La alimentación de un pueblo siempre será un tema de seguridad nacional: Sofío Ramírez


Intervención en tribuna del senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al con proyecto de decreto que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Sofío Ramírez Hernández, (SRH): Gracias, señor presidente.

 

Vengo con lo que representa la esperanza de millones de mexicanos de poder garantizar una mayor oportunidad, no nada más de ingreso económico a la familia, sino de una oportunidad alimentaria.

 

Pero también quise aprovechar hoy que se presenta este dictamen de reforma al artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable porque me une una obligación moral por mi propio origen, como millones de mexicanos que vienen del sector rural, que vienen de el estatus social de mayor marginación y pobreza y consideramos que este dictamen da la oportunidad para poder garantizar a los productores de menores ingresos mayores esquemas en la producción primaria y sobre todo de fortalecer una agricultura de autoconsumo y que podamos dar una mayor oportunidad a los que menos tienen para, cuando menos, poder garantizar sus seguridad alimentaria.

 

Dentro de los más de 55 millones de mexicanos en pobreza, cerca de, arriba de 17 millones, según los datos del Coneval de 2010, corresponden al sector rural, a comunidades rurales, donde los jefes de familia no tienen mayor oportunidad, más que el aprovechamiento de los recursos naturales, forestales, particularmente el uso de la tierra.

 

Este sector agrícola, particularmente lo que se conoce, las familias campesinas son de las que de generación tras generación han heredado a sus hijos pobreza. Y las políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal, municipal, de los diferentes partidos políticos, no han alcanzado el bienestar social, pero sobre todo la oportunidad de garantizar la seguridad alimentaria.

 

Coneval, en el 2013, dio a los estados del sur, particularmente a Guerrero, el primer lugar en pobreza alimentaria y esto es una realidad que lastima y es una condición grave porque cuando a un jefe de familiar  ya no le alcanza para poder garantizar la alimentación de sus hijos, se está poniendo en los límites de su propia supervivencia y eso conlleva a que tenemos que sumarnos todos, todas y todos para poder poner nuestros mayores esfuerzos y poder otorgar, a los que menos tienen, una mayor oportunidad para su alimentación.

 

La alimentación de un pueblo siempre será un tema de seguridad nacional, pero también será un tema de soberanía del Estado mexicano, de una responsabilidad también del Estado mexicano.

 

Organismos internacionales como la FAO siempre han recomendado que se deben fortalecer las acciones en política pública para el desarrollo agropecuario en lo que es la producción de la agricultura de pequeña escala, de los pequeños productores en condiciones de pobreza.

 

Es por eso pues, compañeras senadoras, compañeros senadores que hoy hacemos un exhorto a todos los que tienen la responsabilidad de la orientación de la política pública al campo mexicano para que podamos garantizar la seguridad alimentaria.

 

Lo que significa que cada ser humano, particularmente los que menos tienen, los niños, las niñas puedan tener todos los días el alimento suficiente y necesario para poder garantizar a las familias el bienestar de todas y todos los mexicanos y todos los días.

 

Es por eso que hoy vengo a dar mi voto a favor de este dictamen.

 

Muchas gracias, gracias presidente.

 

0-0-0