Presenta Mario Delgado dictámenes de la Comisión del DF


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar siete dictámenes de la Comisión del Distrito Federal.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Presidente, efectivamente tenemos siete dictámenes de puntos de acuerdo sobre distintos temas, coyunturas, que han sido motivo de preocupación de senadores, senadoras de la República y que se han atendido en la Comisión del Distrito Federal.

 

El primer dictamen tiene que ver con aquella explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, hubo cuatro proposiciones, cuatro puntos de acuerdo sobre ese tema: el primero del Grupo Parlamentario del PRI, presentado el 12 de febrero de 2015; hubo una segunda proposición de la senadora Angélica de la Peña, presentada el 12 de febrero también de 2015; el 24 de marzo de 2015 también se presentó un punto de acuerdo por parte de la senadora Mariana Gómez del Campo y de su servidor; y el 10 de febrero de 2015 también una propuesta de senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

 

Lo que se hizo con estos puntos de acuerdo, se dictaminaron en conjunto para tener el resolutivo que vamos a presentar. Hay que recordar que ésta es una explosión que ocurrió el 29 de febrero de 2015 y el siniestro pues dejó desafortunadamente cinco muertos, más de 70 heridos y destruyó el 70 por ciento del Hospital Materno Infantil que posteriormente fue demolido.

 

De las cuestiones más destacables de estos puntos, quisiera decir que se reconoce el actuar histórico del personal durante esta contingencia, especialmente quienes perdieron la vida. En primer lugar quisiera recordar a Ana Lilia Gutiérrez Ledesma, mujer de 57 años de edad que después de recibir la notificación de evacuación, aún con la magnitud de la contingencia, decidió regresar al hospital con el objetivo de rescatar a más bebés. Su cometido fue cumplido con creces, prueba de ello es que salvó a varios infantes, desafortunadamente ella lo pagó con su vida a consecuencia de múltiples lesiones, de contusión y de quemaduras graves al menos en el 60 por ciento de su cuerpo.

 

También recordar y honrar a Mónica Orta Ramírez, mujer de 32 años que se desempeñaba como encargada del área de terapia intensiva y que salvó a bebés prematuros que tenía bajo su cargo, lamentablemente ella también perdió la vida a causa de las diversas quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

 

Jorge Luis Tinoco Muños, de 27 años de edad, falleció como consecuencia de las lesiones que sufrió por la explosión, él participó en la evacuación de los niños del hospital, intentó alejar a la mayor cantidad de pacientes de la zona en que se registró la fuga; al momento de la explosión se encontraba en la zona de cuneros y resultó con heridas graves, con heridas mortales.

 

El resolutivo es el siguiente:

 

  1. El Senado de la República hace un reconocimiento a los médicos; enfermeras¡ y personal de salud, por su vocación de servicio; voluntad; y altruismo, constatados durante tos lamentables sucesos del 29 enero de 2015 en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en especial a Mónica Orta Ramírez, Ana Lilia Gutiérrez Ledesma y Jorge LUIS Tinoco Muñoz, quienes perdieran la vida como consecuencia de su actuar durante dichos sucesos; asimismo se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que sus nombres sean Inscritos en Jugar visible del nuevo Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa a manera de homenaje.
  2. El senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que presente a esta Soberanía un informe en el que se detallen las acciones Jurídicas emprendidas en contra de los responsables del siniestro, asimismo Informe las medidas preventivas adoptadas para evitar en un futuro contingencias de esta naturaleza.
  3. El senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades del Distrito Federal encargadas de la protección civil a emitir un diagnóstico sobre el estado que en la materia de Incendios y explosiones guardan las Instalaciones hospitalarias en el Distrito Federal.
  4. El senado de la República exhorta respetuosamente, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que adopte las medidas necesarias para garantizar que los hijos y dependientes económicos que les sobreviven a Mónica Orta Ramírez, Ana Lilia Gutiérrez Ledesma y Jorge Luis Tinoco Muñoz, cuenten con la asistencia y los apoyos que les aseguren un nivel de vida digno y la satisfacción de sus necesidades básicas en todos los ámbitos.

Es el primer dictamen. El segundo dictamen tiene que ver con diversas denuncias que se realizaron por parte de organismos de derechos humanos donde se pide al Jefe de Gobierno, las autoridades capitalinas acciones sobre presuntos actos de extorsión en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

Tenemos aquí dos propuestas, una de la senadora Mariana Gómez del Campo y del senador Pablo Escudero Morales presentada el 20 de diciembre de 2012; también otra presentada por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 20 de agosto de 2013.

 

Y aquí, bueno, les diría que sobre los presuntos actos de extorsión y corrupción denunciados en unos videos que circularon por esas fechas, quedó documentado que el director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en ese momento fue, en el momento de los videos, fue separado de su cargo junto con tres custodios; asimismo la Contraloría Interna de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, en marzo de ese año decidió cesar e inhabilitar al director del reclusorio.

 

De tal manera que estas acciones se quedan reflejadas en los resolutivos que me permito leer:

  1. El senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que garantice los derechos humanos, en especial la integridad física y el derecho a la libre expresión, de todos los internos en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal; asimismo para que dé seguimiento a todas las denuncias por presuntos actos de extorsión en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y de los demás centros penitenciarios del Distrito Federal.
  2. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que á través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario fortalezca las competencias, habilidades y aptitudes del personal que labora en los diversos centros de reclusión del Distrito Federal, con base en la promoción permanente de la cultura de respeto a los derechos humanos; asimismo lo exhorta a Implementar exámenes de control de confianza en los que se Incluyan pruebas toxicológicas, psicométricas y de polígrafo.
  3. El senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que de manera coordinada realicen las investigaciones correspondientes sobre las denuncias hechas por presuntos actos violatorios de Derechos Humanos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal.
  4. El senado de la República exhorta respetuosamente a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal para que informe a esta soberanía sobre el estado que guardan las recomendaciones emitidas por la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relacionadas con v1o1ac1ones a los Derechos Humanos de los Internos en dicho sistema penitenciario; asimismo para que brinde las facilidades necesarias a f in de que una comisión de senadores y personal de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal realicen una visita a los reclusorios.
  5. El senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que emita un Informe sobre los programas que implementan las Secretarías de Salud; del Trabajo y Fomento al Empleo; de Desarrollo Social; de Educación; y el Instituto del Deporte del Distrito Federal al interior de los Centros de Reclusión del Distrito Federal.

El tercer dictamen que sometemos a su consideración tiene que ver con asuntos de transparencia y el acceso a la información pública gubernamental en el Gobierno del Distrito Federal y en las jefaturas delegacionales.

 

Aquí tuvimos dos propuestas, una del 14 de febrero de 2013 presentada por el senador Pablo Escudero y una del 4 de noviembre de 2014 presentada por el Grupo Parlamentario del PRI.

 

Hay un punto resolutivo único que dice lo siguiente:

 

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los jefes delegacionales a que en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal instrumenten las acciones necesarias para hacer efectivo y garantizar el derecho de los ciudadanos a la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental, en especial, mediante la actualización constante de los portales de transparencia y el cumplimiento de las obligaciones de oficio impuestas por dicha ley.

 

Es un resolutivo único.

 

El cuarto dictamen, es uno respecto a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a los jefes delegacionales del Distrito Federal a que informen el estado que guardan los panteones y cementerios bajo su jurisdicción.

 

Tenemos en el Distrito Federal 117 cementerios, de los cuales 102 son oficiales y 15 son concesionados, los cuales ocupan pues más de 8 mil metros cuadrados.

 

Resolutivo primero, el Senado de la República exhorta respetuosamente a los jefes delegacionales del Distrito Federal para que informen a esta Soberanía sobre el estado que guardan los panteones y cementerios civiles bajo su jurisdicción, asimismo, los exhortan a que en el ámbito de sus facultades y obligaciones de transparencia hagan pública y de fácil acceso para los ciudadanos la información correspondiente a las acciones y el costo de mantenimiento de dichos recintos.

 

Segundo punto, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a retomar el proceso iniciado en junio de 2014 para expedir la Ley de Cementerios del Distrito Federal, a fin de generar certidumbre sobre las atribuciones de cada autoridad y garantizar la prestación del servicio público de cementerios con estándares de calidad adecuados.

 

El quinto dictamen tiene que ver otra vez en materia de protección civil en este caso con los mercados de Sonora.

 

Hay un punto resolutivo único que dice lo siguiente:

 

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y al delegado en Venustiano Carranza para que de manera coordinada informen sobre las acciones implementadas a instrumentar con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los comerciantes y consumidores en las instalaciones e inmediaciones de los mercados Sonora y Sonora Anexo de esta capital del país.

 

El sexto dictamen tiene que ver con una auditoría de recursos federales ejercidos por diversas delegaciones del Distrito Federal, aquí les informo que hay siete auditorías realizadas por la Auditoria Superior de la Federación sobre los recursos ejercidos por diversas delegaciones del Distrito Federal en el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público, Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Delegaciones en el Ramo 23, correspondientes a la cuenta pública del 2013.

 

Estos fondos tan polémicos que de repente han surgido en el Ramo 23 durante las negociaciones presupuestales y que ahora vemos empieza a arrojar muchas observaciones, no sólo en el Distrito Federal, sino también, en el resto del país, casi el 60 por ciento  de las observaciones del gasto federalizado tiene que ver con este Ramo por observaciones que se hacen en el ejercicio de estos recursos.

 

Aquí el punto resolutivo es único:

 

El Senado de la República de manera respetuosa a la Auditoría Superior de la Federación para que informe a esta Soberanía sobre el estado que guardan las acciones derivadas del ejercicio de sus facultades de fiscalización respecto de las auditorías 705, 706, 1215 a la 1217, 1230 y 1231 de la cuenta pública del 2013.

 

Y por último un dictamen sobre la rehabilitación del jardín Ramón López Velarde, ese interés que existe por parte de algunos senadores por conocer por qué se abandonó esa rehabilitación y cuándo se va a emprender de nuevo.

 

En el año 2013 la administración que salía de la delegación Cuauhtémoc inició un proyecto de rehabilitación del jardín Ramón López Velarde por un monto de casi tres millones de pesos, sin embargo, el parque sigue en condiciones de deterioro importantes.

 

Por lo anterior se solicita que la administración entrante informe a esta Soberanía sobre el estado que recibió dicho parque y la información del proyecto de rehabilitación.

 

Punto resolutivo único. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la delegación Cuauhtémoc a informar a esta Soberanía sobre el estado en el que recibió el parque Ramón López Velarde, así como la rehabilitación implementada por la administración anterior, si es que lo hizo. Asimismo, lo exhorta a brindar constante mantenimiento a los parques y jardines de su demarcación con el objetivo de que la ciudadanía capitalina cuente con espacios públicos que fomenten la integración y convivencia social.

 

Hasta ahí el punto resolutivo. Ahí habría que agregar que dentro de la negociación presupuestal que inician los diputados en algunos días, pues esta petición del Senado de la República también encuentre eco y pueda la delegación Cuauhtémoc contar con mayores recursos para lo que se le está solicitando en este punto.

 

Es cuanto, presidente.

 

Son los siete dictámenes que ponemos a su consideración, esperando que sea favorable el resultado.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0