Nos preocupa que México se quiera erigir como otro policía del mundo interviniendo en asuntos externos


Intervención en tribuna de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para formular pregunta durante la Glosa de Tercer Informe de Gobierno en materia de política exterior.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Muy buenas tardes.

 

Bienvenida señora Secretaria, para el Partido de la Revolución Democrática y para todas las mujeres y hombres de este Senado es un honor tenerla aquí.

 

En lo particular conozco su trabajo desde la Secretaría de Turismo, como secretaria de esta Comisión de Turismo, pues hemos visto que, como dice la senadora Sansores, usted es una mujer joven, preparada, activa; pero sí quisiera pedirle con cariño y respeto a mi compañera que no caigamos en esas alusiones negativas como las que hizo en un inicio, porque nos estamos faltando al respeto.

 

Es como si yo dudara de su capacidad por ser hija de un gobernador o como si se dudara de mi capacidad por ser nieta de un jefe de las Fuerzas Armadas de este país.

 

Creo que nosotros elegimos, nacemos en algunos lugares, y elegimos a nuestros amigos; pero sobre todo yo si quiero aprovechar para hacer esta reflexión. Conozco a Claudia independientemente de la materia que hoy nos convoca aquí, que es la política exterior de México, y creo que mujeres y hombre de este Senado de la República tenemos que revisar el tono en el que nos referimos, sobre todo cuando se trata de temas personales que no vienen al caso.

 

La senadora Layda es una mujer valiosa, su padre fue un gobernador valioso, yo creo que mi trabajo no es malo; y mi abuelo fue jefe de las Fuerzas Armadas, qué culpa tenemos que nuestros hijos vayan a seguir el camino que ellos han visto, porque están viviendo en ese ejemplo y seguramente van a querer ser políticos también.

 

Tengo que decirlo porque conozco el trabajo de Claudia y sé cómo es ella, independientemente de que como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores me han enviado, por el Partido de la Revolución Democrática, a hacer cuestionamientos sobre la política exterior.

 

Concretamente le interesa a mi partido, mi partido tiene la preocupación sobre el tema del pronunciamiento que hizo el presidente Peña Nieto con respecto a los cuerpos mexicanos que van a hacer adiestrados en este país para ser enviados a zonas de conflicto, los llamados Cascos Azules.

 

Tenemos esa preocupación, queremos saber dónde exactamente se van a estar adiestrando, con qué finalidad se van a mandar a estos 14 puntos de conflicto, de los 16 que están enumerados en el orbe, y cuál es la finalidad real, porque México siempre ha valido su política exterior con la Doctrina Estrada, que es una doctrina de no intervención, de no injerencia en asuntos internos de otras naciones y, como dijo Don Benito Juárez: “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la Paz”.

 

Nuestra preocupación es que México se vaya a querer erigir como otro policía del mundo interviniendo en asuntos externos que no creemos desde la izquierda, desde el Partido de la Revolución Democrática, que sea una decisión muy acertada.

 

Le voy a dejar esta pregunta escrita tal y como la formuló mi partido para que usted también por escrito nos haga favor de respondérnoslas o si usted lo considera conveniente generar una reunión en la que podamos platicar de este tema.

 

Y rapidito, quisiera saber igual si no hay tiempo, por escrito o si se puede ahorita. ¿De qué manera piensa México enfrentar el reto que significan los próximos quince años para llegar a los Objetivos del Milenio, que en año 2000 México signó este compromiso y que en el 2030 debemos dar resultados concretos?

 

Sin duda se ha trabajado en los primeros quince años en estos objetivos, sin duda hay resultados positivos, pero sí nos preocupa también de qué manera va a haber un  engranaje entre federación, estados, municipios, organizaciones  civiles para poder generar estos puntos que nos faltan para llegar al 2030 con el compromiso que adquirimos en el 2000 de los Objetivos del Milenio.

 

Y por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, como lo dijo mi compañera presidenta Gabriela Cuevas, como lo dijo Ana Gabriela Guevara, como lo dice una servidora y los demás integrantes, le damos un voto de confianza porque usted está llegando a la Secretaría y pudo elevar desde la Secretaría de Turismo el rating que había perdido México en materia de turismo

 

Yo lo viví en mi estado de Quintana Roo, los resultados son tangibles y palpables y ahí los tenemos y queremos trabajar con usted hombro con hombro, brazo con brazo, no ser excluidas, ser parte, llevar a cabo las facultades exclusivas del Senado de la República que es analizar y participar activamente  en la toma de decisiones en materia de política exterior y trabajar con usted porque tenemos confianza en que vamos a sacar adelante mucho más aún la política exterior de este país.

 

México no está mal en materia de política exterior, ha habido un buen trabajo hay que decirlo, ha estado muy activo México en materia de política exterior pero estoy segura que de manera conjunta Senado de la República y Cancillería podemos ser todavía mucho mejores y generar mejores ambientes para México y la política de Estado que todos los mexicanos nos requerimos. Gracias.

 

0-0-0