hemos hecho nuevamente, estamos en falta y, bueno, lo lamento profundamente.

 

P: ¿(Inaudible) nombres se han manejado, senador?

 

ZRA: No, hasta el momento yo no he visto una lista porque la convocatoria se modificó para que fuera la Mesa Directiva del Senado y no la presidencia de la Comisión la que recibiera los dictámenes.

 

A mí no me ha llegado a la fecha a mi oficina ninguna propuesta. Todas, entiendo, ahora las concentraron en Mesa Directiva y ésta a la vez las mandó a la presidencia de la Comisión y no hemos tenido la reunión para revisar éstas.

 

Ahora sí que me han tenido a mí a oscuras.

 

P: ¿No tendría que cambiar también este criterio partidista…?

 

ZRA: Por su puesto.

 

P: ¿…de que cada año le toca a uno y que no fuera incluso el Senado, sino a lo mejor una comisión de…?

 

ZRA: Claro, bueno, como sucedió en su momento con el Premio Nacional de Periodismo, que tenía esta doble virtud de reconocer a un periodista, pero a la vez la entregaba el Estado mexicano y el Presidente de la República prácticamente lo nombraba.

 

No es una mala idea, creo que la partidización de la Medalla le ha hecho más daño que beneficio a pesar de que ha permitido que una minoría como el PRD haya postulado a gente tan destacada como Cuauhtémoc Cárdenas o el propio Eraclio Zepeda o Heberto Castillo.

 

Sin embargo, creo también que hemos desvirtuado la entrega de la Medalla, sobre todo con dos elementos: no darla a tiempo y haberla empezado a dar de manera póstuma.

 

Y también por el tema partidista, pero también darla póstuma me parece que pierde el sentido de permitir que desde la más alta tribuna y con la reunión de toda la República, la representación máxima del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, un mexicano de excepción pudiera mandar un mensaje a la nación.

 

De eso se trataba y en eso tenía ese sentido, entonces son muchas cosas que a pesar de que pareciera que son secundarias, para mí siguen siendo importantes porque es la memoria del senador chiapaneco por excelencia y el motivo de que lo usemos y lo utilicemos como guía y no nada más como efeméride.

 

P: Senador, hay una versión que dice que está trabada la negociación porque el PRI quiere imponer a un empresario.

 

ZRA: Yo de verdad no he tenido conocimiento de nada, no hemos tenido comunicación con el presidente de la comisión. En el momento en que lo tengamos esa información pues también se las comunicaremos y les comunicaremos cuál es la posición del grupo parlamentario.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0