Gobierno pone en riesgo a la población al enviar tropas a Operaciones de Paz de la ONU: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para réplica durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Gracias, compañero presidente.

 

La compañera senadora Beristain, con mucha claridad planteó que tenemos una preocupación en el Grupo Parlamentario del PRD que tiene que ver con la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y no escuché ni una sola mención a ese asunto.

 

Nos preocupa, nos preocupa el hecho de que México esté rompiendo un principio histórico, el de la no intervención. Nos preocupa que México esté contradiciendo los principios juaristas como los que mencionó la compañera y que le dan razón de ser a este Senado: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

El artículo 76 de la Constitución de la República señala que son facultades exclusivas del Senado autorizarlo también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia por más de un mes en aguas mexicanas.

 

Yo quisiera que fundara y motivara en qué se basó el ciudadano Presidente de la República para comprometer la participación de las Fuerzas Armadas de México sin haber consultado al Senado de la República y sobre todo violentando este artículo 76.

 

Ya en otro momento, ya en otro momento, el secretario de Relaciones Exteriores, con Juan Manuel Tello Barut y su hijo, Manuel Tello Macías, ambos defendieron que México no tenía interés en conflictos internos que no le afectaban de manera directa.

 

Fue por ello que México no quiso participar en el Consejo de Seguridad ni en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

 

Concluyo con esto, es peligroso, sí y sobre todo si se participa en estado fundamentalistas. El Estado Islámico no se anda con juegos.

 

Y a mí me preocupa como mexicano y me preocupa por mis representados el hecho de que haya una intromisión en una nación de esa naturaleza y, por quedar, bien con Estados Unidos se comprometa a la población en algo tan riesgoso como los atentados que hemos visto en Francia últimamente o en otros países que han tenido esa actuación de participar en donde no los llaman.

 

Por su atención, muchas gracias.

0-0-0