Gasto público debe enfocarse en lograr un mayor crecimiento económico: Mario Delgado


Es necesario implementar una política de austeridad seria que garantice una mejor distribución y utilización del dinero público, aseguró el Senador Mario Delgado Carrillo.

 

En este sentido, resaltó, los ajustes al gasto público deben estar enfocados a lograr un mayor crecimiento económico y brindar una mejor calidad de vida para los mexicanos y no sólo limitarse a implementar algunas medidas como contención salarial o cancelar partidas presupuestales.

 

Durante el foro «De qué hablamos cuando hablamos de austeridad», el legislador del Distrito Federal  señaló que el objetivo de éste es entender qué significa tener un presupuesto público con medidas de austeridad.

 

Sostuvo que en los últimos años la discusión fiscal se ha concentrado en la baja recaudación fiscal y en cómo se puede tener mayor ingreso, «pero en realidad el problema no ha sido de ingresos, hemos tenido ingresos excedentes por más de 3.2 billones de pesos y seguimos sin crecimiento».

 

Delgado Carrillo afirmó que el paquete fiscal de 2016 contempla hacer ajustes del gasto público, porque el aumento del déficit público, mayor al 3 por ciento, es ya desproporcional a los niveles en que está creciendo la economía y en cómo se está gastando.

En este sentido, dijo, es importante entender que significa austeridad en el presupuesto pues no se trata nada más de reducir el gasto corriente.

 

«¿De qué hablamos cuando hablamos de austeridad? ¿Es gasto eficiente, es gasto operativo? Cómo reorientar, cómo registrar el presupuesto público a favor de lograr los objetivos de mayor crecimiento y de una mejor calidad de vida para los mexicanos», señaló.

 

Reiteró que en los últimos 3 años el gobierno ha sido muy optimista  en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, sin embargo siempre terminan ajustándose a la baja.

 

Y aseveró que a pesar de que se ha tenido más para gastar, el gasto no ha servido para mejorar la educación, la seguridad, la salud, la justicia, ni la calidad de vida de los mexicanos.

 

Mario Delgado afirmó que el responsable de que el gasto sea ineficiente es la corrupción, «pues más que hacer obra pública a favor de la gente, se ha enfocado más en cubrir los moches».

 

Finalmente, el legislador enfatizó que hace falta una política real que analice la eficiencia y la eficacia de los objetivos que se plantean en el gasto programable y que se implementen medidas de control desde el legislativo para asegurar que el dinero llegue a los proyectos presupuestados.

 

0-0-0