Que la Corte se pronuncie sobre el perfil de quienes deben integrarla: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Internacional de  (inaudible), cuando una institución del Estado mexicano actúa como autoridad, se sujeta a las reglas de la ley de los acuerdos de los cuales el Gobierno es parte como nación.

 

Así es que yo soy de los que creo que todas las instituciones del país deben de acatar y dar cumplimiento a las recomendaciones de organizaciones internacionales de Derechos Humanos, las cuales actúan en términos de los acuerdos de los cuales México forma parte.

 

P: Senador, (inaudible) que diga que es insensible una cifra de 16 mil desaparecidos, o sea, nos vinieron a regañar y no aceptan tampoco.

 

MBH: Bueno, tampoco hay que utilizar palabras que no son.

 

P: Ellos lo dijeron.

 

MBH: Bueno, yo creo que el Estado mexicano con mucha dignidad y sus instituciones también y todos debemos de fortalecer el trabajo de ellas. Vuelvo a repetir, no es aceptable que ninguna institución se manifieste rebelde al cumplimiento de las resoluciones de los órganos internacionales porque ellos actúan en términos de convenios y acuerdos de los cuales el país México, o la nación México, forma parte.

 

P: Senador, un comentario de este atentado que sufrió el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña.

 

MBH: Preocupante. Revela el nivel de violencia que se vive en muchas partes del país. Colima tiene una historia ya, una cadena no menor de atentados contra sus mandatarios.

 

Ojalá y no sea de esos casos en donde la autoridad sale diciendo “no quedará impune”, como se escuchó ayer sobre este atentado o sobre este hecho.

 

Lo condenamos, llamamos a la autoridad a ejercer mucho mayor efectividad en el combate el crimen organizado, en el combate a la violencia, lamentamos el hecho.

 

P: ¿Es una vendetta, incluso del crimen organizado este asunto? Hay tres gobernadores ya que…

 

MBH: Yo quisiera ser cuidadoso en lo que se deba de decir sobre un hecho así. Lo más fácil es advertir tufos, interpretaciones. Para mí es un hecho en el cual un ex gobernador sufre de un atentado y peligra su vida después de esto.

 

P: ¿Debe atraerlo el fuero federal?

 

MBH: Sí, de atraerlo el fuero federal. No veo a la autoridad local con la capacidad para poder resolverlo. Pero repito, que no sea otro de los casos en donde solamente al respecto se ha dicho “no quedará impune”.

 

P: Oiga, senador, sobre el asunto de los magistrados en la Corte, ¿están definitivamente para el PRD vetados Cervantes y Creel?

 

MBH: Mira, a ver, entendamos las razones. Para sacar este asunto en el Senado se requiere de un acuerdo de dos tercios que lo resuelven PAN y PRI de manera holgada o lo resuelven PAN y PRD de manera apretada.

 

De ahí que el acuerdo haya empezado con un condicionamiento del PAN al PRI, “tú pones uno y yo pongo otro”; y para ponerlo, que venga desde la terna que se envía.

 

Las voces que están hablando, entre ellas la mía, para que no se partidice la Corte, para que se integre con propuestas de hombres y mujeres del más alto perfil con garantía de independencia, de autonomía, es para evitar que esto se conculque desde la integración de la propuesta.

 

Pero está en curso eso, todavía. Cuando llegue acá la posibilidad de la ratificación, sigue siendo en términos numéricos, en términos  numéricos: dos tercios en se forman con PRI y PAN de manera holgada, o PRI y PRD de manera apretada.

 

Entonces nosotros nos pronunciamos ya por que se fortalezca el órgano superior del Poder Judicial de la Federación y en ese caso podemos nosotros preferir que sería idóneo para nosotros que las propuestas vinieran y se concretaran en la ratificación del Senado a través de dos mujeres del más alto perfil.

 

P: Oiga, senador, si fuera Cervantes sería incluso motivo de una controversia constitucional por el hecho de ser senador de la República y tener un conflicto de interés ahí.

 

MBH: No he hecho ese análisis, no me he detenido a hacer ese análisis, en su momento se hará.

 

P: En el papel, ¿Cervantes cumpliría con los requisitos que marca la Constitución?

 

MBH: Cuando llegue al Senado, te lo digo; si llega a la terna te digo.

 

P: Si en esa terna incluye a Raúl Cervantes o a (Inaudible).

 

MBH: Santiago Creel ya se descartó, ya se descartó. Raúl Cervantes no lo ha hecho, sin duda tiene aspiraciones cosa que a él yo lo veo como un hombre capaz, inteligente, es un jurista que tiene todos los méritos académicos para poder ocupar cualquier cargo incluyendo ministro de la  Corte.

 

Vamos a ver si en la formación de la propuesta de la terna que hace el Ejecutivo, la calificación es de que reúnan los requisitos de elegibilidad, la Corte está hablando ya de eso, la Corte yo llamo a la Corte que tenga una opinión no a favor ni en contra de nadie, sino tenga una opinión jurídica respecto de los requisitos de elegibilidad de cada uno de los que integran la terna.

 

P: ¿Jurídica técnica?

 

MBH: Sí, que se pronuncie sobre el perfil y requisitos de elegibilidad.

 

P: El perfil que requiere ahorita.

 

MBH: Claro, que la Corte misma lo diga, que la Corte misma hable, a mi me gustó la declaración que hace Juan Silva Meza, me encantó la que aparece de primera de ocho columnas de un periódico nacional, me encantó, sí. Que así se opine, que la Corte no se vea como un órgano del cual no se sabe nada, por favor.

 

La Corte es una institución, es el órgano máximo de uno de los tres Poderes de la Unión, no es un Poder sometido, es un Poder que tiene, revisa la constitucionalidad de los actos de autoridad de los otros dos Poderes, como nosotros desarrollamos aparte de la labor de construcción de leyes, actividades de control al ejercicio del Poder Ejecutivo.

 

P: O sea, no se puede dejar imponer a alguien, la Corte.

 

MBH: Mira, no es porque deba entrar en controversia la Corte, pero éste es el momento en que la Corte tiene que hablar, yo convoco a la Corte a expresarse, respecto al perfil y respecto a los requisitos de elegibilidad que deban tener los integrantes de las ternas que proponga el Presidente.

 

Así escríbanlo, así escríbanlo.

 

P: Tiene que demostrar su autonomía…

 

MBH: Tiene que acreditar su autonomía y la defensa de su autonomía, por eso yo celebré mucho la declaración que hoy hace Juan Silva Meza.

 

P: Abona a más…

 

MBH: Claro, claro que sí, que no se vea a la Corte  como un lugar a donde hay que ubicar a preferidos o preferidas, a los que ya hicieron una labor de sacrificio y de generosidad al sistema, aquí no hay más generosidad que la formación que cada quien tenga pero con garantías de imparcialidad o independencia.

 

P: Gracias, senador.

 

 

 

0-0-0