Videos de la fuga de Joaquín Guzmán evidencian colusión de autoridades de distintos órdenes: Alejandro Encinas


  • Se evidencia el profundo desprecio que tiene el Poder Ejecutivo con el Legislativo

 

Conferencia de prensa del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre los videos de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Pues muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes y agradecemos la atención que han tenido para la convocatoria de esta conferencia de prensa que deriva de una información que hoy a través de un medio de comunicación.

 

Televisa, particularmente en el noticiero de Carlos Loret de Mola, se dio a conocer respecto que efectivamente, como lo señalamos en su oportunidad, la existencia de un video que contiene un audios y detalles mucho más pormenorizados de cómo se dio la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del altiplano.

 

Como algunos compañeros de los medios no lo han visto, nos han pedido que lo transmitamos y después en base de la presentación y algunos ya lo conocen pero quisiéramos hacer una ayuda a la memoria para poder después retomar la información que queremos hacerles llegar.

 

Adelante, por favor.

 

TRANSIMISIÓN DEL VIDEO

 

AER: Bueno, pues cuáles son las primeras conclusiones que se derivan de este video.

 

Hoy se dio a conocer en la mañana ahí por noticieros Televisa, yo creo que es la fuente principal de información de la Procuraduría General de la República y el Gobierno Federal, pero creo que el video pone en evidencia tres cuestiones que a mi juicio son los más importantes.

 

En primer lugar, lo que he venido insistiendo, en que para haber generado un operativo y una logística de esta naturaleza, pues se debió haber construido una red de complicidades en las que intervinieron autoridades, funcionarios públicos, no solamente del Sistema Penitenciario, sino de distintos ordenes de gobierno, tanto de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, lo que es el Sistema Penitenciario, todos estos vinculados a la Secretaría de Gobernación, por supuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene a su cargo la vigilancia perimetral del penal en este municipio del Estado de México y con toda seguridad, pues elementos de distintas corporaciones incluso locales, y en este caso es obvio que todos, absolutamente todos los trabajadores y funcionarios que se encontraban en ese momento en el penal están coludidos y tienen responsabilidad.

 

Hay asuntos elementales de los códigos y protocolos que se siguen en la seguridad interna de los penales, desde que no se permite tener la televisión prendida, bueno no se tenga televisión, que tenga la televisión prendida a esa hora de la noche y que la tenga a todo volumen, eso incluso en los penales en donde se permiten este tipo de beneficios a los internos, no están totalmente prohibido porque eso genera incomodidad y confrontación con la población interna, con la población penitenciaria.

 

Por eso las normas incluso donde existen radios, televisiones, establecen este tipo de cuestiones.

 

Otro por ejemplo, es esta protesta de los internos de las celdas adyacentes que implica una situación de motín, en un penal de alta seguridad esto debió haber implicado la reacción del grupo especial de manera inmediata y no hubo ninguna reacción de grupos especializados para enfrentar este tipo de problemas.

 

No quiero abundar en lo que es obvio pero ahí está la gente de los monitores pero lo más grave, y  me voy a referir a eso más adelante, es que el video que se toma y que se presenta ahora proviene de la misma cámara, la que está colocada dentro de la celda en la esquina izquierda, en la parte superior de la misma y que se dio a conocer a la opinión pública y a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, incompleto y sin audio.

 

Es decir, no se trata de un nuevo video, ese video ya lo tenían, ni es un video adicional del CISEN, que porque por el ángulo que están tomadas las imágenes, fueron tomadas de la cámara que nos presentaron el día que visitamos, yo fui en este caso con el secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad Pública, el subsecretario Solís Acero y los senadores Omar Fayad, y bueno, el actual presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el senador Ismael y yo, y no nos dieron a conocer el video completo.

 

Otra evidencia de este video presentado hoy por Televisa es el profundo desprecio, el menosprecio que tiene el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo. Optaron por entregar, hacerle llegar a una televisora, a un concesionario de la televisión comercial, un video que fue solicitado a nombre de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y que nos negaron desde un  principio.

 

El argumento que ustedes conocen, esto derivó primero de un análisis que presentó la revista Proceso en un artículo de Anabel Hernández en donde hace una primera mención a la posible existencia de un video que contenía audio, esto fue en la edición 2022 del semanario Proceso del 2 de agosto del 2015.

 

A partir de esta nota de Anabel Hernández, yo hice una indagatoria adicional que me permitió contar con elementos suficientes para solicitar al secretario de Gobernación, el 7 de agosto, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, la entrega de este video a la Comisión Bicameral.

 

Como no hubo respuesta, esto fue retomado de nueva cuenta en la revista Proceso, está en el número del 16 de agosto de 2015, en donde Anabel Hernández retoma esta información de la negativa de la respuesta al oficio y la entrega del video.

 

Motivo por el cual, con toda seguridad, días después, el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, se comunicó con un servidor para informarme que no nos podía hacer llegar el video toda vez que éste forma parte, o formaba parte de la averiguación que estaba llevando adelante la Procuraduría General de la República.

 

Se lo dije al propio subsecretario, yo esperaba una respuesta de esa naturaleza, pero quería agradecerle al mismo tiempo que la negativa implicaba el reconocimiento de que existía tal video, como lo hice también público en diversas ocasiones, ésta última fue el 29 de septiembre, cuando, ya lo había dado a conocer en otros medios tanto internacionales, como nacionales, en donde la sola negativa del mismo implicaba el reconocimiento de su existencia y que obraba en la averiguación previa y que como es información restringida para acceder a ella toda vez que no ha concluido la investigación, pues ahora aparece en la televisión privada.

 

Yo creo que es un desprecio profundo por el Poder Legislativo, por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y en general por las instituciones públicas pero también es una ofensa a la opinión pública y a todas y a todos los mexicanos.

 

Y en tercer lugar, yo creo que este video demuestra que de nueva cuenta, al igual que sucedió, o ha venido sucediendo en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y los seis ejecutados extrajudicialmente en el municipio de Iguala, las autoridades mintieron y ocultaron información.

 

E incluso mintieron y ocultaron información aún y cuando rindiendo protesta de decir verdad ante la Comisión Bicameral y al pleno de la Cámara en la comparecencia del secretario de Gobernación, se nos dio una información distinta.

Yo afortunadamente siempre guardo mis notas, es parte del expediente que tenemos de este asunto, y yo tengo muy presente la reunión que sostuvimos la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el día 16 de julio de este año a las 6 de la tarde, a las 18 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política ubicada en el segundo piso del edificio G del palacio legislativo de San Lázaro, en donde después de la bienvenida, el registro de asistencia y verificación del quórum, se rindió protesta de decir verdad a todos los funcionarios que ahí intervinieron.

 

Y uno a uno fueron dando su versión de los hechos, por supuesto yo también les hice llegar a ustedes como parte de la información que dimos ese día, pues los puntos centrales de lo que fueron los cuestionamientos que hice a los servidores públicos ligados a la violación, desde las normas de construcción del penal, a los protocolos de actuación y relajamiento de la disciplina interna, todos los hechos vinculados con la falla en la vigilancia perimetral, las fallas en los órganos de inteligencia del Estado mexicano, la red de complicidades, y bueno, y toda la colusión que hubo de autoridades, la ineficacia y la debilidad institucional y otros datos.

 

Y yo quisiera, así como dieron a conocer ellos en Televisa, decirles que lo que nos plantearon ese día los funcionarios, el día de esa reunión. Son las notas que yo tomé ese día, así que no hay alteración.

 

Esa reunión que empezó a las 18:23 horas del 16 de julio de 2015 empezó con una intervención del secretario de Gobernación en donde mostró la indignación que tenían todos, incluido el Gobierno federal, que este gobierno era el que había detenido a uno de los criminales más peligrosos y buscados alrededor del mundo, que se iba a castigar a los cómplices y responsables que participaron en este proceso y que el objetivo fundamental era la recaptura sin escatimar ningún recurso.

 

Y entró a hacer una relatoría de los hechos replicando un poco la experiencia que habíamos tenido en las visitas al centro penitenciario y al propio penal.

 

Posteriormente hizo su intervención el ex comisionado Monte Alejandro Rubido, quien nos hizo, y ése es de los datos que vale la pena recordar, había un relato donde decía que la jornada se había desarrollado con plena normalidad, que a las 19:30 horas, “El Chapo” Guzmán tomó su cena; que a las 19:38 horas se le entregó un medicamento vinculado con una infección que él tenía; que a las 20:50 horas, se mantuvo acostado y se levantaba al retrete y entraba y salía, hizo varios recorridos en la propia celda; y a partir de las 20:52, se perdió la visión del interno, motivo por el cual, dijo, a las 20:53, un minuto después el centro de control informó de movimiento inusuales y solicitó la presencia de un rondín a la celda del Chapo, un minuto después, aquí fueron, de acuerdo a lo que podemos acreditar en este video, 20 minutos después.

 

Ya hicimos el recuento cuadro por cuadro del video por si a alguno de ustedes les interesa y el resumen.

 

Luego, que a las 21:18 horas, es decir, 20 minutos después, llegó personal a hacer el rondín y lo llamó efectivamente y pidió las llaves para entrar; y a las 21:29 horas ingresó a la celda personal de custodia que seis minutos después, entre las 221:35 y las 22:00 horas, junto con un segundo grupo de custodios ingresan al túnel a iniciar la persecución.

 

Y a las 23:06 se hace el reporte de información y hallazgos de lo que encontraron en el túnel. En todo momento se insistió que al momento de la desaparición y que se detectó la existencia del túnel se emitió la alerta, el código rojo, lo cual, como ahora se ha acreditado, se aplicó el código rojo tres horas con 24 minutos después, tiempo suficiente, no sólo para que Guzmán Loera pudiera recorrer todo el túnel, sino para que pudiera evadirse hacia otra región del país.

 

Hay una noticia, una nota de Leticia Robles en el Excélsior que deviene de la comparecencia de la procuradora General de la República, que señala que detuvieron al piloto de la avioneta que condujo al Chapo Guzmán, de acuerdo a la nota de Leticia, se presume que salió de una zona cercana a la ciudad de Querétaro, el tiempo estimado por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es una distancia de 152 kilómetros del penal hacia la zona donde presumiblemente abordó la avioneta el Chapo, ocurrió en 46 minutos, tiempo más que suficiente para pudiera haberse ubicado en cualquier otro estado de la República o incluso fuera del país.

 

Y aquí se genera otro problema y otras autoridades que están involucradas, porque hasta ahora no ha habido ningún reporte, a esto me voy a dedicar el día de hoy, de aeronáutica civil, ni de inteligencia militar ni del CISEN sobre el uso del espacio aéreo en esa zona y en esas horas y minutos.

 

Pudo haber sido Querétaro, pudo haber sido otro lugar, pudo haber sido otra nave, en fin, pero son ahora de las nuevas implicaciones que eso significa, porque el retraso de tres horas con 40 minutos para activar el código involucra ya también a otras autoridades.

 

Posteriormente, de esta relatoría muy puntual que nos hicieron, efectivamente nos dijeron que en 10 minutos, máximo, el Chapo Guzmán se trasladó a lo largo del túnel y pues las fuerzas de seguridad intervinieron, dicen, solamente una hora después de que desapareció de la celda, cuando esto no coincide en lo más mínimo con la información que ahora se nos da a conocer.

 

Y que en este código rojo, se dio al Ejército la instrucción para una movilización masiva y se diera todo un operativo, no solamente en el perímetro, sino en toda la zona.

 

Luego, la procuradora, hay que reconocer que acababa de llegar la procuradora, no tiene en este momento toda la información, pero de los datos que más nos llamaron la atención de la procuradora, fue una información que también ya he dado a conocer sobre cuánto tiempo estuvo detenido el Chapo Guzmán y cuántas visitas y qué atenciones especiales tuvo.

 

Aquí en particular vimos hasta los asuntos vinculados con el perfil criminológico, incluso el perfil de salud del propio Chapo, tiene un cuadro depresivo y de gastritis, decían que tomaba medicamento, por eso también se le autorizó la autorización de la televisión como un estímulo al buen comportamiento.

 

Y lo más interesante, posteriormente de los datos que se nos dieron, en particular del número de visitas es que, de todos los días que estuvo el Chapo Guzmán en prisión, de los 477 días, en 17 meses de prisión y fracción, tuvo 272 visitas de sus abogados, hasta por dos horas algunas de ellas; 68 visitas familiares, incluidas las de una diputada local del PAN en el estado de Sinaloa, que suplantó identidad; 46 visitas conyugales, que en su conjunto nos reportan 474 días con que tuvo contacto con el exterior, que representan el 81 por ciento de los días de su encierro. Información dada por la propia Procuraduría y el Sistema Penitenciario.

 

Y posteriormente intervino el director del CISEN, Eugenio Imaz, que dijo en primer lugar, fíjense, es que esto es muy importante, que las escuchas en los locutorios cuando se entrevistaba con, ya sea con familiares, con los abogados, no permitían suponer una fuga.

 

De ahí la primera presunción de que todos los videos en un penal de alta seguridad tienen audio, porque debe registrarse y tenerse vigilada de manera especial, porque son delincuentes de alta peligrosidad.

 

Y al mismo tiempo, dijo que se estaba haciendo un monitoreo especial contra el grupo (inaudible) como el círculo de negocios, el círculo delictivo más cercano y en ningún momento informó de la existencia de este video ni de la existencia del audio.

 

Más adelante las menciones de cada uno de ellos, de auto sustantivo, creo que se los he relatado; e incluso ellos, posteriormente, ellos mismos salieron a dar una conferencia de prensa y dieron pormenores de la reunión que sostuvimos.

 

“La fuga: Traición desde el Gobierno”, afirma Osorio Chong; “Vamos por todos los involucrados”; “Gobernación: vamos por los traidores”; “No hubo control de planos del penal, admiten funcionarios”; “Tuvo el Chapo al menos 18 minutos de ventaja”, cuando tuvo tres horas 24 minutos. Tardó 20 minutos en darse la alerta de la fuga.

“Que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión”; “Estados Unidos sí pidió la extradición”; “Confirman que Estados Unidos quería al Chapo”; “La PGR declamó: Estados Unidos y el Chapo, 17 días antes de la fuga”.

 

Toda esta información nos dieron los funcionarios el mismo día de su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

 

Yo, entonces, en primer lugar, he solicitado ya el día de hoy, a ver si ahora sí nos los hacen llegar, lo voy a solicitar ahora a la Procuraduría General de la República el video completo, no solamente para escuchar las malas palabras que no salieron al aire, sino para hacer un análisis más detallado del mismo.

 

Pero yo creo que sí es urgente, en primer lugar, que se rinda cuentas de esta situación al Congreso de la Unión. Y, si bien sería conveniente una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que rinda cuenta de estos hechos y yo creo que también es conveniente que se presente el secretario de Gobernación a informar sobre estos hechos al Senado de la República.

 

Porque, como ustedes recordarán, no hay que ir muy lejos. El pasado 29 de septiembre durante su comparecencia aquí en el Senado de la República, en la intervención que hice a nombre del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, lo dije puntualmente cuando me refería a las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los expertos sobre Ayotzinapa, dije “al igual que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, éste dio cuenta de la descomposición y la vulnerabilidad de las instituciones públicas, en particular de las encargadas de la seguridad pública, la seguridad nacional y de los órganos de inteligencia del Estado mexicano que están a su cargo”.

 

Le digo, “por cierto, señor secretario, nos debe un video del CISEN a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sobre la fuga del Chapo. ¿Existe, o no existe tal video?”

 

Ustedes estuvieron en la comparecencia, y no hubo respuesta. La respuesta es ésta, así la entiendo. Era tal el nivel de presión que se vieron obligados a buscarlo por una filtración y no por un canal institucional y oficial, en demérito, no solamente de la investigación, sino también demérito del Poder Legislativo.

 

Entonces, yo voy a plantear que venga a comparecer el secretario de Gobernación al Senado de la República a informar sobre estos hechos, ¿por qué se ocultó información?, ¿por qué se mintió en cuanto a la reconstrucción de los hechos? y ¿cuál es el nivel de los funcionarios coludidos?

 

Porque si bien ya renunció el Comisionado Nacional de Seguridad Pública; han sido detenidos muchos funcionarios dentro del Sistema Penitenciario tanto en el penal de alta seguridad como en la propia responsable del Sistema Nacional Penitenciario, es evidente que el nivel de complicidad a este nivel donde está el rotomartillo sonando, no son martillazos, es un rotomartillo hidráulico lo que hace la factura y es lo que, todavía lo vuelven a tapar con el propio roto martillo el piso.

 

Por eso cuando dicen, pues nada más había un hoyo, cuando había dos, todo eso debió haberse registrado con oportunidad.

 

La cámara de video, por cierto, que estaba ubicada en la esquina de la celda corresponde efectivamente, al monitor que se señala, debió estar vigilando permanentemente por uno de los técnicos penitenciarios que hacían el seguimiento y la vigilancia del Chapo, además del monitoreo espejo que había en la Comisión Nacional de Seguridad Pública y del punto de monitoreo que dentro del penal, nos afirmaron, tenía o tiene el CISEN.

 

Entonces, queremos respuestas claras y contundentes, y no evasiones.

 

Yo tenía razón, como lamentablemente también la voy a tener en lo que cuestioné sobre Ayotzinapa y no me lo han respondido, pero eso es asunto de otro día.

 

Pero, pues aquí está y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

Sesión de Preguntas y Respuestas

 

P: Senador, quisiera que me especificara, ¿Cuál es el objetivo real de filtrar este video a la televisión? Si pudieron guardarlo permanentemente.

 

Y otra, ¿cuándo pedirá usted que haya esta reunión extraordinaria de la Comisión Bicameral de Seguridad?

 

Y la fecha en que usted pidió por primera vez que le dieran a conocer el video.

 

AER: Bueno, hoy mismo haré la solicitud a la Comisión Bicameral, a Ismael Hernández, para que convoque de inmediato, no está constituida la Comisión Bicameral con la parte que corresponde a los diputados, eso hay que señalarlo.

 

Pero bien podríamos reunirnos los senadores que formamos parte de ella. Pero como esa puede ser una justificación para negar la reunión, por ello hoy mismo promoveré un punto de acuerdo, el día de mañana para que el Secretario de Gobernación comparezca ante el Pleno del Senado de la República y venga a rendir cuentas sobre esta situación.

 

Lo segundo, no quisiera entrar en un asunto de especulación, porque puede ser un asunto desde fugo amigo, que lo hayan filtrado como parte de los conflictos y los reacomodos dentro del propio equipo de gobierno.

 

O tratar de despresurizar, dar una salida a esta situación, ahora sí, fincando nuevas responsabilidades, aunque por donde uno lo vea lo que demuestra, además de la debilidad institucional y la ineficiencia, la falta de control de la información, el uso indebido de la misma pues demuestra que toda la investigación hasta ahora se ha montado en una ficción.

 

Que todos los datos que han sido públicos y que se han dado en la misma  Comisión Bicameral, no corresponden a la realidad. Y lo que creemos es que la averiguación previa está mal fundada.

 

Y lo último, fue el 7 de, aquí tengo el oficio de cuando hice ya la solicitud formal, por supuesto, antes de hacer público cualquier asunto, fue el 7 de agosto.

 

El 7 de agosto cuando hice la solicitud como Secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

 

P: Gracias. Senador, ¿no será esto también una forma de responder a la presión política, el darlo a conocer en medios masivos de comunicación, este video?

 

AER: Puede ser ese el objetivo, pero desde mi punto de vista es contraproducente; eso demuestra la ineficacia y las mentiras en las que han incurrido a lo largo de toda la investigación.

 

P: ¿Y usted por qué cree que se esté menospreciando tanto al Congreso, al Poder Legislativo?

 

 AER: Yo creo que es una práctica tradicional en un sistema presidencialista como el nuestro, pero que se ha venido recrudeciendo de manera significativa en los últimos meses.

 

Si bien se había mantenido una relación de relativo respeto con el Poder Ejecutivo, hoy llegamos a una situación extrema de esta naturaleza, donde no solamente no se atienden los requerimientos del Poder Legislativos, ni de la Cámara de Diputados, ni del Senado de la República, sino siempre se adoptan medidas de carácter unilateral.

 

Y aquí suena más a un ajuste de cuentas interno o a un conflicto entre el propio gobierno.

 

P: Y de no aceptar de utilizar el subterfugio de que no está integrada la Comisión Bicameral, ¿qué puede hacer el Senado?

 

 AER: Pues analizar cuál es, qué es lo que sigue después de que habiendo intervenido bajo protesta de decir verdad y haber dado información indebida, falsa u ocultarla, pues iniciar un procedimiento como lo establece la legislación.

 

 P: Senador, en complemento de lo que, de la duda de Bertha, no nada más debiera estar en una comparecencia el Secretario de gobernación, ¿no habría que llamar también a la Procuradora, no habría que llamar también a Eugenio Imaz? Precisamente después de por la forma en que usted describe en la reunión de la Comisión Bicameral, pues hay una flagrante mentida sobre el manejo de la información que se le estaba dando a esa instancia legislativa de alto nivel, cuyo nivel de secrecía es muy alto y que debiera ser de una interacción a cabalidad entre ambos poderes.

 

¿No debieran ser llamados todos estos, incluso un juicio político? ¿Por qué no,  al excomisionado nacional de seguridad, Alejandro Rubido? Toda vez que también ahí, yo recuerdo incluso hasta la entrevista que se realizara con Adela Micha, en donde señaló algo así como: “es que la televisión es para todos, las visitas no teníamos acceso a ningún tipo de escuchas, esas son privadas”.

 

Cuando finalmente das a entender, senador, que sí estaban escuchando perfectamente. Entonces también habría que pedir audios de todas las vistas, de las cuatrocientos setenta y equis, no sé si estén considerando ese tema.

 

Y nada más para complementar el circulo. Senador, la Procuradora en su reciente comparecencia señaló “lo asombroso de las cosas que ustedes debieran saber” en lo que ocurrió fuera, cuando hay 24, dijo, implicados o detenidos ya, 23 exservidores públicos y el piloto.

 

Bueno, pero lo de afuera, ya se los comentaron a la Comisión Bicameral, ¿no? ¿Qué va a ocurrir sobre el particular? Y si este tipo de comparecencias, no nada más la Bicameral sino que debiera ser ante el Pleno o ante qué comisiones para que quede claro ante la opinión pública, senador.

 

 AER: Bueno, coincido que tendrá que venir la Procuradora General de la República, ¿por qué el planteamiento al Secretario de Gobernación? Porque es el encargado de todas las áreas involucradas, con excepción de la Procuraduría.

 

Es el titular del CISEN, de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, del Sistema Nacional Penitenciario; por lo tanto, y es quien encabezó la reunión con la Comisión Bicameral, en primer término.

 

Y por supuesto que de esto se desprenden responsabilidades, no solamente de carácter administrativo, sino también pueden acreditarse responsabilidades de tipo penal.

 

Por eso señalaba en mi intervención de que, primero vamos a ver si aceptan entregarnos el video, ya lo pedí a la Procuraduría.

 

Segundo, que se cite a la Comisión Bicameral y las comparecencias en el Pleno.

 

Y tercero, iniciar los procedimientos que ya dije, que en el caso de los funcionarios que no se apegaron a la verdad en sus dichos, en las comparecencias oficiales ante el Congreso de la Unión, iniciar los procesos, algunos pueden ser de carácter político, algunos de carácter administrativo y algunos de carácter penal.

 

P: Los nombre senador.

 

AER: Bueno están involucrados, por supuesto, el Secretario de Gobernación, el director del CISEN, el anterior director de la Comisión nacional de Seguridad Pública, la responsable del Sistema Nacional Penitenciario y todo el personal.

 

Y lo que estamos viendo es una colusión de todo el personal de penal involucrado, nadie reaccionó.

 

Y: “¿Chapo estás ahí?”

 

“Se ve un hoyo ahí en la regadera- ¿qué tan grande es?” Pues lo dicen ahí en el audio, “¿es muy grande? Parecer ser que no está, no se ve”.

 

No, si ustedes analizan sinceramente con calma el lenguaje, vocabulario, utilizado, el mensaje. Era una simulación lo que estaba sucediendo.

 

Ese: “¿Chapo estás ahí”

 

E incluso la reacción de los otros internos, porque evidentemente era una simulación en todo el seguimiento de la alerta que se debió haber detonado inmediatamente.

P: Buenas tardes senador, Andrea González de Univisión.

 

Bueno, usted menciona que esto comprueba que estarían todos involucrados.

 

Sin embargo los familiares de los internos que no había hablado hasta esta semana, han estado dando entrevistas, entre ellas al medio que represento en exclusiva incluso, alegando la inocencia de sus familiares.

 

 

Lucía Galicia Conchillos, que es hermana del custodio que entró al tune, ella pues explica como arriesgó su vida y se llenó de lodo y demás, y todos ellos argumentan inocencia.

 

Esa sería una de mis preguntas, ¿qué tendría usted que decir al respecto a los familiares?

 

Y dos, respecto a la intención del video, se empiezan a manejar versiones de que se trata de inculparlos justamente a ellos, a los mandos de hasta abajo, a los de monitoreo y con eso librarse de responsabilidades otras autoridades que están más arriba.

 

¿Qué opina?

 

AER: Con todo mi respeto a los familiares, por supuesto, seguramente algunos integrantes del personal de custodia no estaban involucrados o actuaron bajo presión o amenaza, como sucede en muchos casos.

 

Pero si hay que decir que en el caso del responsable de seguridad y de los custodios que ingresaron al túnel también nos dieron versiones distintas de los hechos durante nuestra visita al penal.

 

Y eso ha sido acreditado, e incluso hay grabaciones de testimonios de ellos, publicadas en el Universal, que un periodista del Universal nos acompañó en la segunda visita cuando fuimos con la Comisión Bicameral y hay testimonios donde también se contradicen esas declaraciones del personal de custodia que ingresó al túnel con los horarios que hoy se dan a conocer.

 

Dicen que actuaron de inmediato, que el primer ingreso, que entraron de inmediato a la celda, como debe ser el protocolo, una vez dada la alerta, que hubo un primer ingreso, como no traían el equipo suficiente, y evidentemente hay riesgo a su seguridad personal por la concentración de gases y la falta de oxigeno a una profundidad de esa naturaleza, tuvieron que regresar y si recorrieron el túnel completamente, pero ya lo que no coincide es la dilación y los horarios.

 

No dudo que lo hayan hecho, lo que hoy sí creo es que no coincide con el horario que nos habían dado a conocer.

 

Y la otra. No al contrario, esto sube, esto no es para inculpar al personal de custodia, al contrario, eso inculpa a las autoridades de niveles superiores de las áreas respectivas.

 

Yo creo que tiene el efecto distinto, un efecto distinto.

 

P: Buenas tardes, preguntarle ¿qué procedimiento legal procedería contra Rubido, toda vez que no es ya funcionario público? Entonces pues ya no se le puede hacer un juicio político.

 

En segunda, si pediría también la destitución de Eugenio Imaz para hacerle, pues también un juicio político por la falta de palabra, ya que lo juró ante la ley.

 

AER: En el caso de Monte Alejandro, la responsabilidad no se termina con la separación del cargo, o sea la responsabilidad existe, de modo tal que s+í se puede iniciar distintos procedimientos legales.

 

¿Qué procedimiento seguir? Lo vamos a analizar con mayor detenimiento. Nunca se ha iniciado un procedimiento de esta naturaleza en el Poder Legislativo, le he solicitado a los abogados que nos asesoran hagan un análisis jurídico del mismo para ver qué procedimiento debe de seguirse, porque sería la primera vez que iniciara un procedimiento jurídico de esta naturaleza.

 

Entonces, denme oportunidad de tener el análisis con detenimiento de los abogados.

 

P: ¿Y la parte de Imaz?

 

AER: Pues, por supuesto que es de los involucrados, está entre quienes protestaron decir verdad y mintieron.

 

 P: Bueno, y otras dos preguntas, que tengo, ¿está usted consciente de que revelar la información confidencial que se da en Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, pues le implicaría a usted también algunas consecuencias? Porque se establece en la misma Ley de Seguridad Nacional. Eso primero.

 

Y en segundo, ¿qué futuro le ve a este punto de acuerdo para que comparezca el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong?, toda vez que necesita también el voto de algunos priistas.

 

 AER: Bueno, ya será responsabilidad del PRI si se cita o no. Pero ya es su responsabilidad política.

 

Y la segunda, quien ha hecho la filtración de información confidencial y reservada, es la autoridad  través de un medio de comunicación privado y lo que he dado a conocer hoy es la información falsa que nos dieron, yo no estoy revelando ninguna información restringida, lo que estoy diciendo es que mintieron y lo estoy comprobando.

 

Yo no estoy rompiendo ninguna de mis responsabilidades como integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, no estoy cometiendo ninguna incidencia; al contrario, estoy señalando que con esta evidencia mintieron de la información que nos dieron.

 

Y no puedo violar nada cuando toda esta información de la que disponemos es totalmente falsa.

 

P: Senador, buenas tardes. Brevemente quisiera comentarle, cuando Rubido dio a conocer el video del Chapo en la Secretaría de Gobernación, obviamente un video sin audio, se puede ver el ir y venir del Chapo.

 

Recuerdo la narración de Rubido que nos decía: “este vaivén en presos que pasan tanto tiempo sin salir es norma”, el nos decía “es normal” este vaivén como tantas vueltas que daba.

 

Ahora que escuchamos el audio cobra un sentido totalmente distinto, el señor está, evidentemente, estaba viendo la evolución del agujero que estaban haciendo.

 

Evidentemente esta narración, pues revela el encubrimiento o la responsabilidad de Rubido, pero evidentemente Rubido no actuó sólo.

 

Esto está consensado desde un nivel más elevado. Hay una confabulación, obviamente Osorio Chong le dio el visto bueno a esta versión, a esta narración increíble que ahora con el audio, pues cobra un sentido totalmente distinto.

 

¿Qué nos puede comentar?

 

 AER: Pues si caer en ninguna especulación, siempre que hay conferencia de prensa o comparecencias, yo he sido funcionario público también, pues uno se reúne con sus equipos de trabajo y definen una estrategia y definen los argumentos, los conceptos que se van a vertir4, la información que se va a dar a conocer.

 

Por supuesto que ahí nadie fue a improvisar, sino que el titular del área va, da instrucciones puntuales a sus colaboradores para actuar y dar la información que corresponda en cada uno de los casos

 

Entonces, yo no quiero especular, pero el hecho de que esa justificación de que se moviera como león enjaulado, (inaudible) es muy mala comparación de un ser humano con un animal en cautiverio, no en reclusión, en cautiverio que es distinto, son comportamientos distintos.

 

Además ningún león tiene televisión en su jaula ¿verdad?

 

Ni tiene vista conyugal, ni tiene las vistas, es un asunto totalmente atípica la situación y evidentemente está, hay  un momento en que hay un diálogo, no sé si se dieron cuenta que se oye un grito entre quien está en el subsuelo, debajo del piso, y el Chapo.

 

Se oye. Ponle un poco de atención y se escucha una especie de “aguanta”.

 

Pues todavía no estaba y por eso hasta tiene tiempo de ponerse unos tenis; y todavía del otro lado salió y se cambió de ropa, ahí estaban las etiquetas de los pantalones de mezclilla que compraron en una tienda de ahí cerca de Toluca.

 

Es obvio, ahí están todas las evidencias del peritaje, esas si no las digo porque esas sí verdad. Esas sí son ciertas.

 

 P: ¿Tú a qué crees que se deba que el primer video que presentó la Comisión de Seguridad no tuviera audio?

 

AER: Yo creo que es el mismo.

 

P: Si, pero el primero que ellos presentaron fue sin audio. (Inaudible)

 

AER:  Pues yo creo que para ocultar la información. Había dos cámaras.

 

Yo siempre tuve una duda y nunca me la pudieron aclarar, ¿dónde estaba la tercera cámara del CISEN? Si yo estuve en la celda y vi en la parte superior, en el techo, una de las cámaras y en el exterior una segunda cámara en la parte superior derecha que vigilaba el pasillo y la entrada a la celda.

 

¿Dónde hay una tercera cámara si todo está sellado?

 

Vamos a hacer un ejercicio, no he tenido tiempo, hay que poner los dos videos, el que presentaron primero y el que presentaron hoy, y van a ver que el ángulo es el mismo.

 

No se necesita ser perito.

 

P: (Inaudible)

 

AER: Es la misma cámara.

 

 P: (inaudible)

 

 AER: Si la cámara está ahí y la otra estaba en el pasillo, fuera de la celda.

 

Vean los dos videos y el ángulo va ser exactamente el mismo, es la misma.

 

Y ese es la que se veía y decían que no se veía en el centro de monitoreo del penal.

 

Pero lo voy a hacer ahorita, no ha habido tiempo de hacer, estábamos en otras tareas.

 

Pues, yo les agradezco mucho. Esto va a dar mucho de qué hablar y espero que también me den respuesta a lo que he planteado respecto a los estudiantes de Ayotzinapa.

 

 

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A partir de esta nota de Anabel Hernández, yo hice una indagatoria adicional que me permitió contar con elementos suficientes para solicitar al secretario de Gobernación, el 7 de agosto, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, la entrega de este video a la Comisión Bicameral.

 

Como no hubo respuesta, esto fue retomado de nueva cuenta en la revista Proceso, está en el número del 16 de agosto de 2015, en donde Anabel Hernández retoma esta información de la negativa de la respuesta al oficio y la entrega del video.

 

Motivo por el cual, con toda seguridad, días después, el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, se comunicó con un servidor para informarme que no nos podía hacer llegar el video toda vez que éste forma parte, o formaba parte de la averiguación que estaba llevando adelante la Procuraduría General de la República.

 

Se lo dije al propio subsecretario, yo esperaba una respuesta de esa naturaleza, pero quería agradecerle al mismo tiempo que la negativa implicaba el reconocimiento de que existía tal video, como lo hice también público en diversas ocasiones, ésta última fue el 29 de septiembre, cuando, ya lo había dado a conocer en otros medios tanto internacionales, como nacionales, en donde la sola negativa del mismo implicaba el reconocimiento de su existencia y que obraba en la averiguación previa y que como es información restringida para acceder a ella toda vez que no ha concluido la investigación, pues ahora aparece en la televisión privada.

 

Yo creo que es un desprecio profundo por el Poder Legislativo, por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y en general por las instituciones públicas pero también es una ofensa a la opinión pública y a todas y a todos los mexicanos.

 

Y en tercer lugar, yo creo que este video demuestra que de nueva cuenta, al igual que sucedió, o ha venido sucediendo en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y los seis ejecutados extrajudicialmente en el municipio de Iguala, las autoridades mintieron y ocultaron información.

 

E incluso mintieron y ocultaron información aún y cuando rindiendo protesta de decir verdad ante la Comisión Bicameral y al pleno de la Cámara en la comparecencia del secretario de Gobernación, se nos dio una información distinta.

Yo afortunadamente siempre guardo mis notas, es parte del expediente que tenemos de este asunto, y yo tengo muy presente la reunión que sostuvimos la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el día 16 de julio de este año a las 6 de la tarde, a las 18 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política ubicada en el segundo piso del edificio G del palacio legislativo de San Lázaro, en donde después de la bienvenida, el registro de asistencia y verificación del quórum, se rindió protesta de decir verdad a todos los funcionarios que ahí intervinieron.

 

Y uno a uno fueron dando su versión de los hechos, por supuesto yo también les hice llegar a ustedes como parte de la información que dimos ese día, pues los puntos centrales de lo que fueron los cuestionamientos que hice a los servidores públicos ligados a la violación, desde las normas de construcción del penal, a los protocolos de actuación y relajamiento de la disciplina interna, todos los hechos vinculados con la falla en la vigilancia perimetral, las fallas en los órganos de inteligencia del Estado mexicano, la red de complicidades, y bueno, y toda la colusión que hubo de autoridades, la ineficacia y la debilidad institucional y otros datos.

 

Y yo quisiera, así como dieron a conocer ellos en Televisa, decirles que lo que nos plantearon ese día los funcionarios, el día de esa reunión. Son las notas que yo tomé ese día, así que no hay alteración.

 

Esa reunión que empezó a las 18:23 horas del 16 de julio de 2015 empezó con una intervención del secretario de Gobernación en donde mostró la indignación que tenían todos, incluido el Gobierno federal, que este gobierno era el que había detenido a uno de los criminales más peligrosos y buscados alrededor del mundo, que se iba a castigar a los cómplices y responsables que participaron en este proceso y que el objetivo fundamental era la recaptura sin escatimar ningún recurso.

 

Y entró a hacer una relatoría de los hechos replicando un poco la experiencia que habíamos tenido en las visitas al centro penitenciario y al propio penal.

 

Posteriormente hizo su intervención el ex comisionado Monte Alejandro Rubido, quien nos hizo, y ése es de los datos que vale la pena recordar, había un relato donde decía que la jornada se había desarrollado con plena normalidad, que a las 19:30 horas, “El Chapo” Guzmán tomó su cena; que a las 19:38 horas se le entregó un medicamento vinculado con una infección que él tenía; que a las 20:50 horas, se mantuvo acostado y se levantaba al retrete y entraba y salía, hizo varios recorridos en la propia celda; y a partir de las 20:52, se perdió la visión del interno, motivo por el cual, dijo, a las 20:53, un minuto después el centro de control informó de movimiento inusuales y solicitó la presencia de un rondín a la celda del Chapo, un minuto después, aquí fueron, de acuerdo a lo que podemos acreditar en este video, 20 minutos después.

 

Ya hicimos el recuento cuadro por cuadro del video por si a alguno de ustedes les interesa y el resumen.

 

Luego, que a las 21:18 horas, es decir, 20 minutos después, llegó personal a hacer el rondín y lo llamó efectivamente y pidió las llaves para entrar; y a las 21:29 horas ingresó a la celda personal de custodia que seis minutos después, entre las 221:35 y las 22:00 horas, junto con un segundo grupo de custodios ingresan al túnel a iniciar la persecución.

 

Y a las 23:06 se hace el reporte de información y hallazgos de lo que encontraron en el túnel. En todo momento se insistió que al momento de la desaparición y que se detectó la existencia del túnel se emitió la alerta, el código rojo, lo cual, como ahora se ha acreditado, se aplicó el código rojo tres horas con 24 minutos después, tiempo suficiente, no sólo para que Guzmán Loera pudiera recorrer todo el túnel, sino para que pudiera evadirse hacia otra región del país.

 

Hay una noticia, una nota de Leticia Robles en el Excélsior que deviene de la comparecencia de la procuradora General de la República, que señala que detuvieron al piloto de la avioneta que condujo al Chapo Guzmán, de acuerdo a la nota de Leticia, se presume que salió de una zona cercana a la ciudad de Querétaro, el tiempo estimado por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es una distancia de 152 kilómetros del penal hacia la zona donde presumiblemente abordó la avioneta el Chapo, ocurrió en 46 minutos, tiempo más que suficiente para pudiera haberse ubicado en cualquier otro estado de la República o incluso fuera del país.

 

Y aquí se genera otro problema y otras autoridades que están involucradas, porque hasta ahora no ha habido ningún reporte, a esto me voy a dedicar el día de hoy, de aeronáutica civil, ni de inteligencia militar ni del CISEN sobre el uso del espacio aéreo en esa zona y en esas horas y minutos.

 

Pudo haber sido Querétaro, pudo haber sido otro lugar, pudo haber sido otra nave, en fin, pero son ahora de las nuevas implicaciones que eso significa, porque el retraso de tres horas con 40 minutos para activar el código involucra ya también a otras autoridades.

 

Posteriormente, de esta relatoría muy puntual que nos hicieron, efectivamente nos dijeron que en 10 minutos, máximo, el Chapo Guzmán se trasladó a lo largo del túnel y pues las fuerzas de seguridad intervinieron, dicen, solamente una hora después de que desapareció de la celda, cuando esto no coincide en lo más mínimo con la información que ahora se nos da a conocer.

 

Y que en este código rojo, se dio al Ejército la instrucción para una movilización masiva y se diera todo un operativo, no solamente en el perímetro, sino en toda la zona.

 

Luego, la procuradora, hay que reconocer que acababa de llegar la procuradora, no tiene en este momento toda la información, pero de los datos que más nos llamaron la atención de la procuradora, fue una información que también ya he dado a conocer sobre cuánto tiempo estuvo detenido el Chapo Guzmán y cuántas visitas y qué atenciones especiales tuvo.

 

Aquí en particular vimos hasta los asuntos vinculados con el perfil criminológico, incluso el perfil de salud del propio Chapo, tiene un cuadro depresivo y de gastritis, decían que tomaba medicamento, por eso también se le autorizó la autorización de la televisión como un estímulo al buen comportamiento.

 

Y lo más interesante, posteriormente de los datos que se nos dieron, en particular del número de visitas es que, de todos los días que estuvo el Chapo Guzmán en prisión, de los 477 días, en 17 meses de prisión y fracción, tuvo 272 visitas de sus abogados, hasta por dos horas algunas de ellas; 68 visitas familiares, incluidas las de una diputada local del PAN en el estado de Sinaloa, que suplantó identidad; 46 visitas conyugales, que en su conjunto nos reportan 474 días con que tuvo contacto con el exterior, que representan el 81 por ciento de los días de su encierro. Información dada por la propia Procuraduría y el Sistema Penitenciario.

 

Y posteriormente intervino el director del CISEN, Eugenio Imaz, que dijo en primer lugar, fíjense, es que esto es muy importante, que las escuchas en los locutorios cuando se entrevistaba con, ya sea con familiares, con los abogados, no permitían suponer una fuga.

 

De ahí la primera presunción de que todos los videos en un penal de alta seguridad tienen audio, porque debe registrarse y tenerse vigilada de manera especial, porque son delincuentes de alta peligrosidad.

 

Y al mismo tiempo, dijo que se estaba haciendo un monitoreo especial contra el grupo (inaudible) como el círculo de negocios, el círculo delictivo más cercano y en ningún momento informó de la existencia de este video ni de la existencia del audio.

 

Más adelante las menciones de cada uno de ellos, de auto sustantivo, creo que se los he relatado; e incluso ellos, posteriormente, ellos mismos salieron a dar una conferencia de prensa y dieron pormenores de la reunión que sostuvimos.

 

“La fuga: Traición desde el Gobierno”, afirma Osorio Chong; “Vamos por todos los involucrados”; “Gobernación: vamos por los traidores”; “No hubo control de planos del penal, admiten funcionarios”; “Tuvo el Chapo al menos 18 minutos de ventaja”, cuando tuvo tres horas 24 minutos. Tardó 20 minutos en darse la alerta de la fuga.

“Que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión”; “Estados Unidos sí pidió la extradición”; “Confirman que Estados Unidos quería al Chapo”; “La PGR declamó: Estados Unidos y el Chapo, 17 días antes de la fuga”.

 

Toda esta información nos dieron los funcionarios el mismo día de su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

 

Yo, entonces, en primer lugar, he solicitado ya el día de hoy, a ver si ahora sí nos los hacen llegar, lo voy a solicitar ahora a la Procuraduría General de la República el video completo, no solamente para escuchar las malas palabras que no salieron al aire, sino para hacer un análisis más detallado del mismo.

 

Pero yo creo que sí es urgente, en primer lugar, que se rinda cuentas de esta situación al Congreso de la Unión. Y, si bien sería conveniente una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que rinda cuenta de estos hechos y yo creo que también es conveniente que se presente el secretario de Gobernación a informar sobre estos hechos al Senado de la República.

 

Porque, como ustedes recordarán, no hay que ir muy lejos. El pasado 29 de septiembre durante su comparecencia aquí en el Senado de la República, en la intervención que hice a nombre del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, lo dije puntualmente cuando me refería a las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los expertos sobre Ayotzinapa, dije “al igual que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, éste dio cuenta de la descomposición y la vulnerabilidad de las instituciones públicas, en particular de las encargadas de la seguridad pública, la seguridad nacional y de los órganos de inteligencia del Estado mexicano que están a su cargo”.

 

Le digo, “por cierto, señor secretario, nos debe un video del CISEN a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sobre la fuga del Chapo. ¿Existe, o no existe tal video?”

 

Ustedes estuvieron en la comparecencia, y no hubo respuesta. La respuesta es ésta, así la entiendo. Era tal el nivel de presión que se vieron obligados a buscarlo por una filtración y no por un canal institucional y oficial, en demérito, no solamente de la investigación, sino también demérito del Poder Legislativo.

 

Entonces, yo voy a plantear que venga a comparecer el secretario de Gobernación al Senado de la República a informar sobre estos hechos, ¿por qué se ocultó información?, ¿por qué se mintió en cuanto a la reconstrucción de los hechos? y ¿cuál es el nivel de los funcionarios coludidos?

 

Porque si bien ya renunció el Comisionado Nacional de Seguridad Pública; han sido detenidos muchos funcionarios dentro del Sistema Penitenciario tanto en el penal de alta seguridad como en la propia responsable del Sistema Nacional Penitenciario, es evidente que el nivel de complicidad a este nivel donde está el rotomartillo sonando, no son martillazos, es un rotomartillo hidráulico lo que hace la factura y es lo que, todavía lo vuelven a tapar con el propio roto martillo el piso.

 

Por eso cuando dicen, pues nada más había un hoyo, cuando había dos, todo eso debió haberse registrado con oportunidad.

 

La cámara de video, por cierto, que estaba ubicada en la esquina de la celda corresponde efectivamente, al monitor que se señala, debió estar vigilando permanentemente por uno de los técnicos penitenciarios que hacían el seguimiento y la vigilancia del Chapo, además del monitoreo espejo que había en la Comisión Nacional de Seguridad Pública y del punto de monitoreo que dentro del penal, nos afirmaron, tenía o tiene el CISEN.

 

Entonces, queremos respuestas claras y contundentes, y no evasiones.

 

Yo tenía razón, como lamentablemente también la voy a tener en lo que cuestioné sobre Ayotzinapa y no me lo han respondido, pero eso es asunto de otro día.

 

Pero, pues aquí está y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

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