Ley sobre derecho de réplica pretende hacer imposible su ejercicio: Dolores Padierna


El proyecto de ley en materia de derecho de réplica está diseñado para que esta garantía exista únicamente en el papel haciendo prácticamente imposible su ejercicio, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Al manifestar su voto particular en contra del dictamen que contiene la propuesta de ley, la vicecoordinadora del PRD señaló que la ley resultaría útil únicamente para algunos medios de comunicación sin ética que persistentemente han negado el ejercicio de la réplica y que acostumbran imponer su agenda a partir de desacreditar a presionas o grupos que no compaginan con sus intereses.

 

Consideró que la ley se aleja del concepto de derecho de réplica establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la cuyo debate había sido pospuesto en muchas ocasiones.

 

“Aparece ahora la urgencia de aprobar un proyecto basado en la propuesta que presentara un legislador del Partido Verde Ecologista ligado a Televisa, recientemente premiado con un cargo público de la Secretaría de Gobernación”, agregó.

 

Afirmó que el proyecto concede a los medios un tiempo demasiado largo para decidir si aceptan o no la réplica y se plantea que la persona agraviada presente la réplica mediante un escrito que debe entregarse físicamente en el domicilio del medio, lo que resulta injustificable en plena era del internet.

 

Po otro lado, Dolores Padierna destacó que sólo los ciudadanos que cuenten con recursos para pagar abogados, podrán ejercer este derecho, “lo cual subraya el carácter discriminatorio e inequitativo que la norma”.

 

“Se trata evidentemente de hacer costoso e inaplicable el derecho de réplica”, agregó.

 

La senadora reiteró que el proyecto de ley es regresivo y carece de actualidad pues no considera los derechos de las audiencias incorporados en la Constitución y tampoco incluye las modificaciones que se hicieron con la Reforma Político-Electoral.

 

“Este proyecto pretende constreñir el derecho de réplica a procedimientos judiciales en los cuales los dados ya están cargados a favor de los concesionarios de radiodifusión y los medios”, concluyó.

 

0-0-0