Pide Beristain aclarar plan de México en Fuerzas de Paz de ONU


  •       La perredista expuso la preocupación de su partido en este asunto
  •      ¿Cómo alcanzará México los objetivos del Milenio propuestos por la ONU?
  •      La senadora del PRD ofrece a Ruiz Massieu trabajar hombro a hombro en materia de política exterior

 

La senadora por el estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, pidió a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aclarar el papel que México jugará en los próximos años como parte de los Cascos Azules.

 

La perredista pidió a nombre de su Grupo Parlamentario transparentar la participación de México en los cuerpos de paz, en qué puntos de conflictos participarán, cuál es su finalidad real y otros puntos, ya que nuestro país nunca se ha caracterizado por una política de intervención

 

El año pasado se anunció que México participará en este cuerpo armado de la Organización de Naciones Unidas, conocida como los “cascos azules”. Hace una semana, la presidencia anunció que en 2018 se abrirá un centro de adiestramiento.

 

“Nuestra preocupación es que México no se vaya a querer erigir como otro policía del mundo, interviniendo en asuntos externos, que no creemos desde el PRD, que sea una decisión adecuada”, dijo la senadora durante la comparecencia de Ruiz Massieu en el Senado de la República.

 

OBJETIVOS PARA 2030

La senadora ofreció un voto de confianza a la secretaria Ruiz Massieu para trabajar juntos y avanzar en materia de política exterior.

 

En esa línea, Beristain pidió explicar cómo México cumplirá con los pendientes de los Objetivos del Milenio (2015) y los nuevos retos rumbo al 2030: Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

“Nos preocupa también el engranaje que debe haber entre federación, estados, municipios, organizaciones civiles y llegar a estos puntos en el 2030”, dijo Beristain.