Delitos de corrupción dolosos deben ser considerados graves y de prisión preventiva oficiosa: Angélica de la Peña


Para México la corrupción representa un reto de enormes magnitudes no sólo para las instituciones sino para la vida cotidiana de la ciudadanía, ya que uno de los problemas estructurales que agobia a las y los mexicanos es la corrupción. Su impacto en la vida cotidiana le cuesta al país según los expertos miles de millones de pesos que se dejan de generar a causa este flagelo, señaló la senadora Angélica de la Peña.

Dijo que los casos recientes de corrupción demuestras las fallas estructurales de nuestros sistema jurídico para sancionas a funcionarios y servidores públicos que se enriquecen a costa del erario, mientras que en países como Guatemala donde se le ha retirado la inmunidad al Presidente de ese país para que responda por acusaciones que lo vinculan con liderar una red de corrupción aduanera, en México casos como la “Casa Blanca”, la casa de Malinalco, la participación de la constructora española OHL, los endeudamientos desmedidos de los gobernadores, “los moches” y demás conflictos de intereses permanecen no sólo en la impunidad sino en total opacidad.

Apuntó que es importante señalar que de acuerdo a cifras oficiales, tan solo ocho investigaciones pudieron llegar al Ministerio Público tras la revisión de más de 300 mil declaraciones patrimoniales de servidores públicos en el año 2014.

En los Estados Unidos de América de las 63 sentencias dictadas de 2012 a la fecha en el marco de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), que cumple con los criterios de la Convención, 14% de éstas han estado relacionadas con delitos cometidos en México.

De la Peña Gómez explicó que en el Poder Legislativo aún se tienen pendientes que realizar para coadyuvar a fortalecer este nuevo Sistema Nacional anticorrupción, que serían un gran avance para nuestra democracia y que también la sociedad lo demanda para remontar la grave crisis de credibilidad de las instituciones y contribuir a eliminar el abuso de poder que se da a través de los privilegios que consideramos deben modificarse.

En ese sentido, la senadora del PRD consideró que es necesario concluir el procedimiento que el Senado de la República ya inició para nombrar al Fiscal Anticorrupción y con ello, contar con las reformas necesarias al Título Décimo del Código Penal relativo a los delitos cometidos por servidores públicos.

Por ello la senadora Angélica de la Peña presentó una iniciativa, entre cuyos puntos destacan:

· Los delitos dolosos cometidos por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, serán considerados graves para la aplicación de prisión preventiva oficiosa, sin derecho a libertad bajo fianza o cualquier otro beneficio en lo que se resuelve su situación jurídica o se dicta la sentencia correspondiente

· No obstante lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 212 del Código, el particular que haya participado en la comisión de los delitos tipificados en este título del presente Código y proporcione ayuda eficaz para la investigación y condena de los servidores públicos involucrados, podrá recibir beneficios.
· Quedan exceptuados los particulares o servidores públicos de los beneficios del artículo 213 cuando se trate de delitos que estén relacionados con la delincuencia organizada.

· Los legisladores del Congreso de la Unión, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que representen en juicio, procedimiento administrativo o en controversia jurisdiccional de cualquier índole, por sí o por interpósita persona, los intereses patrimoniales de un particular frente a los intereses de cualquier persona moral de derecho público, sea con el carácter de representante, abogado patrono, gestor, autorizado para recibir notificaciones, mandatario o cualquiera otra forma de representación de intereses.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera.

Iniciativa íntegra en: http://goo.gl/2pBWdc
-o0o-