Política económica ha sido guiada por un falso optimismo: Mario Delgado


La política económica ha sido guiada por el falso optimismo  que está encubriendo tendencias y excesos de alto riesgo para la economía mexicana, sostuvo el senador Mario Delgado Carrillo.

 

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica, el senador advirtió que “un optimismo infundado se convierte en el peor de los populismos: en el que abusa de las cuentas nacionales irresponsablemente”.

 

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, Mario Delgado consideró que el Paquete Fiscal para 2016 presenta la misma historia de años anteriores: un pronóstico del PIB que nadie cree posible pero que le permite al Gobierno mantener un nivel de gasto y deuda excesivo e insostenible.

 

“La característica principal del Gobierno es la simulación y si la PGR construye verdades históricas’ la Secretaría de Hacienda construye ‘verdades retóricas’ que utiliza para la persecución política”, dijo.

 

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República apuntó que si los pronósticos del Gobierno se hubieran cumplido, la economía hubiera crecido un promedio del 3.7 por ciento, sin embargo ha crecido menos de la mitad.

 

No obstante, señaló, el gasto sí creció como si estuviéramos en bonanza, pues el país se ha endeudado seis veces por encima del crecimiento económico.

 

En ese sentido, cuestionó al secretario de Hacienda cuál será la estrategia para enfrentar la desaceleración inminente en las economías emergentes, “pues hay dos formas que destacan en el paquete económico: el aumento en el costo financiero de la deuda y la baja en la inversión”.

 

“La Secretaría tiene como única prioridad la caja del Gobierno y utilizar todo su poder legal y político para imponer su prioridad a costa de lo que sea: alimentar la voraz caja del Gobierno”, añadió.

 

Por otro lado, le exigió a Luis Videgaray revisar la solicitud de deuda del gobierno de Colima por mil 700 millones de pesos, ya que el gobernador de esa entidad ha declarado que destinará esos recursos para gasto corriente, lo cual es ilegal.

 

 

0-0-0