Señala Angélica de la Peña absoluta falta de control del Estado sobre centros penitenciarios


En el marco de la Glosa del Tercer Informe Presidencial en materia de política interior, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, señaló diversos acontecimientos que pusieron en duda el desempeño de la Procuraduría General de la República y que derivaron en fuertes observaciones por parte de organismos internacionales.

 

En primer lugar, sostuvo que la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de alta seguridad del Altiplano evidenció la absoluta falta de control del Estado sobre lo que ocurre en los centros penitenciarios.

 

“De igual manera nos permitió comprobar la capacidad del crimen organizado para corromper, penetrar y operar la red de inteligencia y capacidad técnica de todas las instituciones encargadas de seguridad”, añadió.

 

En ese sentido, cuestionó a la titular de la PGR, Arely Gómez González, las acciones de su dependencia para investigar y sancionar a las autoridades responsables por omisión o acción del caos que impera en el sistema penitenciario del país y de quienes hicieron posible la fuga de Joaquín Guzmán.

 

Asimismo, exigió saber si hay una línea de investigación sobre el anterior comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

 

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República solicitó que la PGR lleve a cabo las acciones para reclasificar el delito de secuestro y se realicen las investigaciones y se persiga el delito de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa; así como una investigación sobre el ex procurador Jesús Murillo Karam.

 

Angélica de la Peña coincidió con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en que el Ejército mexicano no debe seguir realizando tareas que no le competen, sino que debe regresar a los cuarteles.

 

Instó a la PGR a contribuir para que el Grupo de Expertos Independientes de la CIDH se reúna con los integrantes del 27 Batallón del Ejército como lo han solicitado.

 

Finalmente y ante la ineficacia del formato de comparecencias, la senadora Angélica de la Peña Gómez propuso a la procuradora General de la República que exista una relación de trabajo permanente entre su dependencia y las comisiones del Senado para dar seguimiento a temas de trascendencia nacional.

 

 

0-0-0