Propone Raúl Morón derechos de seguridad social igualitarios para hombres y mujeres


Con el fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres ante la seguridad social, el senador Raúl Morón Orozco propuso eliminar la condición de demostrar dependencia económica para que los varones puedan acceder a la prestación de pensión por viudez.

 

Al fundamentar el tribuna, el legislador por Michoacán lamentó que pese a la reforma Constitucional de derechos Humanos, en la actualidad aun se pueda encontrar algunas disposiciones en las que prevalece la discriminación entre uno y otro género, limitando el ejercicio de los derechos y libertades de mujeres o de hombres.

 

Recordó que la seguridad social es concebida como un derecho de todo trabajador sin importar su género, edad, ni condición social, estableciendo como único requisito, cotizar en las instituciones de seguridad social de acuerdo con el trabajo que se desempeña.

 

Sin embargo, dijo en la Ley del Seguro Social se establece que, cuando los beneficiarios del seguro de enfermedades y de la pensión de viudez sean varones, tienen que demostrar el vínculo de esposos o concubinato que los une con el asegurado del sexo femenino y además deben acreditar que dependieron económicamente de ella como requisito adicional.

 

“A diferencia de cuando el beneficiario es del sexo femenino; en ese caso, únicamente se solicita la demostración de la existencia del vínculo ya referido para poder otorgarle alguna de las prestaciones, lo que deviene en un acto de discriminación y de no igualdad ante la ley”, añadió.

 

Raúl Morón aseveró que esta condicionante evidencia que los preceptos de la ley de seguridad social no tratan de manera igualitaria a mujeres y hombres y hacen distinciones que menoscaban los derechos de estos últimos debido a su género, “lo que en sí mismo constituye una discriminación”.