Urgente garantizar atención a mujeres que requieran servicios de salud materno-infantil: Fernando Mayans


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros senadores, con la venia de la sala.

 

Vengo a nombre de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Salud, Estudios Legislativos y Estudios Legislativos, Segunda, a presentar un conjunto de dictámenes que son de la mayor relevancia para la sociedad y el pueblo de México.

 

El propósito de este primer dictamen que ponemos a su consideración, es dar atención a una problemática que con mayor frecuencia se presenta en casos en los que las mujeres requieren de una atención obstétrica de urgencia.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en la actualidad a nivel nacional se registran 2.1 millones de embarazos cada año y alrededor de 300 mil presentan complicaciones obstétricas.

 

El impacto que estas complicaciones obstétricas es enorme: 30,000 mujeres quedan con secuelas obstétricas convirtiéndolas en discapacitadas, y 1,100 mujeres fallecen dejando una secuela social de 3,000 huérfanos cada año. De acuerdo con esta fuente, el 80 por ciento de las defunciones maternas son prevenibles.

 

El panorama descrito nos muestra que las mujeres en México enfrentan situaciones de riesgo que les impide ejercer plenamente el derecho a la salud consagrado en el artículo 4o.de nuestra Constitución Política.

 

Estas Comisiones Unidas dictaminadoras consideran que la mortalidad materna continúa siendo un problema de salud pública importante.

 

La mortalidad materna afecta en mayor proporción a las mujeres embarazadas sin seguridad social, en condiciones de pobreza y que residen en zonas de marginación.

 

Esta situación, hace necesario fortalecer el marco normativo a fin de que se garantice el acceso a toda mujer a la atención médica ante una urgencia obstétrica.

 

Por ello, el dictamen a su consideración busca cohesionar el Sistema Nacional de Salud a efecto de que garantice, solidariamente, a todas las mujeres ante alguna urgencia obstétrica, una opción inclusiva y oportuna que les permita acceder a los servicios de salud materno-infantil, independientemente de su derechohabiencia.

 

El modelo que se propone considera el mecanismo de portabilidad de las usuarias de los servicios públicos de salud y de seguridad social, eliminando con ello las barreras que persisten para el acceso a la atención efectiva y oportuna.

 

En consecuencia, se propone reformar las Leyes General de Salud; del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el objeto de:

 

Establecer que las instituciones públicas de salud que atienden a la población abierta, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estarán obligados a prestar atención médica a todas las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, independientemente de su afiliación o condición de aseguramiento; y

 

Y precisar que dicha atención deberá ser expedita en aquellas unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas.

 

Por lo anterior, y a nombre de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Salud y de Estudios Legislativos de este Senado de la República, pedimos su voto a favor de este primer Dictamen.

 

Por su atención muchas gracias.