Isidro Pedraza a favor de mejorar las condiciones de los indígenas en materia de justicia


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a favor del dictamen para exhortar a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas a incorporar a su legislación secundaria, orgánica y procesal las normas necesarias para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de los pueblos indígenas.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias senador Presidente, compañeras y compañeros.

 

Pareciera no tener importancia respaldar el alcance de este punto de acuerdo, pero estamos hablando de incorporar y de acercar a la aprobación de justicia acerca de 14 millones de mexicanos en este país.

 

Y que de alguna forma, este rezago en la aplicación dentro de nuestras legislaciones obliga a exhortar a los gobiernos de los estados para poder actualizar este marco normativo.

 

Hay cosas que van urgiendo en nuestro país y cada estado tiene sus prioridades, y vamos dejando rezagadas manifestaciones muy claras donde tenemos que hacer que el acceso a la justicia llegue en todos sus momentos a todos nuestros compatriotas de nuestro país.

 

Por eso, exhortar a los congresos de los estados a homologar sus leyes con la legislación federal es importante en este momento, en donde hemos visto una serie de reformas que dejan pues viva el reclamo de tener que considerar en las legislaciones locales los derechos de nuestros compañeros indígenas.

 

Por otro lado, cuando se habla y se exhorta que en la Cámara de Diputados, tendremos o tiene que hacer el esfuerzo para asignar recursos para la procuración de justicia, estamos hablando que hay cerca de seis mil indígenas en nuestro país procesados por diversos delitos y que de muchos de los cuales se requiere apoyo para el pago de fianzas.

 

Ese año vimos que se redujo el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, ya del etiquetado se le redujeron casi tres mil millones de pesos, y muchos de estos tienen que ver con este programa que se tiene para el pago de fianzas de compañeros indígenas que a veces por haber talado un árbol tienen que estar en la cárcel y no alcanzan la manera de obtener su libertad.

 

Y que las multas impuestas por estos delitos o infracciones pues los hacen perder mucho más que solamente la libertad porque ellos son la cabeza que mantiene un hogar y ustedes caben ahorita las condiciones precarias con las que se mantiene la familia en las zonas rurales de nuestro país.

 

Por eso, creo que es importante saludar el esfuerzo y reconocerle al compañero Monreal muy claro el reconocimiento a la labor a esta Comisión, aquí hay varios compañeros que en el tema preocupados han insistido en que estas cosas trasciendan, lleguen y por eso creo que vale la pena que llamemos a todos a votar a favor de este punto de acuerdo y que lo hagamos por la causa en donde en nuestro país vayamos cerrando esta brecha de injusticia para un sector del México rural que muchas veces no es visto ni atendido y que solamente los llegamos a encontrar cuando andan en campañas electorales.

 

Gracias, compañeras y compañeros.

 

0-0-0