Política económica está dirigida por ilusionistas: Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado, del Grupo Parlamentario del PRD, para réplica a nombre de la fracción durante la Glosa de Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC). Bienvenido secretario Luis Videgaray a esta comparecencia.

 

Parece que la característica principal de este gobierno es la simulación, si la PGR construye verdades históricas, la Secretaría de Hacienda construye verdades retóricas y lo mismo utilizan la información para la persecución política.

 

Han pasado del “estamos moviendo a México”, al “estamos mintiendo a México”, igual preocupa el déficit en materia de derechos humanos, que el déficit de credibilidad en el concierto internacional, que el déficit que vamos a ver hoy, el fiscal.

 

Parece que la política económica está dirigida por ilusionistas en lugar de economistas. La política económica ha sido guiada por un falso optimismo que está encubriendo, tendencias y excesos de alto riesgo para la economía mexicana, un optimismo infundado se convierte en el peor de los populismos, en el que abusa de las cuentas nacionales irresponsablemente.

 

Voy a decir por qué.

 

Éste es el cuarto paquete económico que se presenta ante esta legislatura y nos trae la misma historia, un pronóstico del PIB que nadie cree posible pero eso le permite mantener un nivel de gasto y de deuda claramente excesivos e insostenibles.

 

Si los pronósticos se hubieran cumplido, no digamos lo que prometían con las reformas estructurales, la economía mexicana hubiera crecido un 3.5 por ciento, ha crecido menos de la mitad pero el gasto sí creció como si estuviéramos en bonanza, ocho por ciento y la deuda todavía más 38.8 por ciento, se endeuda seis veces por encima del crecimiento económico y más del doble del crecimiento de los ingresos.

 

Como resultado tenemos un balance presupuestario y el más grande déficit desde 1988, si continuamos a este ritmo llegaríamos, y ustedes tendrían que entregar al gobierno, con el doble y con una relación deuda-PIB de casi 60 por ciento, un nivel que claramente nos pondría en riesgo para los mercados internacionales, sin considerar la regularización que tendría que hacerse por el pasivo pensionario de Pemex y de CFE que podría llegar a otros  diez puntos.

 

Con el aumento del crédito desmedido viene el descredito, la Secretaría tiene como única prioridad la caja del gobierno y utiliza todo su poder político para imponer su prioridad a costa de lo que sea, alimentar la voraz caja del gobierno.

 

Lo mismo es traer recursos de las empresas y de las familias con la reforma fiscal, que se consuman los activos de la nación abusando de Pemex, por ejemplo en el último trimestre Pemex ha tenido que endeudarse para pagar sus impuestos.

 

Lo mismo  pide aumentar los impuestos para convertir la obesidad y se desvía esa recaudación a otros propósitos, lo mismo imponen criterios más flexibles para poder contratar en la ronda uno malbaratando el petróleo mexicano, lo mismo recorta el gasto social que viola la ley de ingresos como el año pasado para aumentar el déficit que  mantienen los precios energéticos para que México tenga gasolinas por el doble de los Estados Unidos.

 

Y Ahora nuevamente en la ley de ingresos propone un cambio, como el año pasado violando la anualidad, el principio de anualidad de esta ley.

 

Si el año pasado pidió incrementar el déficit público al final del año, lo que pretende ahora en este año es cambiar la composición de Pemex, en la estrategia del desmantelamiento de Pemex ustedes dicen “ya no voy a utilizar los dos puntos del PIB que pedí para Pemex, quiero que me amplíen  la utilización de ese déficit, pregunto yo ¿cuál es diferencia, entonces, con el déficit tradicional?.

 

Estamos ante una nueva definición de déficit que pretende justificar la reasignación de más de 300 mil millones de pesos, que este Senado no debería de permitir, otra vez como el año pasado, viene a que le regularicen la cuenta del desorden es sus finanzas, esto en el fondo lo que viola es la división de poderes y el mandato del Congreso para autorizar los ingresos y gastos y del Ejecutivo para cumplirlo.

 

Termino, presidente.

 

¿Cuál es el resultado de este enorme esfuerzo que le pide Hacienda a la población, a los sectores productivos, al patrimonio nacional, a la riqueza de las siguientes generaciones?

 

Es una política fiscal estéril, que no es capaz de impactar en el crecimiento de la economía, la participación del sector público en la (inaudible) del valor agregado, sigue cayendo. Y si vemos el valor agregado que mide.

 

RGZ. Permíteme por favor señor senador, permíteme.

 

Le ruego concluir la réplica, esta presidencia ha sido tolerante con el tiempo, sin embargo les recuerdo que el formato establecido, estable con toda precisión el tiempo que tienen los oradores.

 

Le ruego concluir Senador.

 

MDC. No voy a usar más de los seis minutos y medio que tuvo el señor en su participación anterior.

 

RGZ.  (Inaudible) usted dos minutos, señor senador.

 

MDC. Mire, si el secretario se pasa en miles de millones (inaudible).

 

El problema es el gasto, la eficiencia del gasto, el poco valor agregado del gasto público que tenemos en los principales sectores, como construcción y empresa energéticas.

 

Pero a ver, ¿cómo vamos a crecer?

 

¿Cuál es la propuesta para el año siguiente?

 

¿Cómo vamos a enfrentar esta (inaudible) inminente en las economías emergentes?, pues hay dos cosas que resaltan en el paquete económico.

 

RGZ. Concluya señor senador.

 

MDC. El aumento en el costo financiero de la deuda y la baja en la inversión, es decir se está prácticamente renunciando al papel del Estado como promotor de la actividad económica.

 

Y los nuevos instrumentos, que me parece una buena idea, pues difícil van a entender de la profundidad del mercado.

 

Las ATPS, apenas desde el 2012 a la fecha tienen 13 mil millones de pesos, los (inaudible) de 2009 apenas 140 mil.

 

Bueno termino.

 

Por último quiero hacer una denuncia y una petición, señor secretario.

 

En toda esta desafortunada historia de las deudas de los estados, hay unas muy recientes.

 

RGZ. Concluya, senador.

 

MDC. En particular quiero plantearle el caso de Colima, tiene usted sobre su escritorio una petición para un crédito de mil 700 millones de pesos, lo cual va a comprometer hasta el 75 por ciento de las participaciones, por eso la tiene en su escritorio, sino no estaría ahí.

 

Pero aquí hay una diferencia como en todas las demás, qué hay, el gobernador ha declarado que es un destino ilegal de esa deuda, porque lo va a utilizar al gasto corriente.

 

Le pido le eche un ojo a esa solicitud, por favor.

 

RGZ. Concluya, señor senador.

 

MDC. Y llame a la revisión de ese crédito.

 

Muchas gracias.

 

 

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