Propone Miguel Barbosa presentar acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Reglamentaria en Derecho de Réplica


Intervención en tribuna del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para alusiones personales durante la presentación de reservas a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica; y se adiciona una fracción IX al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias.

 

Yo quiero referirme a la responsabilidad que los integrantes de un órgano del estado, en este caso la Cámara de Senadores, tiene para la construcción de buenas leyes.

 

Y hoy no estamos construyendo una buena ley, más allá del interés que se tenga para desahogar el procedimiento legislativo de asuntos como esta minuta que llegó de Cámara de Diputados para regular el derecho de réplica, debemos tener todos y aceptarlo, que este producto legislativo no es una buena ley.

 

Y no es una buena ley, no sólo por las razones aquí vertidas, estamos regulando un derecho que ha sido directamente proporcional a la libertad de expresión. Hoy al derecho de información y al derecho de las audiencias.

 

Estamos en un proceso de construcción de leyes secundarias sobre previsiones constitucionales que tal parece que hubieran quedado como están desde hace más de un siglo.

 

También a ti (inaudible), porque acabas de llegar por cierto.

 

Así es que hoy formamos un producto legislativo en donde se establecen reglas de un procedimiento espacial de cómo impugnar la negativa del sujeto obligado a otorgar la réplica.

 

Formamos un procedimiento especial, en donde el procedimiento supletorio es el Código de Procedimientos Federales Civiles, en donde la sentencia de primera instancia que otorgue un juez federal puede ser apelada y en donde el producto de la apelación puede ser impugnado por vía de amparo.

 

Cuando ya no hay mecanismos ordinarios de impugnación queda el derecho de amparo.

 

Yo no tengo rivalidad con los medios, no vengo a hacer aquí una alusión a ningún medio de información, pero hoy no estamos aprobando una ley buena, no la estamos aprobando.

 

Yo comparto que hagamos el esfuerzo, quienes vamos a votar en contra hoy, de acumular el número de firmas necesarias para ir a promover la acción de inconstitucionalidad y también comparto que hagamos el esfuerzo para presentar una queja ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Pronto habrá una opinión, por lo menos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hable de que nuestro comportamiento no es corresponsable con esta sociedad de derechos que reclama el pueblo de México. No estamos haciendo bien al esquema de fortalecimiento de la vida institucional.

 

El procedimiento parlamentario se ha agotado de manera adecuada, también mi opinión favorable a la conducción en esta sesión, y los argumentos expresados por las y los senadores han correspondido al nivel de esta Cámara de Senadores, pero finalmente el producto legislativo no es la buena ley que merecen las y los mexicanos.

 

Gracias por escucharme.

 

 

0-0-0