Destaca Angélica de la Peña importancia de acercamiento con el titular de la CNDH


Intervenciones de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Buenas tardes. Bienvenidas, bienvenidos quienes asisten a la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, con el señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Señor ombudsman, bienvenido al Senado de la República y sobre todo, de manera particular, bienvenido a la Comisión de Derechos Humanos.

 

El formato que tenemos es de una reunión de trabajo de nuestra comisión con el señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y después de su intervención haremos las preguntas pertinentes las senadoras y senadores de esta comisión.

 

Para nosotros es muy importante que tengamos estas reuniones de trabajo de temas de gran relevancia, de trascendencia nacional, que son resueltos en diversas formalidades por parte de la CNDH, señor presidente.

 

Hemos recibido de usted distintos informes de temas que son de una gran preocupación, que nos permiten al Senado de la República, a todas sus comisiones, no solamente la Comisión de Derechos Humanos, tener los insumos y todos los elementos doctos para poder fundar y poder dirimir lo que tenemos que discutir y finalmente concretar en las políticas parlamentarias y también en los preceptos legales, sobre todo cuando estamos revisando la Legislación o estamos diseñando alguna otra.

 

En ese sentido hay dos temas de real preocupación que nos fueron enviados por usted, dos informes que son de una gran trascendencia, como lo he mencionado, y que tiene que ver con la situación de Ayotzinapa.

 

Yo tengo que recordar que la Comisión que usted preside tomó una determinación de nombrar a un visitador especial, esta figura que nos parece muy pertinente, ahora nos lo explicará usted con todo detalle, para verificar cómo se encontraba la situación en Ayotzinapa y como ombudsman, tener los elementos necesarios para las recomendaciones que todos y todas debemos atender.

 

En ese aspecto, hay recomendaciones al Senado de la República, leyes que estamos en proceso de discusión y por supuesto tomar todas las medidas que tengamos que hacer en esa materia.

 

El otro asunto importante tiene que ver con el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria. Usted sabe bien que tenemos un proceso de varios meses de dictamen de la Ley de Ejecución Penal, tenemos un avance de más de la mitad del dictamen; sin embargo, todavía tenemos algunas cuestiones que precisar, sobre todo la importancia de que esta ley tenga un enfoque de derechos humanos.

 

De tal manera que este diagnóstico que usted nos hizo llegar y que tienen todos y todas las y los senadores, por supuesto es indispensable para poder lograr que la ley de ejecución penal que tenemos que diseñar como una ley general, que norme el funcionamiento y todas las medidas de ejecución que deben caracterizar, que deben fundar el trabajo de quienes están al frente de los centros de privación de libertad, sean federales, sean locales o de alta seguridad; es importante conocer el diagnóstico.

 

De tal manera que a nombre de las senadoras secretarias de esta Comisión y de los señores y señoras que integran la Comisión, le damos la bienvenida.

 

Sin más, entramos en materia.

 

Le doy a usted la voz para que podamos platicar de estos dos informes que usted nos hizo llegar.

 

Muy bien.

 

Segunda intervención

 

Señor presidente, voy a hacer yo mi pregunta, no está relacionada con el caso de Ayotzinapa, sino que está relacionada con el informe sobre los reclusorios, por razones obvias había mucha motivación en las senadoras y el senador en hablar de Ayotzinapa.

 

Me preocupa una cuestión que observamos en las discusiones para determinar cómo tiene que dar la Ley de Ejecución Penal. Me preocupa mucho todavía el insuficiente comprendimiento de la reforma en materia de derechos humanos y efectivamente lo que plantea nuestra Constitución, particularmente en lo que tiene que ver con la reinserción.

 

Hay todavía una resistencia y seguir viendo todavía conceptos inscritos en la readaptación social y no la reinserción.

 

Mi pregunta concreta, más allá de que volvamos a seguir platicando sobre ese tema, los informes de usted son muy completos, pero me preocupa mucho y en ese sentido pregunto a la Comisión:

 

Qué es lo que está haciendo la Comisión en esta coadyuvancia de la formación de funcionarias y funcionarios para que se transite lo más pronto posible, del concepto de readaptación, incluso llamo la atención: el organismo descentralizado que tiene en su encargo los reclusorios se sigue llamando “de readaptación”, no de “reinserción”, y hay un mar de diferencia respecto de un tema, de un concepto al concepto que ahora nos inscribe la Constitución respecto de la reinserción social.

 

¿Nos pudiera usted abundar un poco sobre ese asunto?

0-0-0