El Ejército tiene que regresar a los cuarteles y no realizar tareas de seguridad pública, sostiene Angélica de la Peña


Intervención en tribuna del senador Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hacer uso de su derecho de réplica durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de política interior.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Ciertamente hay que retomar las palabras del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos que señala que el caso de iguala “es un microcosmos de problemas crónicos que subyace a la implacable ola de violaciones a derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México”.

 

Menciona que de manera particular se pone en relieve en el predominio de la impunidad y la indiferencia por las víctimas que afectan al país entero.

 

En ese sentido es muy importante que usted nos pueda contestar con toda la prontitud y celeridad las preguntas que hacemos sobre ese caso, particularmente usted mencionaba en su intervención que hay nuevas líneas de investigación.
Quisiéramos que nos pudiera mencionar cuáles son esas líneas de investigación, y como el formato de este tipo de actividades que realizamos en el Senado de la República no sirve mucho, quisiera reiterarle la posibilidad de que concretemos una relación del parlamento y de las comisiones con las instituciones del gobierno como acontece en otros parlamentos del mundo.

 

Reuniones de trabajo permanentes sobre temas de trascendencia nacional, sobre temas de gran preocupación que tienen siempre enfrente la urgencia de justicia de tantas víctimas a lo largo y ancho del país.
Si nosotros, quienes estamos en las instituciones, no entendemos que nos debemos precisamente a esas víctimas, que son personas comunes y corrientes que no están en los espacios de poder como nosotros, que siempre nos están exigiendo cuentas para poder sacar adelante sus preocupaciones y sobre todo su búsqueda de justicia y de verdad.

 

En ese sentido, señora Procuradora, este formato no nos va a permitir atender todos estos cuestionamientos y todo lo que quedó pendiente, particularmente las recomendaciones que el Grupo de Expertos Independientes hacen y que quedan todavía por contestar.

 

De tal manera que le refrendo la invitación para que nos podamos encontrar en una reunión de trabajo, que se distinga su Procuraduría precisamente, como usted lo ha dicho, ser abierta y transformada.

 

Y por supuesto también llamo la atención, y con esto termino, a que no estamos de acuerdo y en eso coincidimos con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que el Ejército Mexicano siga realizando tareas que no le competen.

 

Creo que urge, y preparémonos para el siguiente EPU, Examen Periódico Universal, porque nos lo van a volver a recomendar. El Ejército y la Naval tienen que regresar a los cuarteles y no deben, no deben, realizar tareas de seguridad pública.

 

Muchas gracias.

0-0-0