Propone Rabindranath Salazar que se implementen protocolos de seguridad para proteger a los mexicanos que viajan al exterior


Intervención en tribuna del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, para formular pregunta durante la Glosa de Tercer Informe de Gobierno en materia de política exterior.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros senadores.

 

Señora secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, bienvenida al Senado de la República.

 

El pasado 14 de septiembre, todos fuimos testigos de la tragedia que se suscitó en Egipto, donde 8 connacionales perdieron la vida y donde y hubo 6 heridos.

 

Y también fuimos testigos de las acciones que se implementaron de manera ágil, de la oportuna intervención del gobierno mexicano, y también del trabajo por parte de la Cancillería. Es una situación, sin duda a destacarse.

 

Sin embargo, necesitamos trabajar en protocolos, necesitamos trabajar en acciones que eviten que este tipo de situaciones se sigan presentando.

 

¿Y a qué voy? Cuando en países como Estados Unidos o Canadá o algún otro país europeo detectan la problemática, lamentable, que se viven en nuestro país de delincuencia, de crimen organizado, de terror que se presentan en algunas entidades, mandan alertas, esas alertar son atendidas por los medios masivos de comunicación del país.

 

Sin embargo, al revés, en la Cancillería existe una página de internet donde se habla acerca de las alertas, yo creo mucho muy importante que cuando haya casos como el lamentable acontecimiento ya ha sucedido, que estas alertas deben de difundirse también de manera nacional en los principales medios de comunicación, para que los connacionales conozcan de los riesgos que puede tener en el caso de viajar a un país con esos problemas.

 

Es decir, no hay que quedarnos solamente en la  “Guía del viajero”, sino implementar acciones que eviten este tipo de situaciones.

 

Otro tema fundamental es la defensa y promoción de los Derechos Humanos. En este sentido, el pasado 9 de mayo el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre tortura, el Señor Méndez, aseguró en un informe que la tortura en México es generalizada y ocurre en un contexto de impunidad, lo que es un «aliciente para su repetición y agravamiento».

 

¿Opina Usted, que nuestro país debe de desestimar el informe del relator espaciales de las Naciones Unidas y minimizar el impacto de la tortura en México, o debemos aceptar las recomendaciones e implementarlas para mejorar la situación de los Derechos Humanos tan apremiante que vivimos los mexicanos?

 

Por otro lado es necesario también referirnos a la intervención desafortunada del Ejecutivo Federal precisamente en la última asamblea de las Naciones Unidas.

 

Donde en su intervención señala, expresa que se vive “una frustración social provocada por la desigualdad”, y que actualmente, no sólo México, el mundo “está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos”.

 

¿Considera usted, señora Canciller, prudente que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos haga uso de la tribuna internacional más importante para hablar sobre situaciones de rivalidad política, y no para hablar sobre los resultados de las investigaciones por ejemplo de los lamentables acontecimientos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Apatzingán?

 

Y que han afectado la imagen de nuestro país ante la comunidad internacional y que son una muestra clara de la crisis de gobernabilidad y respeto por el estado de derecho  que hay en México

 

Y no solo se violan los derechos humanos de los mexicanos que vivimos en México.

 

En el Tercer Informe de Labores de la SRE, en la página 183, en su apartado de “Casos de uso de la excesiva de fuerza policiaca en Estados Unidos” la Cancillería sólo menciona 3 casos de mexicanos abatidos por policías americanos, omitiendo el caso de Érick Emmanuel Salas Sánchez, asesinado el 29 de abril, en El Paso, Texas.

 

El asunto importante en este caso es que al día de hoy todavía no ha habido un resultado acerca de las investigaciones de estos casos, donde debemos de tomar muy en cuenta que solamente en estados Unidos hay 12 millones de compatriotas y con declaraciones xenófobas como las hechas por el empresario Trump, este tipo de problemas se acentúa de una mayor manera.

 

Y hemos escuchado de pronto algunas posiciones tibias por parte del gobierno mexicano, yo considero mucho más importante tener una posición de mucho más defensa para con los connacionales.

 

Hace un momento mencionaba usted en su participación a cerca de la importancia que se le va a dar en cuidar a nuestro paisanos en el exterior, vía las representaciones consulares.

 

Sin embargo, destaco, en los representantes Estados Unidos las 46 representaciones consulares hicieron una huelga simbólica a principios del mes de septiembre en voz de nuestra representante en Nueva York, señalando que no cuentan con el apoyo necesario, que tienen un seguro de vida individualizado que no abarca a sus familias, que reciben una percepción mucho menor a la que reciben en otros países latinoamericanos.

 

Y entonces yo me pregunto, ¿qué hacer para poder proteger a estos más de 12 millones de connacionales, si la situación de nuestros representantes no es la más adecuada?

 

Finalmente, es de reconocer la importante labor de los diplomáticos mexicanos, sin embargo, también podemos señalar algunos infortunios como la arenga del pasado 16 de septiembre en la Embajada de Reino Unido, hechos que ponen de manifiesto lo que se ha argumentado en diversas ocasiones, cuando se trata de entrevistar a quienes habrá de ratificarse para representación de nuestro país en el exterior.

 

Por esa situación, estos espacios tan importantes de representación deben de ser ocupados por gente con experiencia, con trayectoria y yo le preguntaría:

¿Considera usted que los cargos diplomáticos pueden ser ocupados bajo un criterio netamente político, dejando de lado a quienes con su experiencia y valía forman parte del Servicio Exterior?

 

Son muchas las situaciones, hay algunos pendientes de otras comparecencias del Secretario anterior que le haremos llegar con oportunidad y sin duda que lo más importante es que podamos reconocer en lo errores en que hemos incurrido para poder mejorar hacia el futuro.

 

Por sus respuestas gracias.

 

Intervención del senador Rabindranath Salazar Solorio para hacer uso de su derecho de réplica durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

 

RSS: Yo agregaría también a los jubilados del Servicio Exterior Mexicano que es un tema que  también quedó pendiente con el anterior canciller y que están en situación  grave, ellos tienen más de 16 años que no han recibido un aumento y algunos de verdad que han entregado su vida al servicio exterior y que han representado de una manera muy digna a nuestro país se encuentran en situaciones bastantes complicadas.

 

Yo creo que sería muy importante retomar esa situación, asimismo le voy a hacer llegar un documento, que ya habíamos entregado también previamente, que es una iniciativa de ley, una iniciativa de ley que presentamos en abril del año 2013 que es la Ley de Atención y Protección  de las y los Mexicanos en el Exterior, un documento que lo que pretende es poder agrupar reglamentos  y una serie de disposiciones legales y todo esto elevarlo a nivel constitucional para que los connacionales cuenten con una herramienta jurídica con la suficiente fortaleza para poder mejorar en muchos temas, entre otros el mejoramiento de protocolos ante situaciones como la que ya se ha mencionado, la vamos a hacer llegar para que se pueda analizar y discutir con posterioridad

 

Es cuanto, señor presidente.

 

0-0-0