Exige PRD en el Senado que la SHCP se comprometa con el combate a la corrupción e impunidad


El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado le exigió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, una nueva dirección de la política económica enfocada en frenar la corrupción, la impunidad y la desigualdad prevaleciente en el país.

 

A nombre de los senadores del PRD, Armando Ríos Piter sostuvo que de forma paralela a las reformas para combatir la corrupción se requiere el compromiso de la SHCP para impulsar una agenda que termine con la impunidad.

 

En el marco de la Glosa del Tercer Informe Presidencial en materia de Política Económica, el senador por Guerrero condenó que en la apuesta por dotar al Estado de mayores ingresos con la Reforma Fiscal, el Gobierno no ha cumplido con su parte.

 

“El objetivo era utilizar el gasto público como palanca de desarrollo para detonar el crecimiento económico, proveer mejores bienes y servicios públicos para la sociedad, y lograr una distribución más equitativa del ingreso”, recordó.

 

Lamentó que pese que el Gobierno expresó un compromiso con la austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, a 24 meses de la Reforma Fiscal, la actual administración ha estado rodeada de escándalos de corrupción y conflictos de interés que han minado la confianza en las instituciones, en los mercados y en el manejo de los recursos públicos.

 

El secretario de la Comisión de Hacienda afirmó que, si bien el Fondo Monetario Internacional consideró que la economía mexicana no es un foco de preocupación, la frustración es una realidad si se le mira desde el bolsillo de la gran mayoría de los mexicanos y las mexicanas.

 

“Una y otra vez observamos efectos como: bajo crecimiento, empleo insuficiente, servicios públicos caros y malos, así como desigualdad económica extrema”, agregó.

 

Ante esto, advirtió que el problema fundamental es que el gasto público no está funcionando como un multiplicador del crecimiento; “ pero cómo podemos tener un gasto eficiente si estamos plagados de conflictos que tienen que ver con distorsión de los recursos públicos”.

 

En ese sentido, mencionó que de acuerdo con el reporte de competitividad global para el 2015 del Fondo Económico Mundial, México está considerado dentro de los 20 países con mayor desvío de recursos del Gobierno a nivel mundial.

 

Reiteró que los escándalos de corrupción, conflictos de interés e impunidad que rodean al Gobierno son signo de que quienes tienen más poder y dinero, más se encuentran al margen de la ley y mandan el mensaje de que “el que no transa no avanza” fomentando y perpetuando el comportamiento ilegal y oportunista.

 

Aseguró que no habrá crecimiento a los niveles requeridos para crear empleos, servicios de calidad y equidad, si estas prácticas continúan, por lo que instó al titular de la SHCP a comprometerse a cumplir algunos puntos primordiales para el PRD: el desarrollo e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y el desarrollo de una política económica redistributiva.

 

Ríos Piter aseveró que se te tiene que recuperar el salario mínimo y por eso le planteó Luis Videgaray la necesidad que la bancada del PRI ayude a destrabar la minuta que está “congelada” en el Senado.

 

También sostuvo que el PRD no va a quitar el dedo del renglón si no se ponen tasas impositivas al uno por ciento de la población que hoy detenta el 50 por ciento de la riqueza.

 

Finalmente, destacó la necesidad de destinar recursos importantes y con visión de largo plazo a la procuración y a la impartición de justicia, con el propósito de que haya un combate eficiente a la corrupción, a la desigualdad y a la impunidad del país.

 

0-0-0