El patrón de algunos senadores ya no es el pueblo, son los medios de comunicación: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para razonar su voto en contra de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica; y se adiciona una fracción IX al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, presidente, con su venia.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Evidentemente los Senadores de la República tenemos visiones de dos Méxicos, por eso cuando discutimos una ley como esta que estamos discutiendo, planteamos la visión del México real y plantean la posición del México fantasioso.

 

Para los que van a votar esta ley a favor, México es un país en donde no existe la pobreza, es un país en donde existe el hambre, en donde no existen las muertes por enfermedades curables, en donde no existen las muertes por desnutrición, en donde no existen las muertes por insuficiencia renal, en donde la justicia es pronta y expedita, en donde las desapariciones forzada son una ficción de los que sostenemos que en México la violación de los derecho humanos es generalizada.

 

Ése es el México fantasioso, ése es el México que vienen a sostener aquí diciendo no 100, miles de mentiras en cada una de las participaciones que aquí hacen.

 

Revisemos puntualmente, efectivamente, artículo por artículo de esta ley, y el espíritu de la misma plantea sin ningún recato, sin ningún pudor que se subordina el Poder legalmente establecido como es el poder de este Senado, que es la representación legítima del pueblo, a los poderes fácticos.

 

En consecuencia, el patrón de algunos senadores ya no es el pueblo, el patrón de algunos senadores son los medios de comunicación que tienen poder para cooptar a los representantes del pueblo.

 

En ese sentido, es muy importante que un legislador tenga claridad de a quién le sirve y a favor de quién está. Si le sirve al pueblo, sin duda que sus reflexiones serán siempre cuidando cómo defiende, cómo atiende los problemas que tiene nuestro pueblo como estos que he mencionado.

 

Sinceramente, compañeros senadores, compañeras senadoras, quién cree en la justicia de este país. Revisemos cuál es el rezago en materia de sentencias en México, revisemos cuál es la actitud de los ministerios públicos cuando un ciudadano va a presentar una demanda, revisemos cuál es la actitud, cuál es la actitud.

 

Muchos senadores que el día de hoy están proponiendo que la Suprema Corte de Justicia ser partidice, no les interesa el país; les interesa sus intereses estrictamente particulares o de grupo.

 

Por supuesto que el derecho de réplica queda anulado cuando éste se judicializa, cuando se somete al escrutinio judicial, porque va a ser la lucha del poderoso contra el débil.

 

Ya me imagino cualquiera de los Senadores de la República que sea difamado en un medio como este que se está mencionando de manera permanente: Televisa y TV Azteca, que vote en contra el día de hoy; ya me imagino, ya me imagino si estas televisoras le van a dar el derecho de réplica.

 

Y cuando el senador reclame, y esos que somos senadores –dicen algunos, y cuando el senador reclame, más de uno le va a decir: Hermano, pues ahí está el derecho plasmado en la ley de cuál es el procedimiento que tiene que seguir y si no estás conforme con la sentencia del Juez, está fácil, apela y seguramente  algún día se te va a ser justicia en tu derecho de réplica.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras, es importante, es importante que no cerremos los ojos a la realidad, el México real, en donde existen millones de pobres, en donde se están muriendo miles de compatriotas por enfermedades curables, el México real en donde la gente se está muriendo de desnutrición todos los días, el México real que grita justicia por los 43 de Ayotzinapa y todos los desaparecidos y todos los ejecutados de manera extrajudicial.

 

Ese México real hoy le pide al Senado de la República que en un acto de dignidad y respeto a los derechos humanos vote en contra de esta ley y que la revisemos a profundidad para garantizarle a los mexicanos y las mexicanas este derecho.

 

De lo contrario esta ley se convertirá en un atentado contra la dignidad, la fama pública, el prestigio y los derechos humanos de los pobladores de este país que van a quedar en estado de indefensión ante esta ley.

 

Se garantiza la impunidad de los poderes fácticos y se da un golpe mortal a la credibilidad del pueblo en sus senadores, especialmente los que van a votar a favor de esta ley; y lo digo con pesar, muchas veces por las actitudes como las que hoy se van a reflejar en el tablero, pagamos justos por pecadores.

 

Por su atención muchas gracias.

 

Mi voto será en contra.

 

0-0-0