Necesario implementar protocolos de seguridad para proteger a los mexicanos que viajan al exterior


Senadores del PRD pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores implementar protocolos de seguridad para proteger la vida de los mexicanos que viajan a países en conflicto o con un alto nivel de riesgo y evitar situaciones como la de Egipto donde murieron 8 connacionales.

 

Al participar en la Glosa del tercer Informe de Gobierno, el senador Rabindranath Salazar Solorio señaló que es necesario trabajar en acciones que eviten que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.

 

Recordó que países como Estados Unidos o Canadá cuando detectan  problemática de delincuencia, crimen organizado o  terror emiten alertas a sus ciudadanos para que tomen precauciones para viajar a ese país.

 

“Yo creo mucho muy importante que cuando haya casos como el lamentable acontecimiento  ya ha sucedido, que estas alertas deben de difundirse también de manera nacional en los principales medios de comunicación, para que los connacionales conozcan de los riesgos que puede tener en el caso de viajar a un país con esos problemas”, mencionó.

 

Además, Salazar Solorio pidió a la titular de la Cancillería definir una postura respecto a la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la amenaza de los populismos en el mundo, pues dijo existen asuntos más importantes que han afectado la imagen del país ante la comunidad internacional y que son una muestra clara de la crisis de gobernabilidad y respeto por el estado de derecho  que hay en México

 

¿Considera usted, señora Canciller, prudente que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos haga uso de la tribuna internacional más importante para hablar sobre situaciones de rivalidad política, y no para hablar sobre los resultados de las investigaciones por ejemplo de los lamentables acontecimientos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Apatzingán?, cuestionó

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, también exigió una posición más enérgica por parte del gobierno federal para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior.

 

El senador Fidel Demédicis Hidalgo y la senadora Luz María Beristain Navarrete expresaron la preocupación del Grupo Parlamentario por la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, pues está rompiendo un principio histórico: el de la no intervención.

 

En tribuna, la legisladora por el Estado de Quintana Roo cuestionó sobre la finalidad de intervenir en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, porque, recordó, México siempre ha regido su política exterior bajo el principio de la no intervención, de no injerencia en asuntos internos de otras naciones.

 

Por su parte, Demédicis Hidalgo inquirió que el Presidente de la República haya comprometido la participación de las Fuerzas Armadas de México sin haber consultado al Senado de la República.

 

Además de que resaltó el peligro de participar en Estados fundamentalistas y manifestó su inquietud de que, por quedar bien con Estados Unidos, “se comprometa a la población en algo tan riesgoso como los atentados que hemos visto en Francia o en otros países que han tenido esa actuación de participar en donde no los llaman”.

 

0-0-0