Retoman Senadoras Ley de Transición Energética


  •      La impulsarán desde la Comisión Especial de Cambio Climático
  •     La ley es parte fundamental de la reforma energética y lleva casi un año congelada
  •     El sector acerero y carbonero, ha sido el principal opositor

 

La senadora Luz María Beristain urgió a retomar la discusión y posible aprobación de la Ley de Transición Energética, misma que pretende diversificar gradualmente el uso de combustibles fósiles en pro de energías alternativas y que lleva más de un año atorada en el Senado de la República.

 

En reunión de la Comisión Especial de Cambio Climático con integrantes del Parlamento Británico, la perredista expuso que esta ley es de vital importancia para México en materia de energía y en el “tema de temas”: el cambio climático.

 

Junto a la senadora Silvia Garza (PAN), Beristain Navarrete se comprometió a trabajar con urgencia para que la Ley de Transición Energética sea aprobada en este Primer Año de la LXIII Legislatura.

 

“Las recomendaciones que de aquí han salido tienen que llegar a ser de un documento escrito, acciones prácticas y útiles para todos los  mexicanos que vivimos en México”, dijo Beristain en reconocimiento al trabajo de la Comisión.

 

En la reunión, los parlamentarios británicos y senadores mexicanos intercambiaron importantes puntos y experiencias en esta materia, ya que el Reino Unido destaca por su economía verde.

 

La Ley de Transición Energética pretende reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de carbono para alcanzar una meta de 35% de energías limpias para producir electricidad en 2024 a través de proyectos verdes que podrían ejecutarse en estados como Oaxaca, Nayarit y Quintana Roo.

 

Además de reducir los efectos del cambio climático, esta ley tiene como objetivos replantear la producción y distribución de electricidad aumentando la oferta a usuarios finales lo que, en un futuro será un gran detonante para la inversión en México de energías limpias.