El Senado fue incapaz de aportar algo al debate sobre Ayotzinapa: Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro Los 43 de Iguala de Sergio González Rodríguez.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Bienvenidas a todas y a todos.

 

Es la verdad un gran honor esta tarde para nosotros que podamos contar como invitados a estos grandes escritores para hacer la presentación del libro Los 43 de Iguala.

 

Les cuento rápidamente por qué se me ocurrió hacer esta presentación. Tuvo la fortuna de leer este libro un día antes de que se diera el debate aquí en el Senado sobre el informe de la CIDH y después de toda la perspectiva que nos da Sergio en este libro, de entender de raíz lo que está pasando en México, la denuncia de este juvenecidio, de que no funcionan las instituciones de este Estado simulación, de ficción, ver el debate, a mí me permitió verlo con otros ojos y entender cómo somos parte del problema.

 

El problema se ha  convertido en parte del problema porque, por ejemplo, ese día el Senado fue incapaz de aportar absolutamente nada a uno de los debates más importantes y a uno de los momentos más críticos que está teniendo nuestro país.

 

Simplemente se agendó el debate el día que el Presidente de la República iba a recibir a los familiares de los jóvenes desparecidos.

 

Y se alargó el debate para hacer que tiempo para ver, primero, que el Presidente de la República pudiera salir a su conferencia de prensa y con ciertos puntos de acuerdo con los padres de familia; una vez que eso pasó, aquí el presidente del Senado dijo “bueno, pues esto ya se acabó, estos son los puntos que le han pedido los padres de familia al Presidente de la República y por lo tanto el Senado, creo que lo que toca es que los apoyemos”.

 

Y se acabó, el punto de acuerdo fue repetir los ocho puntos. Entonces el Senado fue incapaz de aportar absolutamente nada, lo cual quiere decir que no estamos entendiendo lo que está pasando.

 

Y recordaba un año antes, poco más de un año antes, cuando se da el primer debate sobre Iguala aquí, un debate donde todo el día se nombró una comisión redactora del punto de acuerdo, era un punto de acuerdo que no decía absolutamente nada.

 

Entonces para no dañar al gobernador, para no dañar al Presidente de la República, para, total que no decía nada; y estaban a punto de votarse y me acuerdo que yo pedí la palabra, y digo “oigan, no está lo fundamental”.

 

No se pedía en ese punto la exigencia al Estado mexicano de la aparición de los 43 jóvenes. Éramos incapaces siquiera de hacer eco de la demanda de los padres de familia. Ése fue un primer momento; el segundo momento es el que les describí primero.

 

Entonces me parece que estamos en un momento de deconstrucción de consciencia muy grave en el país y me parece que Sergio González logra muy bien transmitirnos esto en dos libros que, yo digo, son complementarios: El campo de guerra y ahora en Los 43 de Iguala.

 

Pero bueno, aquí los que vienen a hablar son los escritores y no un servidor, quería contarles esa anécdota de dónde me surgió la inquietud de que teníamos que hacer esto y teníamos que hacerlo aquí en el Senado.

 

Bueno, Sergio González Rodríguez es periodista y escritor mexicano, tiene estudios de Literatura Contemporánea por la Universidad Nacional, Premio Casa América Cataluña a la libertad de expresión en Iberoamérica en 2013; y recientemente le acaba de ser designado el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que le será entregado en la FIL dentro de poco.

 

Campo de guerra y su trilogía dedicada al estudio de fenómenos extremos de las sociedades actuales empezó con el escalofriante reportaje de las mujeres asesinadas en Juárez o Huesos en el  Desierto, le siguió la interpretación acerca de las decapitaciones y otros rituales de la violencia por parte de grupos criminales en  El hombre sin cabeza;y otras publicaciones de Anagrama.

 

Me parece que nadie como Sergio González está entendiendo el fenómeno de la violencia en nuestro país en la degradación en la que estamos sumidos.

 

Vamos a darle primero la palabra a Sergio, que nos dé una pequeña introducción sobre su libro y después iré presentando a nuestros invitados, a Julio Patán, a Rafael Pérez Gay y a Epigmenio Ibarra.

 

Adelante, Sergio, bienvenido.

0-0-0