Fernando Mayans pide quitar el impuesto al cacao y sus derivados


Con el objetivo de incentivar el desarrollo del cacao, el senador Fernando Mayans Canabal pidió eliminar el ocho por ciento del gravamen a los productos derivados de dicho cultivo para establecer un costo de materia más bajo.

El legislador por Tabasco argumentó que la propuesta para modificar los artículos 2 y 3 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios permitirá suprimir una de las barreras que impiden el crecimiento de las comunidades más desarraigadas y ayudará a alcanzar todo el potencial agroalimentario que México tiene.

Al fundamentar en tribuna, sostuvo que el impuesto va en contra de las estrategias de impulso y desarrollo en el país al dificultar el crecimiento del área agrícola y su producción gastronómica.

Mayans Canabal aseveró que al establecer una carga fiscal sobre los productos derivados del cacao, las familias y comunidades que dependen de su comercialización se ven afectadas al no poder ser competitivas en el sector.

El senador del PRD comentó que en el país, la producción nacional se concentra principalmente en Tabasco con el 67 por ciento y en Chiapas con el 31 por ciento, el resto de la producción se distribuye en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

“México, aparte de ser la cuna del cacao, es uno de los pocos países que cuenta con las condiciones geográficas propicias para cultivar este importante fruto”, aseguró el legislador.

Además señaló que los derivados como el chocolate, la cocoa, la pasta y la manteca de cacao son productos que forman parte de la gastronomía, historia y cultura mexicana, por lo que es evidente la necesidad de impulsar el mercado agrícola a través de una mayor producción.

Finalmente, el tabasqueño señaló que México tiene una de las cuatro únicas gastronomías en ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La iniciativa fue turna a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen.
0-0-0