Inician en el Senado mesas de trabajo hacia la dictaminación de la ley en materia de desaparición


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las mesas de trabajo de las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia, y de Estudios Legislativos rumbo a la dictaminación de las iniciativas en materia de desaparición forzada y desaparición perpetrada por particulares.

 

Angélica de la Peña de la Gómez, (APG): Muy buenos días a todas y a todos quienes asisten a esta reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos en donde emprendemos las tareas hacia las primeras jornadas de audiencias y de mesas de trabajos con temas específicos, todos en relación a la discusión que el Congreso de la Unión va a emprender en materia de desaparición forzada y entre particulares.

 

Es importante inscribir esta reunión de trabajo de estas comisiones en el marco de un mandato constitucional que nos faculta al Congreso de la Unión a legislar en esta materia a partir de la reforma al artículo 73, fracción 21 A), que recientemente discutimos, acordamos y finalmente aprobamos en el Congreso de la Unión.

 

Hoy, esa reforma está promulgada y nos ha mandatado al Congreso de la Unión a que la ley reglamentaria de esta reforma constitucional tenga que ser inscrita, aprobada por el Congreso de la Unión en un marco de 180 días.

 

Eso 180 días concluyen el 17 de diciembre de este año, de tal forma que ahora que ya están integradas las comisiones legislativas, ordinarias, en la Cámara de Diputados que recién se acaba de constituir, nos permitirá abordar en conferencia, nos permitirá abordar entre las dos Cámaras y las comisiones que tenemos que trabajar en este dictamen, en todas las discusiones que tendremos que conciliar, que atender y, sobre todo, lo más importante de todo este trabajo es escuchar en audiencias, en foros, a quienes tienen que dar su voz para que podamos hacer bien nuestro trabajo.

 

Por eso el día de hoy, estas primeras audiencias que empezamos en estos tres días de trabajo, a  continuar escuchando a las redes de familiares de personas desaparecidas. Estas distintas redes, estas distintas organizaciones, con distintas modalidades, se han ido conformando a lo largo de estos años también en todo el país y han empezado a aglutinar, han empezado a integrar a distintos familiares que han dado una gran pelea para encontrar a sus seres queridos. Cuando digo “una gran pelea”, es literal. Han tocado diversas puertas y a veces por distintas circunstancias no han encontrado eco para poder lograr la búsqueda y localización debida por parte de sus familiares.

 

Hoy estamos obligados como Estado mexicano a atender las recomendaciones que se le han hecho al país; desde el Examen Periódico Universal se nos ha orientado que México tiene que legislar en la materia.

 

Por eso, en la Legislatura que acaba de terminar desde el Senado de la República, también teniendo como origen incluso una reforma propuesta por el Presidente de la República, lo que hicimos fue reformar la Constitución para poder unificar en un solo instrumento jurídico a todo el país.

 

Porque parte del análisis que hemos hecho de esta gran problemática es que tenemos un marco jurídico disperso que frente a un delito que es de orden federal porque está inscrito en muchos, en muchas de las ocasiones como delincuencia organizada o delincuencia organizada transnacional también tiene que ver con el ámbito local.

 

De tal forma que es necesario, era necesario que reformáramos la Constitución para poder tener un solo instrumento jurídico que se aplique en todo el país, que pueda unificar los protocolos de búsqueda, de localización, de alerta cuando una persona ha desaparecido.

 

Y más allá de que se pueda dirimir cuál es la característica de esa desaparición, si es una desaparición voluntaria o si es involuntaria; y si es involuntaria, por quién fue perpetrada; si fue perpetrada de manera forzosa por agentes del Estado o por aquiescencia, o bien entre particulares; más allá de esa situación, el país, en este caso las instituciones tienen que inmediatamente movilizarse para la búsqueda de esta persona.

 

Obviamente que la materia que nos va a ocupar tiene que ver con la desaparición involuntaria, la desaparición que es perpetrada por agentes del Estrado y la desaparición que es perpetrada entre particulares.

 

Y en ese sentido, es muy importante que en el trabajo legislativo que vamos a emprender, también atendamos, también atendamos a los tratados internacionales que México ha aprobado, tanto la Convención Interamericana, como la Convención de Naciones Unidas en la materia.

 

Es decir, además de tener un marco en el derecho internacional de los derechos humanos que nos va a permitir, que nos va a permitir atender los lineamientos que están definidos para cómo debe ser el tipo, cómo debemos definir el tipo penal, cómo debemos aplicar las sanciones, cómo debemos de emprender todas las actividades de técnica criminalística para la búsqueda y localización de las personas que han desaparecido, por supuesto, también buscar y encontrar la verdad jurídica que pueda permitirnos fincar la responsabilidad penal de quienes han perpetrado estos crímenes.

 

El día de hoy, el Senado de la República, estas tres comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, ya en esta reunión formal, empezamos las audiencias que nos van a llevar justamente a tener todos los insumos que son necesarios para que nuestro trabajo legislativo sea bien hecho, lo emprendamos debidamente y podamos atender también los reclamos que nos están haciendo, que han venido haciendo las organizaciones de la sociedad civil, nacionales y también extranjeras.

 

Por eso la importancia de que hoy nos acompañen en esta mesa, además quien representa de la Ofician el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos y también de Amnistía Internacional.

 

Vamos a dar la voz a cada una de las organizaciones que se inscribieron, que nos lo solicitaron formalmente, esto no quiere decir que no sigamos escuchando a otras personalidades y a otras organizaciones que posteriormente vamos a integrar en otras audiencias.

 

El día de hoy arrancamos estas discusiones, si me permiten decirlo de manera coloquial, tomando en cuenta que tenemos un gran cometido desde el Senado de la República, que estamos esperando que se acerquen, que nos manden también otras iniciativas que tienen otro curso de audiencias, otro curso de solicitudes también de peticiones de audiencias para también dar su voz.

 

Lo que está haciendo el Gobierno federal por su cuenta en otros ámbitos del gobierno, o lo que están haciendo otros estados del país u otras organizaciones integradas de manera formal solamente como organizaciones de la sociedad civil, todo lo que se está discutiendo, finalmente va a tener que ser tomado en consideración por las comisiones que hoy estamos aquí reunidas.

 

Por eso, a nombre de las tres comisiones, y como estoy empezando en mi intervención, les doy la bienvenida a todas y todos ustedes. Sigue en voz el señor senador, presidente de la Comisión de Justicia… la senadora, primero la senadora presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González.

 

Por favor, senadora, si es tan amable.

 

0-0-0