La tragedia de Iguala es un micro cosmos de lo que ocurre en el país: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la comparecencia de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Gracias, señor Presidente.

 

Señora Procuradora, bienvenida al Senado de la República.

 

La segunda fuga del narcotraficante más buscado del penal de altísima seguridad, del penal del Altiplano de la celda número 20, la más segura de dicho centro, trajo a la discusión pública la crisis estructural del sistema penitenciario del país y  evidenció la absoluta falta de control del Estado sobre lo que ocurre en los centros de alta o máxima seguridad; de igual manera nos permitió comprobar la capacidad  del crimen organizado para corromper, penetrar y operar la red de inteligencia y  capacidad técnica de todas las instituciones encargadas de la seguridad y la administración de los centros de reinserción.

 

Esta realidad ha sido constatada y documentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual señala que los centros de privación de libertad estatales y federales y de alta seguridad, no tiene condiciones de gobernabilidad  y en la gran mayoría de ellos hay co gobiernos o autogobiernos.

 

Usted señaló en su intervención inicial que está ahora frente a una Procuraduría general de la República transformada en ese sentido, le pregunto de manera respetuosa ¿qué está haciendo la PGR para investigar y sancionar a aquellas autoridades responsables, por acción u omisión, del caos que impera en el sistema penitenciario del país? y, de manera particular, ¿qué nos dice sobre las investigaciones para deslindar la responsabilidad de los diversos funcionarios estatales y federales adscritos a diversas instituciones que hicieron posible la fuga de Joaquín Guzmán?, ¿hasta qué nivel ha detectado la PGR que el crimen organizado ha logrado penetrar al Estado?, y ¿hay alguna línea de investigación sobre el anterior Comisionado Nacional de Seguridad?.

 

Segunda cuestión, entre los delitos que dieron lugar a diversas Averiguaciones Previas por los hechos sucedidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, encontramos: secuestro, delincuencia organizada, homicidio e incluso homicidio en grado de tentativa; sin embargo, ninguno de estos procesos ha sido abierto para investigar el delito de desaparición forzada de personas.

 

La razón de lo anterior, según lo sostenido por el gobierno, radica en que no se ha podido acreditar el “ocultamiento” de los estudiantes, elemento imprescindible para la acreditación del tipo penal.

En ese sentido, usted recordará, se nos presentó una verdad histórica por el entonces Procurador de Justicia, que a todas luces tenía la intención deponer fin al problema que se vivió en Iguala.

 

La pregunta que yo le tengo que hacerle en este sentido es: ¿qué está haciendo la Procuraduría General de la República para solicitar que se reclasifique el delito de secuestro y los procesos se investiguen y persigan por el delito de desaparición forzada?

 

Igual, teniendo en cuenta las conclusiones del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, ¿existe actualmente averiguaciones previas en contra de los servidores públicos que actuaron indebidamente en la deficiente integración de las averiguaciones previas?, que incluye entre otros, las unidades administrativas, entre las que se encuentra también la Agencia de Investigación Criminal encargada de la búsqueda de los estudiantes y de la investigación de los hechos.

 

Hay, señora procuradora, ¿hay alguna línea de investigación por la que se esté investigando al ex procurador Jesús Murillo Karam?

 

La pregunta obligada, ¿la Procuraduría a su cargo está dispuesta a brindar todas las facilidades al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para que cumplan con su encargo de coadyuvar en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, en la investigación de los hechos y en esclarecimiento y sanción de todos los responsables?

 

En ese sentido, es muy importante que usted nos pueda aclarar si está en lo concreto dispuesta a gestionar a que ciertamente este GIEI, no a través de las investigaciones que usted ha hecho, sino de manera concreta, ¿está dispuesta a gestionar, contribuir para que el Grupo de Expertos se pueda sentar con los integrantes del 27 Batallón del Ejército, como lo han pedido?

 

Me preocupa sobremanera, señora Procuradora, que al no atenderse debidamente todas estas recomendaciones pueda afectar incluso la posibilidad de concreción de un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Voy a entregarle, las preguntas que Amnistía internacional quieren hacerle llegar para que usted sea tan gentil de contestarlas.

 

 

-o0o-